Kia KDN-4: Ofensiva SUV

a fondo Kia KDN-4 1
Enrique Marco10 abr 2007
El fabricante coreano no cesa en su empeño de colocarse como marca líder en 4X4. Y la verdad es que lleva buen camino pues, además del éxito de sus modelos de producción, no deja de mostrar ideas a través de sus concept-car.
Ofensiva SUV
El fabricante coreano Kia no cesa en su empeño de colocarse como marca líder en todoterrenos. Y la verdad es que lleva buen camino, pues además del indudable éxito de sus modelos de producción –Sportage y Sorento- no para de mostrar ideas, a través de sus concept-car, de cómo serán sus futuros diseños o qué soluciones técnicas va a emplear próximamente. Si a principios de año ya mostró en el Salón de Detroit el Kue –un gran SUV de lujo con 400 cv al estilo Porsche Cayenne- ahora presenta en el Salón de Seúl el KND-4, un SUV compacto con motor diesel de 2,2 litros desarrollado en el centro de diseño de Kia en Namyang.
Con este Kia KDN-4 no se pretende mostrar un nuevo modelo que se vaya a poner a la venta a corto o medio plazo tal cual hoy lo vemos, pero sí se dejan ver tendencias que caracterizarán a los próximos todoterrenos de Kia. Yong-Kwan Kim, vicepresidente de la marca, lo explica así: “El KND-4 es un apasionante vehículo que muestra el avance de Kia en el campo del diseño e incorpora la más avanzada tecnología, lo que dará a nuestros futuros productos una mayor presencia y distinción en las carreteras. En poco tiempo, elementos de este SUV estarán presentes en la próxima generación de nuestra gama de modelos, asegurando la popularidad que ya tienen nuestros competitivos modelos 4x4 en todo el mundo”.
De carácter potente y activo, el Kia KDN-4 presenta unas enormes llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/40 R20 y unos abultados pasos de rueda. Grupos ópticos tipo led, gran superficie de chapa, y carrocería de tres puertas son otras de las características principales de este vehículo recreacional que mide 4,47 metros de longitud. En el interior se observa una considerable originalidad, con cuatro asientos individuales, acabados de metal, cuero blanco y una moderna iluminación.
En cuanto a soluciones técnicas, además del bluetooth se ofrece el más novedoso blue-ray, que con un disco duro de gran densidad tiene una capacidad diez veces superior a la de un DVD normal. También presenta un cuadro de instrumentos con una pantalla delgada y ancha denominada “amoled”. Por último, en cuanto al chasis, llega un nuevo sistema de tracción integral llamado Active Torque Transfer (ATT) con el que, en condiciones de baja adherencia, se transfiere de forma automática el par a la rueda o ruedas con mejor tracción.