Kia Ceed 5 puertas: Evolución constante

genreportceed_e32574ff516a328372faba43d.jpg
Diego Zotes18 may 2012
Llega el nuevo Cee'd de 5 puertas, con un diseño tan atractivo y aerodinámico y unos motores tan potentes y ecológicos que ensombrece a los mejores compactos europeos. A sus mandos, nos sorprenden gratamente su equipamiento y comportamiento.
Lo de los coreanos es impresionante... No dejan de sorprendernos y, últimamente especialmente la marca Kia, que en los últimos meses ha renovado por completo su gama de modelos a cada cual más interesante. Primero lo hizo con el Sportage, luego con el Rio y Picanto, después con el excelente Óptima, y a hace lo propio con la segunda generación del compacto Cee´d en su versión inicial de cinco puertas, a la espera después del verano del familiar Sporty Wagon y una esperadísima versión deportiva de tres puertas para final de año. Se trata del relevo de todo un superventas que ha alzado a la marca coreana a ser una marca muy a tener en cuenta en los tiempos que corren. De hecho es de los pocos fabricantes que dan cifras positivas en cuanto a su cifra de ventas en Europa, y con mayor motivo en España, donde la cosa está aún peor.

detalledinamismo_5e4629a17982f008d8c133526.jpg

Los tres valores fundamentales en la evolución del nuevo Cee´d son un diseño mucho más sugerente y deportivo a la vez que funcional, una oferta de equipamiento muy abundante desde el acabado base y sorprendente en los acabados superiores y toda una nueva gama de propulsores tan prestacionales como eficientes que hacen del nuevo Cee´d uno de los compactos más atractivos del segmento, contando además con que es la única marca que ofrece una garantía de 7 años sin límite de kilómetros.
El nuevo aspecto del Cee´d cinco puertas combina con maestría tensas líneas dinámicas y deportivas muy afiladas con una elegancia sublime para dibujar un contorno muy aerodinámico y atractivo, permitiéndole apabullar con su imagen incluso a modelos muy reconocidos del segmento compacto. Es un producto totalmente ideado para Europa desde su primera generación, puesto que está diseñado y desarrollado en Alemania y producido en la fábrica de la marca en Zilina (Eslovaquia).El nuevo Cee´d muestra una imagen deportiva muy aerodinámica que enemora a primera vista
Entre los elementos que más destacan en su actual diseño moderno encontramos, la nueva parrilla de morro de tigre rediseñada, más sugerente y discreta que antes, a juego con nuevas ópticas más afiladas que incoroporan luz diurna de led, definiendo un morro mucho más bajo y en forma de cuña. Toda la carrocería presenta líneas fluidas muy marcadas mucho más sugerentes que las de su antecesor que se perciben básicamente en el lateral, coronado por llantas de hasta 17 pulgadas de aluminio. Además se muestra más estilizado, con dimensiones mayores en todas las cotas y una altura inferior, lo que dibuja una silueta mucho más aerodinámica y un perfil deportivo. La zaga ostenta líneas muy compactas que combina formas lineales y redondeadas, con unas ópticas muy atractivas y un paragolpes trasero muy prominente.
La habitabilidad interior se ha visto incrementada, sorprendiendo en relación a su tamaño exterior, nos esperábamos menos capacidad. Esto es gracias a sus 4,310 metros de largo y a una batalla de 2,650 metros, que dejan un espacio útil muy aprovechable. Algo que se percibe en el espacio para las piernas delante y detrás y en un espacio de maletero que gana 40 litros alcanzando los 380 litros en el cofre y los 1.318 litros abatiendo los respaldos traseros. Los nuevos acabados son otro de sus puntos a favor, con materiales de calidad intachable y una gran funcionalidad para los pasajeros.

