Kia Optima Hybrid Plug-in: Kia se apunta a los enchufables

Kia Optima Hybrid Plug-in
Diego Zotes19 feb 2016

Kia llevará a Ginebra su nuevo Optima Hybrid Plug-in o híbrido enchufable, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2016. Un innovador sistema de propulsión híbrido enchufable potente y muy eficiente para completar la gama del nuevo Optima.

Kia está creciendo en Europa de forma muy ambiciosa y conocedor de un futuro a medio plazo dominado por muchas más versiones movidas por energía eléctrica se mete de lleno en el desarrollo de esa tecnología. Ya comenzó en 2010 con el lanzamiento de su gran berlina Optima Hybrid, con un funcionamiento sencillo y muy eficiente.

Ahora van mucho más lejos con el lanzamiento del nuevo Optima Hybrid Plug-in o híbrido enchufable, que presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y cuyo lanzamiento está previsto para el cuarto trimestre de 2016. Este innovador sistema de propulsión híbrida enchufable será clave para completar la gama Optima y la creciente oferta de vehículos de bajas emisiones de la compañía.

El nuevo Optima Híbrido Enchufable, tiene lógicamente una mayor capacidad en la batería y mayor autonomía en modo exclusivamente eléctrico que las anteriores versiones del Optima Híbrido. De hecho, puede recorrer hasta 54 kms con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que se requiera la propulsión del eficiente motor de combustión interna 2.0 GDI de gasolina de 156 cv con el que se combina. Conjuntamente la autonomía puede llegar hasta los 970 kilómetros a pesar de un depósito de combustible reducido hasta los 55 litros. Los equipos de desarrollo de Kia tienen como objetivo lograr unas emisiones reducidas hasta los 37 gr/km de CO2, lo que asegura un coste de utilización muy bajo para los clientes.

Kia Optima Hybrid Plug-in trasera

El Optima Híbrido enchufable dispone de una batería de iones de litio y polímero con 9,8 kWh colocado sobre el eje delantero, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta los 120 km/h, colocándose entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica.

El rendimiento conjunto del motor de combustión y el eléctrico se va hasta los 205 cv a 6.000 rpm, mientras que la respuesta al acelerador es inmediata gracias al motor eléctrico, logrando un par absoluto de 376 Nm desde tan sólo 2.300 rpm. Con estos valores lograr acelerar hasta los 100 km/h en sólo 9,4 segundos. Esta fuerza se transmite a las ruedas delanteras mediante un cambio automático de 6 velocidades, en la que el motor eléctrico de 50kW que se utiliza para propulsar al Optima sustituye al tradicional convertidor de par.

Una vez enchufado, se cargará por completo en 2,5 horas en una estación de recarga de 15 Amperios, mientras que alternativamente, se puede enchufar a la red eléctrica normal de 220 Voltios con una demora de unas 5 horas.

El nuevo Optima Hybrid Plug-in será reconocible de un vistazo gracias a varios detalles de diseño que resultan tan atractivos como personales. De primeras se ha mejorado la aerodinámica hasta un 0,25 Cx con ciertos detalles en la carrocería, como la parrilla frontal activa o unas canalizaciones laterales de aire en los paragolpes delantero de entrada y de salida en el trasero, que portan también una estética muy atractiva. Toda la carrocería tiene repartidos unos detalles en cromo azul metálico en el paragolpes trasero, el marco de las ventanillas y los pasos de rueda, así como el emblema EcoPlugin. La toma de carga está en el lateral de la aleta delantera del lado del conductor.

Kia Optima Hybrid Plug-in interior

El interior presenta una serie de mejoras en cusca de la innovación y la sofisticación, comenzando por el nuevo sistema de información al conductor al respecto de los datos del sistema híbrido enchufable, como el estado de la batería o detalles sobre los modos de conducción, con consejos de uso eficiente. Además presenta un nuevo sistema de infotainment con navegación y pantalla táctil de 8 pulgadas, que funciona con Android Auto, para mandos vocales y manejo de aplicaciones del Smartphone. Además permitirá disfrutar de los servicios Kia Connected Services provistos por TomTom.

La habitabilidad merma ligeramente, quedando para cinco pasajeros en el interior pero ofreciendo un espacio de maletero de 307 litros debido al espacio utilizado por la batería de alta capacidad en el hueco de la rueda de repuesto tras el respaldo de los asientos traseros.