Kia Optima 2016: Cargado de tecnología y más señorial

gen_rep_kia_optima_74ca26d65cb26cb95a23eb6bb.jpg
Diego Zotes17 dic 2015
Nos ponemos al volante del nuevo Kia Optima 2016, que viene a sustituir al buque insignia de la marca coreana cargado de tecnología de confort y seguridad, los más evolucionados sistemas de conectividad y entretenimiento y un diseño más refinado.
El fabricante coreano Kia nos presenta la cuarta generación de su buque insignia Optima, un espectacular sedán del segmento D que mejora a su antecesor tanto a nivel infoentretenimiento y tecnología, como por comportamiento y facilidad de conducción. El diseño también evoluciona, pero sin duda son cambios menos notables, puesto que el anterior ya se mostraba sumamente atractivo.
Para el fabricante coreano es un vehículo muy importante con más de un millón de vehículos vendidos, pero siempre lo ha sido más en otros mercados como el norteamericano donde ha tenido una gran aceptación. Aquí en nuestro país, hemos tenido y tenemos el Optima actual que ha levantado desde su lanzamiento una gran expectación por su aspecto y su diseño, pero no ha tenido el mismo éxito en ventas por varios motivos, como que no se ha publicitado ni dado a conocer, segundo porque el segmento D es ciertamente minoritario en nuestro país, representando menos de un 8% del mercado total, y tercero porque la competencia europea es tremendamente dura.El nuevo Optima llega con más ambiciones, con dos carrocerías (sedán y familiar) y versiones GT, GT Line y un híbrido enchufable
Pero con esta nueva generación se han replanteado los conceptos, en base también al éxito general de toda la gama que quieren coronar con un Optima de gran calidad en varias carrocerías y versiones que irán llegando poco a poco durante el año que viene. Ambiciones fruto de un gran crecimiento en ventas estimado para 2015 en el 59%, frente a un mercado general que crece un 27%.
Como aseguran desde la marca una y otra vez, Peter Schreyer, Vicepresidente de Diseño de Kia, es el artífice de tanto éxito, consiguiendo dotar a sus modelos de un encanto innegable. El Optima actual es tremendamente atractivo y el que viene a reemplazarle tenía una tarea complicada, mejorarlo en lo posible. Damos fe de que lo ha hecho. A nivel diseño recoge la complexión atlética de su antecesor, modificando sutilmente ciertas líneas que le confieren una estampa de berlina de representación. Incorpora la nueva parrilla de la marca, que supone una evolución de la conocida “Tiger Nose”, que aporta más presencia visual y se continua con unas nuevas ópticas más afiladas e iluminadas por LED, así como un nuevo paragolpes con entradas de aire de mayores dimensiones y más marcadas y nuevos antiniebla con tres focos de LED, dibujando un frontal más agresivo. Lateralmente sugiere más dinamismo, con un conjunto de ventanillas más afilado, las ópticas que se introducen en las aletas y un techo con caída más suave hacia la zaga, ahora de apariencia más compacta y elevada. Ahí encontramos unas nuevas ópticas más afiladas y refinadas que las de su antecesor.
Las dimensiones generales han aumentado ligeramente, 10 mm en longitud hasta los 4,855 metros, en altura y distancia entre ejes, así como 25 mm en anchura, consiguiendo mayor envergadura en el exterior y un mayor espacio de habitáculo en el interior, que repercute fundamentalmente en el espacio de las plazas traseras y en el maletero. En definitiva unas proporciones con las que se ha conseguido mejorar la aerodinámica hasta los 0,27 Cx de coeficiente de penetración.
Un interior muy bien aprovechado a nivel espacio, fundamentalmente en plazas traseras, y con un aspecto realmente elegante y de calidad en el que destaca su excelente insonorización. Con un nuevo salpicadero horizontal y una consola orientada hacia el conductor nos sentimos plenemente integrados en el puesto de mando, con un acceso cómodo a todos los mandos. Las terminaciones se perciben mucho más Premium. El moderno volante de tres radios integra perfectamente los mandos de audio y el control de velocidad. Como buque insignia que es, ofrece cantidad de combinaciones de colores y materiales interiores dependiendo de los colores de la carrocería, tanto en tejidos de tela como pieles de gran calidad. Como pasajeros disfrutamos en cualquiera de sus plazas, tanto delante en unos asientos envolventes y cómodos como en las traseras en unos asientos inclinados y muy confortables y espaciosos que hacen los viajes muy agradables.
Y es en el interior donde nos encontramos lo más sorprendente de este nuevo Optima. Una tremenda dotación de equipamiento de seguridad y confort con las últimas tecnologías propias de segmentos superiores. Sistemas como el control de velocidad adaptativo, asistencia a la frenada con detección de peatones, avisador de ángulos muertos, alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, faros bi-xenón adaptativos, sistema de aparcamiento automático o cámaras de visión 360º están presentes en el acabado alto de gama Emotion. Pero nos sorprende también con grandes novedades en materia de conectividad e infoentretenimiento, con una nueva pantalla de 7 pulgadas con sistema de navegación con 7 años de actualizaciones gratuitas y servicios conectados en línea de Tomtom. El audio se deja en manos de un nuevo equipos de gama alta de Harman Kardon amplificado de 590 watios, con 10 altavoces y subwoofer. En materia de confort se incorporan sistemas como los asientos ventilados y calefactados, portón trasero con apertura sin manos, freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico para el teléfono, entrada USB trasera o cortinilla trasera entre otros elementos.
El motor que le da vida es el conocido 1.7 CRDI del grupo Hyundai revisado para entregar una potencia de 141 cv (5 cv más) y un par motor de 340 Nm a partir de 1.750 rpm (frente a los 325 Nm del anterior). Una elección muy acertada, aunque a priori no lo parezca por el segmento grande en el que milita, puesto que consigue unas prestaciones fabulosas, mucho mayores de las esperadas, y porque con un motor de tamaño ajustado sus consumos se mantienen en muy buenas cifras, homologando 4,2 litros a los 100 km y unas emisiones de 116 gr/km de CO2. Ahora ofrecen la posibilidad de combinarlo opcionalmente con un excelente cambio automático de doble embrague de 7 velocidades del grupo denominado 7-DCT. De serie apuesta por uno manual de 6 velocidades.
Más adelante, para el último trimestre de 2016, la versión sedán se acompañará de una nueva carrocería familiar basada en el atractivo concept car Kia SportSpace, así como para esas fechas se irán incorporando nuevas motorizaciones, una híbrida enchufable con vistas al futuro, y otra GT con motor de gasolina de unos 245 cv para dar respuesta a los que buscan estética con deportividad. Nuevas versiones GT Line añadirán únicamente una estética más deportiva próximamente.
Los acabados son tres, Concept, Drive y Emotion, al que añaden uno exclusivo para flotas Business basado en el Concept. Desde el inicial ya incorpora lo básico en seguridad y confort, y además se podrá adquirir desde enero de 2016 por un precio que con todos descuentos pero sin contar con el PIVE se queda en 21.704 euros (que de tarifa es de 29.480 euros), y alcanzando los 31.554 euros con cambio automático 7-DCT y acabado Emotion (de PVP cercano a los 40.000 euros).