Kia Optima: Nueva berlina coreana para 2011

a fondo Kia Optima 1
Enrique Marco07 abr 2010
El Kia Optima sustituye al Magentis y se venderá en diferentes mercados con versiones específicas. La nueva berlina destaca por su moderno diseño y terminaciones de calidad.
Nueva berlina coreana para 2011
Kia acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Nueva York su nueva berlina, destinada tanto al mercado estadounidense como al europeo, aunque en este último caso sin concretar los países en los que estará disponible. Sí se han diferenciado ya las distintas opciones mecánicas que habrá según mercados, destacando la llegada de una versión híbrida para Estados Unidos en 2011.
Esta nueva berlina, que en Corea se llamará K5 y en el resto del mundo Optima, sustituirá al Magentis, un modelo que en España ya se había dejado de comercializar. Cierto es que ni el anterior Magentis ni el actual Opirus han tenido éxito en España, pero más cierto es todavía que el nuevo Optima ofrece un diseño mucho más acertado, el cual resulta claramente más moderno y atractivo. Además, presenta unos detalles de calidad –tanto en su interior como en el equipamiento o la tecnología- que transportan a este Kia a una nueva dimensión, en la que podría pelear sin complejos frente a las mejores berlinas europeas o japonesas.
Mide 4,84 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,45 metros de altura; por lo que hace gala de una imagen tan imponente como la de, por ejemplo, un Ford Mondeo o de un Opel Insignia. Además, presenta un diseño muy actual en el que no faltan los grupos ópticos con leds, un techo panorámico de cristal, unas llantas de aleación de 18 pulgadas o una sugerente doble salida de escape independiente. En el interior continúan las sorpresas agradables, con los mejores materiales utilizados para su fabricación, así como un volante con levas de cambio (para los automáticos) o los últimos avances telemáticos (por ejemplo, un navegador manejable por voz y con pantalla de 7 pulgadas).
Estados Unidos será uno de los mercados en los Kia hará especial hincapié con el nuevo Optima, y en el que ofrecerá un motor de inyección directa de gasolina 2.0 GDI con turbo y 278 cv de potencia. Además, para el próximo año estará disponible en los concesionarios norteamericanos un Optima híbrido (motor 2.4 de gasolina y eléctrico). En Europa Kia dividirá sus opciones mecánicas según zonas, y mientras en la zona del Este se baraja un propulsor de gasolina 2.4 MPI de 178 cv, para Europa del Oeste se anuncia un 2.0 CVVL de gasolina y un 1.7 VGT CRDi diésel; ambos con cifras de potencia todavía no declaradas. Habrá posibilidad de equiparlo con cajas de cambio manuales o automáticas, las cuales serán en cualquier caso de seis velocidades.
Estaremos atentos a las posibles fechas de comercialización en Europa, así como a la confirmación de que finalmente llegue a España. En todo caso, a los concesionarios europeos el Optima vendrá en 2011, momento en el que estaremos en disposición de ampliar la información de este interesante modelo.