Kia Cerato: Desde 13.450 euros

Diego Zotes07 jul 2004
Una línea exterior moderna, diseños interiores actuales y acabados de calidad son los detalles que destacan al reconocer en parado el nuevo compacto de Kia, un coche que además ofrece un tacto muy del gusto europeo, bastante sólido y preciso.
Inicio
DESDE 13.450

a fondo Kia Cerato 1

El Kia Cerato, que estos días comienza su andadura comercial en nuestro país, es una berlina pequeña (4,34 metros el de cinco puertas y 4,48 el de cuatro) que sustituye a los modelos Shuma y Sephia. No comparte nada con ellos y además supone un gran salto cualitativo que lo sitúa muy cerca de la competencia europea. Una línea exterior moderna, diseños interiores actuales y acabados de calidad son los detalles que destacan al reconocer en parado el nuevo compacto de Kia, un coche que además ofrece un tacto muy del gusto europeo, bastante sólido y preciso.

a fondo Kia Cerato 2

  Ya está disponible en los concesionarios de la marca en España, con carrocerías de cuatro y cinco puertas, dos niveles de acabado y tres motores, dos de gasolina y uno diesel. Dentro de unos meses se podrá elegir otro motor de gasóleo para completar la gama recién llegada. Por el momento están un 1.6 de 105 caballos, un 2.0 de 143 cv. y un 2.0 CRDI de 112 cv. El 1.5 CRDI que por el momento no está a la venta ofrecerá 102 cv.
Versiones y equipamientos
La versión de equipamiento básica LX está ligada al motor gasolina 1.6 y a los motores diesel e incorpora doble airbag, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas en las cuatro puertas, retrovisores eléctricos y calefactados y dirección asistida. El aire acondicionado es opcional lo mismo que la pintura metalizada y la radio con reproductor de CD.
El equipamiento más completo corresponde al acabado EX, que se puede ligar a los motores más potentes de ambos combustibles. Además de lo comentado para el LX incorpora de serie control de tracción, airbag laterales, climatizador, detalles acabados en piel, ordenador de a bordo y antiniebla delanteros. También y según la carrocería varían las ruedas. En el modelo de 4 puertas las llantas son de chapa con tapacubos y montan neumáticos 195/60 R 15, mientras que en el de 5 puertas las llantas son de aleación y 16 pulgadas y los neumáticos tienen medida 205/50. Las opciones para este acabado son las llantas de aleación para los modelos de cuatro puertas y el cambio automático (solo disponible con el motor 2.0 de gasolina), más las que ya hemos comentado en el caso del acabado LX.
Sorprende la gran diferencia de capacidad de los maleteros que existe según el número de puertas. Mientras que la versión de cuatro puertas no destaca por sus 348 litros, el modelo dotado de portón alcanza unos impresionantes 538 litros (norma SAE), y además ofrece la ventaja de que los asientos traseros pueden retirarse hacia delante, con lo que llega a 1.494 litros.
Durante los kilómetros que pude recorrer con un 1.5 CRDI EX de cuatro puertas las impresiones fueron muy positivas. El motor, de origen Hyundai (Kia pertenece a este otro fabricante coreano) parece poco ruidoso y muy suave, con una buena entrega de potencia para su cilindrada. Lógicamente carece de la patada a bajas vueltas de los turbodiesel de dos litros, como el que también está disponible en la gama Cerato, pero goza de un excelente rendimiento especialmente a partir de 3.000 vueltas, mostrándose alegre y potente para su cilindrada (102 cv). Los acabados como ya he comentado son satisfactorios y el espacio interior es bueno, con unas plazas traseras muy amplias por espacio para las rodillas y anchura.
Carlos Lera, Autocity.
6 de Julio de 2004