Kia Optima: Lujo oriental

genericokiaoptima_e5e62eef6e9f691a8111a83ae.jpg
Diego Zotes31 ene 2012
A los mandos del Kia Optima nos damos cuenta del tremendo cambio de los coches de la marca, con un diseño espectacular, unas mecánicas tan eficientes como potentes, unos acabados y equipamiento nunca vistos antes y una relación valor/precio envidiable.
Kia lanza al mercado el nuevo Optima con la intención de hacerse un importante hueco en el competido segmento D de berlinas medias, puesto que en la marca son de la opinión que no se puede triunfar sin un segmento D muy potente, con una berlina media muy representativa y de gran calidad. Y así lo han hecho, desarrollando un modelo completamente nuevo que nada tiene que ver con el Magentis al que sustituye, incorporando un diseño de estilo coupé realmente espectacular que llama la atención por donde pasa, un nivel de calidad desconocido en la marca hasta la fecha, con unas dosis de equipamiento soberbias, y un compromiso destacable entre eficiencia y dinamismo.
Se convierte así en el buque insignia de la marca coreana, acercando el lujo a todos los públicos, y el primero de muchos otros que vendrán durante este año como son el nuevo Cee´d de 5 puertas, el Cee´d familiar Sporty Wagon y un Optima con propulsor híbrido. De hecho, desde su lanzamiento hasta la fecha ha demostrado un gran éxito al otro lado del charco tanto en su país de origen, Corea, como en Estados Unidos.

interiordiseo_a67e1586e01475d22f314e85b.jpg

Ya conocemos los precios del nuevo Optima que ya está a la venta:

-Optima 1.7 CRDI Concept: 26.620 euros
-Optima 1.7 CRDI Drive: 28.620 euros
-Optima 1.7 CRDI Emotion Eco Dynamics: 31.920 euros
-Optima 1.7 CRDI Emotion Aut.: 33.620 euros

A estos precios oficiales de mercado hay que restarle como descuento promocional nada menos que 2.670 euros, quedándose en precios de coches muchos más pequeños. El diseño del Optima se percibe muy deportivo y exclusivo
Aspecto de berlina coupé
Lo más destacado en el nuevo Optima es su diseño dinámico y atlético, con un elegante cuerpo de coupé muy proporcionado. Combina trazos muy modernos para configurar un conjunto bastante clásico que permanecerá vigente y atractivo con el paso del tiempo.

interiortrasera_cd618f2dfbc00e295871d301c.jpg

Inicialmente llama la atención el nuevo frontal, con la conocida nariz de tigre típica de la marca, con gran protagonismo de la parrilla de marco cromado, flanqueada por unos faros rasgados afilados y coronada en su zona inferior por unas entradas de aire también afiladas que incorporan led´s de luz diurna de serie. Las proporciones son bastante deportivas, con un morro alargado, un habitáculo bajo y en forma de media luna y una trasera con caida de coupé, consiguiendo un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,29 Cx. Detalles cromados por toda la carrocería y el marco de las ventanillas refuerzan la imagen de lujo y exclusividad.
Ostenta un volumen muy amplio con un habiátculo de cuatro puertas, con una longitud de 4,845 metros, una anchura de 1,830 metros y una altura rebajada de 1,455 metros, lo que junto a una batalla de 2,795 metros deja una habitabilidad de las mejores del segmento y de categoría superior.La habitabilidad es de las más notables del segmento, tanto por espacio para las piernas como por altura al techo
El interior presenta un salpicadero con una orientación total hacia el conductor, dibujando un cockpit individual para optimizar la ergonomía y la conducción más dinámica. Se muestra repleto de equipamiento tecnológico, presidido por una pantalla táctil de 7 pulgadas y dando servicio a cinco pasajeros que se acomodarán a la perfección en un espacio inmenso en la zona de las piernas y la cabeza. Esto se complementa con un espacio de maletero de nada menos que 505 litros, que permite albergar cantidad de equipaje.

interiorhabitaculo_f60ae70e28dd9318b2b997882.jpg

Entre el equipamiento más destacado encontramos de serie en el acabado base Concept sistema de luz diurna por led´s, retrovisores exteriores eléctricos y plegables eléctricamente, faros antiniebla, volante y palanca en piel, climatizador bizona, manos libres bluetooth, radio CD con MP3 y entradas auxiliares de audio por USB y Aux, control de velocidad con limitador, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y asientos delanteros calefactables. Opcionalmente puede llevar techo panorámico, asientos ventilados y un equipo de audio premium Inifinity con 12 altavoces y 550 W de potencia.
Un único motor diésel
Dado que en el segmento D en Europa el mix de ventas entre diésel y gasolina favorece al primero en un 80%, desde Kia han decidido traer, por lo menos a España, un único propulsor diésel de 1.7 litros con turbo de geometría variable VGT e inyección directa por common rail que entrega 136 cv de potencia y entrega un par de 325 Nm de par motor. Se trata exactamente del mismo motor diésel que mueve a su primo hermano recién presentado Hyundai i40 sedán. Con esa potencia logra unas prestaciones bastante destacadas en la versión Eco Dynamics, así como unas cifras de consumos y emisiones muy recatadas, con un consumo de 4,9 litros de media combinada (6,2 litros de cifra combinada real en ordenador de a bordo) y unas emisiones de CO2 de sólo 128 gr/km. Las versiones altas de gama convencionales consumen una media de 5,3 litros a los 100 km.
Este motor, asociado a las versiones baja e intermedia Concept y Drive, con llantas de 16 pulgadas y cambio manual, tienen la denominación ecológica Eco Dynamics, incorporando sistema de arranque y parada automática Intelligent Stop & Go “ISG”, dirección eléctrica de bajo consumo y un modo de conducción Eco Drive que actúa sobre la centralita del motor, la transmisión y el climatizador.
Para más adelante, a principios del último trimestre del año, se espera la llegada de la versión híbrida, que combinará un motor de gasolina convencional de 2.0 litros con distribución variable CVVT con uno eléctrico para etregar nada menos que 190 cv de potencia (150+40), logrando cifras de emisiones y consumo bastante menores.
El comportamiento del nuevo Optima de Kia es fabuloso gracias a un nuevo chasis desarrollado con cantidad de aceros de alta resistencia, lo que concede más rigidez general al conjunto, así como incrementa notablemente la seguridad, que se ayuda además de sistemas de seguridad de serie como sistema de gestión de la estabilidad VSM con control de estabilidad ESP y tracción TCS, asistente a la frenada de emergencia BAS, asistente de arranque en pendientes HAC, luz de giro fija, 6 airbags y resposacabezas activos delanteros. Además, de forma opcional para llevar el apartado de seguridad al máximo se puede elegir asistente de mantenimiento de carril, freno de estacionamiento eléctrico o sistema de ayuda al aparcamiento.