Kia Carnival: Baby boom a la coreana

a fondo Kia Carnival 1
Raúl Toledano18 feb 2011
Tres modelos nuevos para este 2011, Picanto, Rio y Optima. Y además esta revisión del Carnival, que incorpora un nuevo motor diésel de 195 cv y un equipamiento optimizado por un precio realmente contenido. Kia está de moda
Contacto
Ante el confuso panorama de matriculaciones de vehículos que se atisba en este 2011, una de las pocas certezas que asumen los fabricantes es que los consumidores están apostando cada vez más por coches que ofrezcan una notable relación calidad/precio, motores eficientes, espacio/habitabilidad y, sobre todo, un equipamiento abundante. Coches para toda la vida, fiables, versátiles y cómodos para la familia entera. Y con estos axiomas pocas marcas son tan pulcras como las coreanas, donde Kia presenta en este primer tramo de curso su monovolumen grande Carnival, que recibe un ligero lavado de cara, mejora su equipamiento e introduce una nueva mecánica diésel de 2.2 litros y 195 cv, convirtiéndole por méritos propios en una unidad de comportamiento pujante para transportar a una familia entera con su correspondiente equipaje sin que ello repercuta en unas emisiones y consumo que se reducen en comparación con el propulsor anterior, de 2.9 litros CRDI y 185 cv.
El Carnival, líder del segmento L en España en los años 2004, 2005 y 2006, ya incorpora la brocha de Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia, para revitalizar un modelo de líneas corpulentas y sobrias, donde destaca una nueva parrilla en su frontal común ya en todos los modelos de la casa-, integrándose unos grupos ópticos delanteros más dinámicos. Visto lateralmente, el monovolumen coreano aporta unos trazos nítidos, una línea de capó más inclinada, una base del parabrisas avanzada hacia delante, llantas de nuevo cuño y mayor diámetro -16 pulgadas en el acabado Active y 17 en el Emotion- y las puertas correderas de las plazas traseras de apertura eléctrica con el acabado Emotion-. En la zaga, la robustez del modelo alcanza su punto culminante, con un aspecto global más cuadriculado y sobrio, reforzado por su mayor ancho de vías y ruedas más grandes. Esta imagen de amplitud se corrobora con un portón eléctrico si escogemos el acabado Emotion- de suave inclinación y las deportivas barras del techo.

a fondo Kia Carnival 2

Ya por dentro, lo primero que percibimos al subirnos al Carnival es su gran amplitud y luminosidad. Con la composición clásica de este tipo de vehículos de 2+3+2, la versatilidad a bordo es absoluta. El acceso a las filas trasera es sencilla, con las grandes puertas correderas y dos asientos exteriores de la fila central que se inclinan y se pliegan hacia delante, facilitando el paso hacia la tercera hilera de dos asientos. Allí al fondo, donde parece que estamos a bordo de una pequeña furgoneta, el espacio es suficiente para dos adultos de talla media, con bastantes centímetros para estirar las piernas y una postura del cuerpo relajada, con espacio libre hasta el techo y al nivel de los hombros. La capacidad de carga del Carnival varía entre los 214 litros, con todos los asientos ocupados, y 3.423 litros si se quitan no se abaten completamente, dejando una superficie plana- los asientos de la segunda y tercera fila. Como corresponde a un vehículo para siete ocupantes, dispone de siete tipos diferentes de zonas para guardar cosas en el conjunto de su espacioso habitáculo. Más hacia delante, la posición del conductor es extraordinaria, lo suficientemente elevada como para controlar toda la carrocería, un volante multifunción ajustable en altura- de aro grueso, cuatro radios y una palanca de cambios fijada en altura en la parte baja de la consola central.

