Kia Niro Concept: Híbrido de 205 CV

kia_niro_lateral_x_829f3f2d7e21fed6d87376ef5.jpg
David Ordás23 sep 2013
Presentado en el salón del automóvil de Frankfurt, el nuevo Kia Niro Concept sorprende con una estética robusta y moderna y sobre todo con la capacidad de su sistema de propulsión híbrido, aunando la potencia del motor 1.6 litros T-GDi con la propulsión híbrida eléctrica.
Calificado por sus creadores como un nuevo héroe para la ciudad, el nuevo Kia Niro Concept adelanta el que podría ser el futuro modelo del fabricante coreano para competir en el segmento B, y plantar cara a los nuevos compactos con apariencia de crossover deportivo, como el Peugeot 2008, Renault Captur o el más veterano pero igualmente exitoso Nissan Juke. Para ello, al menos en este modelo conceptual que acaba de ser revelado en el Salón Internacional del Automovil de Frankfurt, el Kia Niro contará con un arma que pone el acento en la ecología pero que además mejora las prestaciones: la propulsión híbrida.
En la actualidad, el fabricante coreano Kia, cuenta con un modelo en producción con mecánica híbrida, como es el Kia Optima 2.0 híbrido, con lo que no parece descabellado que en caso de llevarse a producción, el Kia Niro pudiera adoptar, al menos en algunas versiones, la solución mecánica híbrida.
El Kia Niro Concept cuenta con un avanzado sistema híbrido, que combina un motor de combustión interna tradicional con un sistema híbrido eléctrico. Así, de la parte de propulsión tradicional se encarga un avanzado motor de combustión basado en una variante del motor Gamma turboalimentado de 1.6 litros de Kia, capaz de desarrollar 160 CV de potencia. El sistema híbrido eléctrico, alimentado por la recuperación de energía en frenada, proporciona hasta 45 CV extra, cuando las condiciones de la carretera así lo exigen. Estaríamos hablando por tanto de una potencia conjunta de 205 CV, distribuida a las 4 ruedas, puesto que mientras que el motor de combustión, mediante una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, impulsaría únicamente las ruedas delanteras, el sistema híbrido eléctrico haría lo propio con las traseras.El Kia Niro Concept entrega una potencia conjunta de 205 CV
El nuevo estilo que los diseñadores de Kia han querido plasmar en el Kia Niro, se plantea como una contraposición a los actuales cánones de diseño de los mini SUVs, buscando un estilo fuerte y personal. El Niro cuenta con una carrocería robusta a la vez que deportiva, que aparenta solidez y no pierde el estilo, listo para afrontar cualquier desafío que el conductor moderno pueda lanzarle. Según el propio Gregory Guillaume, jefe de Diseño de Kia en Frankfurt y que ha liderado al equipo en este proyecto: “Creemos que el Niro es un vehículo muy atrevido y estilizado que muestra un espíritu directo y carácter intrépido, un coche capaz de superar cualquier obstáculo que se ponga en su camino”

kia_niro_interiorx_f6cea9485cfd5402474abd70e.jpg

Sus dimensiones son compactas, y en caso de llevarse a producción, se desarrollará sobre una plataforma completamente nueva, que constituirá la base de los futuros productos del segmento B de Kia. Con unas medidas de 4.185 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.558 mm de altura, la ciudad parece sin duda el medio ideal para el nuevo Niro, un concept que si obtiene la acogida esperada por la marca, podría llevarse a producción en un espacio de tiempo corto, con lo que Kia pasaría a tener un serio contendiente para luchar en uno de los segmentos más competidos del mercado.