detallehabitaculo_be7b5bec20a6fcae4c25e4464.jpg

Los motores que moverán al nuevo Cee´d desde su lanzamiento ya mismo son cuatro en total, dos de gasolina y dos diésel, todos ellos completamente nuevos. La gama comienza con un eficiente 1.4 CVVT de 100 cv que consigue reducir su consumo a 6,0 litros a los 100 km, que se acompaña de un alto de gama 1.6 GDI con inyección directa que desarrolla 135 cv y consume tan sólo 6,1 litros. Por su parte, en diésel, encontramos dos nuevos motores, ambos turbodiésel con common rail y de consumo muy bajo, un 1.4 CRDI WGT de 90 cv y un 1.6 CRDI VGT de 128 cv de portencia como alto de gama.Destaca el nuevo motor de gasolina de inyección directa 1.6 GDI de 135 cv con cambio DCT de doble embrague
Todos los motores se combinan de serie con una transmisión manual de 6 velocidades, mientras que los altos de gama de 1.6 litros se pueden combinar con cambio automático de 6 relaciones, uno convencional de convertidor de par para el motor diésel y un novísimo cambio automático de doble embrague DCT de 6 velocidades con posibilidad de cambio secuencial para el gasolina de alto rendimiento, de fabricación propia de Hyundai y Kia.
Logran unas emisiones de CO2 muy bajas, los gasolina de 139 y 140 gr/km y los diésel de 109 y unos sorprendentes 100 gr/km para el más potente, gracias a la tecnología EcoDynamics que incorpora asistencia de arranque y parada Intelligent Stop & Start ISG, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, indicador de cambio de marcha, alternador y compresor de aire acondicionado inteligentes, sólo para ese motor.
El comportamiento se percibe excelente desde el primer metro recorrido, con unas suspensiones de excelente tacto, de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, logrando una gran estabilidad en apoyos, algo a lo que también contribuye un chasis un 45% más rígido. Esta característica minimiza la cantidad ruidos y vibraciones que se perciben en el interior del vehículo, mejorando la calidad de rodadura. Para aumentar la seguridad, de serie en el acabado base Concept lleva todo tipo de elementos de seguridad activa y pasiva, como 6 airbags, ABS con EBD y BAS, control de estabilidad ESP con VSM y asistente de arranque en pendientes HAC. El acabado alto de gama Emotion añade sistemas como el sistema de alerta de cambio de carril y sistema de ayuda al aparcamiento. La dirección eléctrica está tan perfeccionada que ofrece hasta tres modos de funcionamiento, el Normal, el Confort y el Deportivo.Nada más y nada menos que unos 3.000 euros de descuento en todas las versiones
Opcionalmente, el acabado intermedio Drive puede añadir el Pack Comfort, que incluye techo solar panorámico y sensores de aparcamiento traseros por 1.000 euros, mientras que el alto de gama Emotion puede optar por el Pack Luxury, con faros de xenón con iluminación activa, tapicería de piel, pedales de aluminio, sistema de aparcamiento automático y sistema de mantenimineto de carril por 2.000 euros. El cambio de doble embrague DCT opcional para el 1.6 GDi incorpora de serie el Pack Comfort mientras que el cambio automático convencional opcional para el 1.6 CRDi incorpora de serie el Pack Luxury.
En cuanto a precios, el Cee´d atesora como siempre una excelente relación calidad/precio, y más contando con unos descuentos promocionales que de media permiten ahorrar unos 3.000 euros:

- Kia Cee´d 1.4 CVVT Concept: 16.790 euros
- Kia Cee´d 1.4 CVVT Drive: 18.290 euros
- Kia Cee´d 1.6 GDi Drive: 19.790 euros
- Kia Cee´d 1.6 GDi DCT Drive (Pack Comfort): 22.290 euros
- Kia Cee´d 1.4 CRDi WGT Concept: 17.890 euros
- Kia Cee´d 1.4 CRDi WGT Drive: 19.390 euros
- Kia Cee´d 1.6 CRDi VGT Drive: 20.990 euros
- Kia Cee´d 1.6 CRDi VGT Emotion Eco-Dynamics: 23.990 euros
- Kia Cee´d 1.6 CRDi VGT Aut. Emotion (Pack Luxury): 27.490 euros

A todos estos precios hemos de restarle el descuento de los 3.000 euros como oferta de lanzamiento con duración indefinida, además de 800 euros si se financia con la financiera con la que trabaja la marca.