Kia Magentis: El Kia más grande

Diego Zotes04 jun 2001
Inicio
EL KIA MAS GRANDE

a fondo :: Kia Magentis 1

Nuevo buque insignia de Kia por encima del Clarus, está desarrollado en colaboración con Hyundai sobre la plataforma del Sonata, que con sus 4,73 m de largo se convierte en el turismo más grande de la marca, destinado a mejorar su imagen.
El Kia Magentis -que adopta este nombre para Europa, América central y del Sur así como Canadá, mientras que en EE.UU, Oriente Medio, Asia y Africa se denomina Optima- es una berlina clásica de tres volúmenes, sin lunas de custodia, desarrollado sobre la plataforma del Hyundai Sonata y con su misma batalla (2,7 m), que con 4,73 m de largo y un gran habitáculo (casi dos metros de largo interior y metro y medio de ancho) ofrece el nivel de representación e imagen de un alto de gama. El maletero, con 386 litros (normas SAE) ofrece un volumen correcto, aunque nada excesivo para un coche de su tamaño.

a fondo :: Kia Magentis 2

Ya a la venta, y con una garantía de 3 años, el Magentis está disponible en nuestro mercado al precio de 3.495.000 pesetas el 2.0 y 3.940.000 el SE 2.5, contando entre su equipamiento opcional con un sofisticado sistema de audio adicional al de serie y un completo sistema de navegación.
Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Magentis 3

Su línea es eminentemente clásica, con una parrilla rectangular y grandes faros trapezoidales, caracterizada por una gran limpieza de diseño, con mínimas aristas. La zaga está dominada por los grupos ópticos horizontales, que flanquean la placa de matrícula distribuyéndose entre las esquinas y la tapa del maletero, y los laterales se distinguen por las molduras a juego con el color de la carrocería, como los paragolpes, y unos discretos faldones inferiores que se curvan a la altura de los pasos de rueda.
Con suspensiones independientes a las 4 ruedas, mediante un eje por triángulos superpuestos delante y multibrazo detrás, el Magentis presenta un nivel de confort asimilable al de las grandes berlinas europeas, con suspensiones de gran recorrido, aunque parece haber sido desarrollado pensando más en el mercado norteamericano que en el del viejo continente. Su confort es notorio y está bien insonorizado, siendo los asientos cómodos y la conducción agradable, con buena visibilidad.

a fondo :: Kia Magentis 4

Como último desarrollo de la marca coreana, ha sido particularmente cuidado en el apartado de seguridad, con un habitáculo especialmente rígido, y siete zonas de transmisión de fuerza en caso de impacto, lo que le ha permitido obtener cinco estrellas en la prueba americana NCAP. Muy bien insonorizado, cuenta con airbags desconectables (con sensor de ocupante en el de acompañante) así como con cinturones de seguridad con pretensor y limitador de esfuerzo, ABS y dirección de asistencia variable, decreciente con la velocidad.
Motor
MOTOR

a fondo :: Kia Magentis 5

Su mecánica se encomienda a dos motores de gasolina: un dos litros biárbol de 16 válvulas que rinde 136 CV y un par máximo de 18,4 mkg a 4.600 rpm, que es la motorización básica, y el más interesante y de suave funcionamiento 2.5 V6 de 168 CV, -denominado Magentis SE 2,5-, con un par máximo de 23,4 mkg a 4.000 rpm. El cambio es manual de cinco velocidades, aunque en opción puede montar una caja automática de 4 relaciones.
Los frenos son de disco a las 4 ruedas, con discos ventilados de 257 mm delante y macizos de 262 mm detrás, con ABS (+EBD) de serie y también control de tracción TCS en el caso del SE 2.5. La velocidad máxima en ambas versiones supera los 200 km/h (207 y 214, respectivamente), con un consumo combinado que apenas si supera los 9 litros/100 km en el 2.0 y llega a 9,8 en el caso del 2.5.

a fondo :: Kia Magentis 6

Como corresponde a un alto de gama, su equipamiento cuenta con refinamientos tales como un climatizador de aire acondicionado con control automático de la humedad y la temperatura, así como con un detector de calidad de aire (AQS) que impide la entrada de gases sucios del exterior para disfrutar de un aire más puro en el habitáculo. Igualmente cuenta con un selecto equipo de música de 120 W con reproductor de cassettes y lector de CD-. La apertura del maletero también se realiza por mando a distancia, como la de las puertas, y tanto los asientos posteriores como los delanteros han sido diseñados a fin de ofrecer el máximo confort, pudiendo ir calefactados y con reglaje eléctrico, amén de tapizados en cuero. En cuanto a los trenes rodantes, son iguales para las dos versiones, con llantas de aleación de 15 pulgadas de serie calzadas con neumáticos de 205/60 R 15.