4,35 metros de largo

Kia Niro: Híbrido más SUV, la fórmula de la coca cola

Kia Niro 1
Raúl Toledano19 feb 2016

Desarrollado y diseñado desde cero, el nuevo Kia Niro se presenta en el Salón de Ginebra 2016 con un sistema de propulsión híbrido de 141 CV de potencia y 89 g/km de emisiones, constituyendo la primera aplicación de la plataforma específica para vehículos ecológicos de la marca.

Como nueva incorporación a los modelos de Kia, y sin precedentes en su gama europea, el Niro se presenta como una novedad absoluta para la marca asiática, con un estilo de SUV compacto nacido en los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea) y con la tecnología de propulsión alternativa para alcanzar el gran objetivo a medio plazo del fabricante: reducir el consumo de combustible en toda su flota en un 25% para el año 2020.

Es más escueto que el Sportage de nueva generación y más grande que el turismo Ceed

En esta estrategia, el Kia Niro tendrá un papel primordial, entrando de lleno en el segmento de moda en Europa, el de los SUV compactos. Más pequeño que el Sportage de nueva generación y con una planta mayor que el compacto Ceed, el Niro mide 4.355 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.535 mm de alto; con una batalla relativamente larga (2.700 mm) y unos voladizos delantero y trasero acortados (870 y 785 mm, respectivamente) para acentuar su figura robusta.

Kia Niro 3
En el nuevo Kia Niro no falta la evolución más reciente de diseño Kia, con la característica parrilla “tiger-nose”, el ancho pilar C, un capó relativamente largo, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, representando un paso adelante con relación a otros modelos híbridos de tamaño compacto que actualmente se venden (Volkswagen GTE o Audi A3 e-tron). Para Europa, el Kia Niro estará disponible con siete colores y una selección de llantas de 16 a 18 pulgadas.

Sistema de infotainment con una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas

El diseño del habitáculo, con un salpicadero moderno y de disposición horizontal con la consola ligeramente orientada hacia el conductor (incluye un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, con navegador opcional), enfatiza la sensación de espacio interior. Con materiales de calidad y tacto blando en la mayoría de paneles, el Kia Niro tendrá un interior de un único tono, bien negro o bien gris oscuro, con tapicería de tela, mixta  o íntegramente de piel.

Kia Niro 4
Pero no sólo se trata de una sensación, también es una realidad: el Kia Niro está muy bien aprovechado por dentro, destacando por los 1.117 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. La cota de altura de los hombros es de 1.423 mm delante y 1.402 mm detrás, y el espacio para la cabeza es de 1.049 mm delante y 993 detrás, más incluso que la mayoría de los SUV del segmento C, según Kia. El maletero ofrece 421 litros de capacidad.

El maletero ofrece 421 litros de capacidad

El sistema híbrido del Kia Niro combina el motor Kappa con inyección directa de gasolina GDI, con 1,6 l de cilindrada y 105 CV de potencia, con una batería de iones de polímero/iones de litio de 1,56 kWh (situada bajo los asientos traseros, junto al depósito de 45 litros de gasolina) y un motor eléctrico de 32 kW. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 264 Nm disponible en primera velocidad.

A falta de la homologación final, los ingenieros de Kia prometen unas emisiones de CO2 de 89 g/km

El Kia Niro estrena un sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS), que combina dos tecnologías: la guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC). El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce, funcionando entre 60 y 160 km/h cuando se fija un destino en el navegador. Por su parte, el PEC, también disponible al seleccionar un destino en el navegador, monitoriza la inclinación de la carretera que hay por delante, bien usando las reservas de energia de la batería o aprovechando un terreno descendente para recargar. 

Kia Niro 2
Basado en un bastidor de acero de alta resistencia y con elementos fabricados en aluminio como el capó, el paragolpes, el subchasis o hasta las pinzas de freno, Kia quiere garantizar la mejor de las seguridades en el nuevo Niro. Para ello, está equipado de serie con siete airbags, anclajes para sillas de niño ISOFIX, o el sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management) que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección.

El resto de elementos de seguridad activa (sistema de asistencia de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de asistencia de mantenimiento en carril, sistema de detección de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero) serán opcionales, en función del mercado.