Kia Cee´d CRDi: A por todas

Raúl de San Antonio10 may 2007
Probamos el único compacto del mercado que ofrece 7 años de garantía. Un modelo dispuesto a conquistar el mercado gracias a su motor 1.6 CRDi de 115 cv y a su atractiva relación entre precio y equipamiento.
A por todas
Kia apuesta por el segmento de los compactos con el nuevo Ceed, y prueba de ello es que en septiembre el modelo de 5 puertas que ocupa esta prueba estará acompañado por una versión Sporty Wagon, y en diciembre por otra de tres puertas de la que ya conocemos el prototipo e informamos en su momento en Autocity.

a fondo :: Kia Cee´d CRDi 1

El compacto coreano goza de un diseño atractivo en el que influyen sus medidas -4.235 mm de largo, 1.790 de ancho y 1.480 mm de alto- que le otorgan una estética deportiva y una buena habitabilidad, facilitada por su carrocería de 5 puertas. Sus rivales naturales por precio son los Opel Astra, Renault Megane, Citroën C4, Peugeot 307, Ford Focus, Seat León, Honda Civic, Toyota Corolla, Mazda 3 y su primo Hyundai i30.
Los materiales del interior son de calidad y suben el listón hasta conseguir ajustes tan buenos o incluso mejores que los de algunos modelos europeos y japoneses con los que compite en el segmento C. Todo esto unido a un equipamiento de serie muy completo, y con elementos que son opcionales en otras marcas, convierten al Ceed en una opción competitiva.
El salto cuantitativo y cualitativo que aporta este Kia a los modelos coreanos -en auge- es tan importante como los 7 años de garantía -5 para todo el coche y 2 más en el motor y el sistema de transmisiones- (o 150.000 km), que ofrece sin despeinarse sólo por confiar en él, siempre y cuando los mantenimientos se hagan en el servicio oficial.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lín. / 1.582 c.c Potencia máx.: 115 cv a 4.000 rpm Par máx.: 255 Nm a 1.900 rpm Combustible: Diesel "common rail"Tracción/cambio: Del. / Manual de 6 vel. Frenos: Discos vent. / Discos Neumáticos: 205/55 R16 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.235 - 1.790 - 1.480 Peso en vacio: 1.367 kg Maletero: 340 l. / 1300 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 188 km/hAceler. 0-100: 11,5 segundosConsumo mixto: 4,7 litros EuroNCAP: Precio: 19.715Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/kia/ceed/1.6_crdi_active/5_puertas/berlina_con_portón/index.html
Para esta ocasión la mecánica elegida es la 1.6 CRDi, interesante por ofrecer unas prestaciones muy dinámicas con unos consumos reducidos. Si buscas un compacto espacioso, de calidad y a buen precio, y quieres distinguirte del resto de los mortales, acompanos hasta el final de nuestra prueba.
El diseño del compacto Kia toma ideas de sus rivales para convertirse en único. La principal es la opción de 5 puertas, a modo del Mazda 3 o del León de Seat -siguiendo ese concepto hatchback típico del modelo nipón-, con una trasera que evoca al Corolla y también a su sustituto Auris -por la forma de los faros y el portón del maletero- en la que predominan líneas redondeadas y compactas.

a fondo :: Kia Cee´d CRDi 2

La delantera en forma de U abierta está presidida por una parrilla dividida por dos cromados paralelos que encuandran el logotipo de la marca. Debajo entre los faros antiniebla vemos una boca que ayuda a la refrigeración del motor. Los grupos ópticos delanteros traslúcidos, rasgados y curvilíneos, ocupan gran parte de las aletas y el capó y dejan ver tres ópticas circulares. Aunque aún llama más la atención el tamaño de los retrovisores que permiten una visibilidad completa a la hora de adelantar.
La imagen dinámica del conjunto asiático, realzada por la línea de cintura que va de los faros delanteros a los traseros elevando la zaga, la completan las llantas de 5 brazos y 16 pulgadas sobre neumáticos de 205/55 con código de velocidad V que ponen la guinda al comportamiento deportivo del modelo asiático.
Ambiente cuidado
El interior del Cee’d llama la atención por la calidad visual y al tacto de sus materiales. Los asientos sujetan, aunque no vendría mal un refuerzo dado el descarado dinamismo del motor probado. Atrás, la habitabilidad del Cee’d es suficiente para 3 adultos, al igual que su maletero con 340 litros de capacidad que, abatiendo los asientos y aprovechando el espacio hasta el techo, se convierten en 1.300 litros. A esto hay que sumar los huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo que facilitan la vida a bordo, y como buen coreano no podía faltar el hueco para las gafas junto a las luces de cortesía.

a fondo :: Kia Cee´d CRDi 3

El salpicadero utiliza un plástico blando de buen ajuste que también adoptan los paneles de las puertas. El diseño del cuadro de mandos es moderno, dividido en tres esferas en línea. Y la consola central está compuesta por una pantalla encargada de mostrar los datos del ordenador de viaje y de la radio -con cargador de 6 CD’s-, que reproduce MP3 y dispone de salida auxiliar para USB al lado de la toma de 12 V, y el display del aire acondicionado y el climatizador.
El equipamiento de serie es muy completo y a lo anterior hay que añadir sensores de luces y lluvia, faros antiniebla, volante de cuero multifunción, y los sistemas de seguridad deseados en cualquier modelo del segmento: ABS, ESP, airbags frontales, laterales delante y detrás, y de cortina.
Agil y competitivo
El motor 1.6 CRDi de 115 cv con caja de cambios de 5 velocidades, que montaba nuestra unidad de pruebas, era un prodigio a la hora de subir de vueltas dejándonos una buena sensación, pero con el gusanillo de pedirle un poco más de potencia -se acababa pronto-. Cuando algo va bien y promete, quieres más.

a fondo :: Kia Cee´d CRDi 4

El turbodiesel de conducto común de Kia acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, ayudado por los 255 Nm de par motor que entrega a 1.900 rpm, y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. El consumo combinado del compacto coreano se sitúa en los 4,7 litros a los 100 km.
Su comportamiento es placentero y tenemos la sensación de tener más potencia en el pie derecho de la que realmente anuncia.
Los frenos clavan al mínimo toque, por culpa de un recorrido de pedal muy corto que conlleva un periodo de adaptación para evitar frenadas en seco. Las suspensiones están bien taradas y adoptan un compromiso perfecto entre dinamismo y confort -recordemos que nuestra versión montaba llantas de 16 pulgadas- que permite un rápido paso por curva, aunque notamos cierta “pesadez” provocada por una dirección poco exacta que obliga a mantener las dos manos al volante para controlar una zaga ligera y algo nerviosa cuando se le exige.
En conclusión, un buen coche con un completo equipamiento de serie y un propulsor elástico, capaz de darlo todo por 19.715 € en la versión Active -protagonista de estas líneas- y que hará mucho daño a los veteranos europeos y asiáticos conocidos hasta ahora. Y es que, ¿quién ofrece 7 años de garantía?