Kia Cerato: Salto cualitativo

Diego Zotes25 may 2004
El fabricante coreano Kia vuelve a demostrar sus ambiciosos planes al presentar otro nuevo modelo, el Cerato, un coche de tamaño medio que tendrá carrocería tanto de berlina con maletero independiente como de compacto cinco puertas y que sustituirá a los actuales Sephia y Shuma.
Inicio
SALTO CUALITATIVO

a fondo Kia Cerato 1

El fabricante coreano Kia vuelve a demostrar sus ambiciosos planes al presentar otro nuevo modelo, el Cerato, un coche de tamaño medio que tendrá carrocería tanto de berlina con maletero independiente como de compacto cinco puertas y que sustituirá a los actuales Sephia y Shuma. En principio llegará la berlina –que mide 4,48 metros de longitud- y poco después el compacto –que mide 4,34 metros de largo-. La distancia entre ejes es la misma, ya que estamos hablando de la misma plataforma.

a fondo Kia Cerato 2

  Con un tamaño que se sitúa por encima de la media en su categoría (se encuentra en el segmento de los Megane, Focus, 307, etc), el Kia Cerato ofrece ya unos niveles tecnológicos, estéticos, de equipamiento y de calidad cada vez más similares a los de los automóviles europeos o japoneses. Todo esto, combinado con unos precios ajustados (todavía se desconoce el precio del Cerato pero se espera competitivo), hace que la actual gama Kia sea de lo más recomendable para una buena parte del público.
Mecánicamente el Kia Cerato dispondrá de dos opciones de gasolina (con cambio manual o automático) y otras dos diesel (con cambio manual), las cuales forman una interesantísma gama. En gasolina habrá dos motores, un 1.6 litros de 105 cv y un 2.0 de 143 cv. Este último logra unas prestaciones muy notables, pues llegar a los 208 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9,0 segundos no está al alcance de cualquiera.
Los demandados diesel tendrán en la gama CRDi una excelente opción, ya que cuentan con todos los avances técnicos (conducto común, culata de 16 válvulas, etc) y ofrecen un alto rendimiento. El 2.0 CRDi es ya conocido en algunos modelos de Kia o Hyundai, y ofrece 112 cv. De esta forma las prestaciones son muy buenas (190 km/h y 11,5 segundos en el 0 a 100 km/h), mientras que los consumos bastante reducidos: 5,8 l/100 km como media. La otra opción es nueva, pues aunque se denomine 1.5 CRDi, no es un tres cilindros de 82 cv como en los Accent o Getz de Hyundai, sino un cuatro cilindros de 102 cv, del cual todavía no disponemos de las cifras de consumo y prestaciones.
Por último, en lo que a equipamientos y niveles de calidad se refiere, el Cerato da un paso adelante, pues ofrece la posibilidad de llevar elementos como el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, el control de tracción, seis airbags, climatizador, luces de encendido automático y retrovisor interno que se oscurece con las luces.

Enrique Marco, Autocity
25 de Mayo de 2004