Kia Magentis: A partir de 21.005

Diego Zotes21 feb 2003
Tras la llegada a finales de 2002 de las nuevas versiones del Carens y del Rio, Kia presenta ahora la segunda generación de su buque insignia, el Magentis, y lo hace incorporando importantes novedades tanto en el interior como en el exterior.
Inicio
KIA RENUEVA SU BUQUE INSIGNIA

a fondo :: Kia Magentis 1

Tras la llegada a finales de 2002 de las nuevas versiones del Carens y del Rio, Kia presenta ahora la segunda generación de su buque insignia, el Magentis, y lo hace incorporando importantes novedades tanto en el interior como en el exterior.

a fondo :: Kia Magentis 2

Al igual que sucedió con el Rio, el nuevo Magentis no se comercializará con mecánicas diesel, un gran handicap para la marca coreana, y más aún si tenemos en cuenta que el 75% de los propietarios de berlinas de gama media en España elige este tipo de motorizaciones. Kia España es consciente de la dificultades con las que se va a enfrentar y por ello se ha marcado unos objetivos de ventas "modestos", pues pretende comercializar en torno a 80 unidades a lo largo de 2003.
No obstante, tras el gran éxito de sus modelos Carens y Sorento, con el renovado Magentis Kia pretende ahora abrirse camino en el segmento de las berlinas familiares con el proposito de mejorar su prestigio y acrecentar su imagen de marca.
El nuevo Magentis está ya a la venta en los concesionarios españoles a unos precios bastante contenidos: 21.005 euros para la versión 2.0 de 136 cv y 23.680 euros para el 2.5 V6 de 168 cv.
Clemente Vidal, Autocity
21 de febrero de 2003
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Magentis 3

En el exterior, el nuevo Magentis mantiene la línea de la primera generación. Las principales novedades las encontramos en su parte frontal, donde se ha incorporado una nueva rejilla del radiador compuesta por barras verticales cromadas. Los faros delanteros sorprenden, pues rompiendo con la linea de otros modelos Kia, nos encontramos con unos grupos ópticos dobles con un aire un tanto retro. En su parte posterior, los faros son lo primero que nos llama la atención. Su gran tamaño y su disposición, ocupando también parte del maletero, realzan visualmente la zaga del vehículo.
En los laterales y en el capó, el predominio de los marcos y molduras otorgan al Magentis un aspecto anguloso que transmite un mayor atractivo. Las nuevas llantas de aleación, de 15 pulgadas y ocho radios, contribuyen igualmente a mejorar la estética.
En su interior, la austeridad marca la nota predominante. Algunos detalles de su salpicadero como el cuadro de instrumentos o la consola central están un poco desfasados. La calidad de algunos acabados tampoco está a la altura de lo que el buque insignia de la marca debería representar. Aún así, la amplitud de su habitáculo y algunos detalles como los nuevos asientos más envolventes o las inserciones de madera en la consola central y en las puertas ayudan a mejorar el conjunto.
Sobrio y con un marcado aire clásico, su diseño se mantiene todavía un poco alejado de la estética europea y, al igual que sucedía con la generación anterior, guarda más similitud con el estilo de algunas berlinas norteamericanas.
En cuanto al equipamiento, el Magentis viene de serie con airbags delanteros y laterales, climatizador, ABS y llantas de aleación. La versión V6 cuenta además con el sistema de control de tracción. A todo esto hay que sumarle una garantía de tres años que, de forma novedosa, incluye también el coste de las revisiones oficiales y el mantenimiento gratuito durante este mismo periodo de tiempo.
CONDUCCION

a fondo :: Kia Magentis 4

Como ya hemos comentado, Kia ha incorporado únicamente dos motorizaciones gasolina, 2.0 de 136 cv y 2.5 V6 de 168 cv. A diferencia de lo que ha sucedido con otros modelos, Kia no prevé la futura incorporación de este tipo de mecánicas. La primera de ellas acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y su velocidad máxima es de 207 km/h. La versión V6 acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, 8,8 segundos en el caso de las versiones que incorporan cambio automático, y alcanza los 209 km/h. Los consumos mixtos homologados, normales para este tipo de berlinas, se situan en torno a los 8,9 litros a los 100/km para la 2.0 y los 9,2 litros para la versión V6.
Durante la presentación tuvimos la oportunidad de probar una unidad equipada con el propulsor 2.0. La primera impresión que nos llevamos fue el alto grado de insonorización del habitáculo, aspecto en el que ha mejorado muchos enteros con respecto a su predecesor. El nuevo Magentis es realmente un vehículo muy cómodo y estable gracias en parte al buen tarado de su sistema de suspensiones. El cambio de marchas es muy agradable, ya que la palanca de cambios tiene un tacto muy preciso.
El tamaño del Magentis unido a unos largos desarrollos de las marchas hacen que esta versión se muestre un poco perezosa en las recuperaciones. Es necesario circular en regímenes altos para exprimir toda la potencia del motor. Quizá por ello, la versión 2.5 V6, con una diferencia de precio y de consumos muy escasa, se nos antoja como la mejor opción a la hora de adquirir un Magentis. Además, esta última versión se encuentra disponible con un cambio automático denominado H-Matic que ofrece también un modo manual secuencial, posibilitando al conductor la elección del tipo de conducción que desee en cada momento.