El equipamiento de serie es una de las bazas por las que Kia pronostica que las ventas de este Carnival 2011 se pueden disparar hasta las 1.000 unidades a final del presente ejercicio. Con un precio de acceso a la gama es de 31.700 euros con el acabado Active, el Carnival incorpora climatizador automático, ABS+ESC+TCS+BAS, seis airbags, faros antinieblas, control crucero, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y con intermitencia integrada, tapicería en tela, volante y palanca de cambios en piel, sistema ISOFLIX en la segunda fila de asientos, Radio CD-MP3 con conexión auxiliar y USB, cable para iPod, siete plazas, sensores de aparcamiento traseros, sensor de luces y lluvia. Con el acabado superior Emotion, se añaden las llantas de 17 pulgadas, retrovisores exteriores plegables, asientos eléctricos del conductor y acompañante, tapicería en piel, asientos delanteros calefactables, embellecedor en las puertas, sistema de reducción del radio de giro del volante VRS (se selecciona con un interruptor del salpicadero, reduce el ángulo máximo de la rueda para asegurar un espacio suficiente entre la cadena y el paso de rueda; el radio de giro se amplía hasta 5,8 m) y apertura eléctrica de las puertas correderas laterales y del portón trasero. Además, el acabado Emotion te da la posibilidad de conducir el Carnival con una transmisión automática, por un precio final de 37.555 euros.Previsión de 1.000 matriculaciones para este 2011
Precios gama Kia Carnival 2011:
Kia Carnival 2.2 CRDI VGT Active: 31.700 euros
Kia Carnival 2.2 CRDI VGT Emotion: 35.705 euros
Kia Carnival 2.2 CRDI VGT Emotion Auto: 37.555 euros
Tomando como referencia el acabado superior con transmisión manual de seis velocidades, 35.705 euros, el Carnival es más barato que el Ford Galaxy 2.0 TDCi Titanium de 200 cv (41.600 ), el Renault Espace Initiale dCi de175 cv (41.400 ), el Volkswagen Sharan 2.0 TDI 170 cv Advance (39.190 ), Seat Alhambra 2.0 TDI 170 cv Ecomotive Style (37.540 ) y el Chrysler Grand Voyager LX2.8 CRD Confort Automático 163 cv (41.551 ), mientras que el Citroën C8 2.0 Hdi 160 cv FAP Exclusive (34.739 ) y el Ssangyong Rodius 270Xdi Limited de 165 cv (33.250 ) son más baratos.

a fondo Kia Carnival 3

Esta nueva versión está equipada con sistemas de suspensión totalmente independientes, tanto delante como detrás, diseñados para proporcionar una conducción confortable y una marcha suave y cómoda. En la parte delantera, los montantes McPherson rediseñados están montados en la misma subestructura en la que van el motor y la transmisión. En la parte trasera, la suspensión del Carnival utiliza un sistema multibrazo. Ya al volante, la primera percepción es la de conducir una estructura rígida, con absolut control en los cambios de peso gracias a un geometría que minimiza la inclinación de la carrocería. El sistema de dirección es de cremallera asistido hidráulicamente para el fácil manejo en ciudad y una respuesta de coche superior en vías rápidas, aportando en todo momento nuestras sensaciones al volante a las ruedas.
"Una de las mejoras más perceptibles en este primer contacto es la disminución del ruido mecánico, de rodadura y aerodinámico"Asimismo, unas de las grandes sorpresas que apreciamos con respecto a la versión anterior es la disminución del ruido, con una gran resistencia a la torsión y a la flexión. El excelente apoyo del conjunto de la amortiguación-suspensión viene acompañado de una mecánica menos áspera, menos vibraciones en la carrocería, un ruido de rodadura menor por el montante de la suspensión delantera y una mejora aerodinámica del frontal y los retrovisores, menos resistentes al aire.Una de las mejoras más perceptibles en este primer contacto es la disminución del ruido mecánico, de rodadura y aerodinámico
Para el final hemos dejado la nueva mecánica que incorpora el Kia, ya existente en el Sorento. Un motor de ciclo diésel, 2.2 CRDI, más eficiente y que incluye tecnología de common rail de última generación, un turbo de distribución variable y culata de 16 válvulas. En total, 195 cv y un par máximo de 421 Nm (cambio manual) y 436 Nm (cambio automático). La fuerza es suficiente para realizar maniobras de adelantamiento con total solvencia. Su recuperación de 80-120 km/h es extraordinaria, de 16,5 segundos en el manual y 9,7 en el automático, para un coche con un peso de dos toneladas, 4,8 metros de longitud, casi dos metros de ancho y con una altura de 1,76 metros. Y con todo esto, la gran ventaja que aporta este motor es el de la reducción de consumos (6,7 l/100 km en el manual y 7,4 l/100 km en el automático) y, sobre todo, las emisiones, que ahora son de 179 g/km, cumpliendo con la normativa europea de gases contaminante Euro IV.
Por último, el Carnival 2011 se ofrece con dos nuevas cajas de cambios, manual y automática, ambas de seis relaciones. Estas cajas de cambio con un aceite de baja viscosidad tienen un peso más reducido, mayor eficiencia y durabilidad, según asegura Kia. Deteniéndonos en la caja de cambios automática de variador continuo, que sólo se puede elegir como opción a partir del acabado Emotion, el conductor puede optar entre dos modos de utilización. Para la conducción urbana, el modo completamente automático ofrece los beneficios habituales. Para una mayor intervención del conductor, el modo deportivo permite cambios de velocidades manuales, hacia arriba o hacia abajo del pomo.

a fondo Kia Carnival 4