Kia ED: Compacto competitivo

Enrique Marco20 jul 2006
Todavía no tiene ni nombre, ya que ED es un código interno que significa European Desing, pero el nuevo coche compacto de Kia ya es una realidad que se puede ver por primera vez durante estos días en el Salón de Londres.
Compacto competitivo
Todavía no tiene ni nombre, ya que ED es un código interno que significa European Desing, pero el nuevo coche compacto de Kia ya es una realidad que se puede ver por primera vez durante estos días en el Salón de Londres, y que en septiembre, en el Salón de París, desvelará ya todos sus datos. En su carrocería de cinco puertas llegará a los mercados europeos a finales de este mismo año.

a fondo Kia ED 1

Con este vehículo Kia y también Hyundai, ya que el futuro Accent 5p se desmarcará totalmente de los recién presentados Accent 3p y 4p y partirá de la base del ED- los coreanos tendrán un por fin un compacto con el que luchar sin complejos frente a los afamados C4, Focus, 307, Megane, Astra, León, etc. A falta de saber todas sus cifras, se anticipa que medirá 4,2 metros (cifra similar a la de los rivales antes nombrados), tendrá una distancia entre ejes de 2.650 mm (mayor a la de sus rivales, por lo que les podría superar en habitabilidad e incluso comportamiento dinámico) y desde el principio contará con un nuevo motor diesel con turbo de geometría variable y 1,6 litros de cilindrada. En gasolina dispondrá de un 1.4, un 1.6 y un 2.0 litros.
De este modo Kia sustituirá con el ED al actual Cerato 5p, aunque se mantendrá el Cerato berlina, y así como su socio Hyundai, tendrá diferente plataforma dependiendo del tipo de carrocería. La idea de un compacto pensado para Europa, comercializado exclusivamente en Europa, y fabricado en el mismo continente (en Zilina, Eslovaquia) la pudimos ver con la llegada del prototipo Cee`d. Además se anuncia que en septiembre de 2007 llegará una versión station wagon, y en diciembre de 2007 un modelo más deportivo y de tres puertas.