Kia Carnival: Totalmente nuevo

Mikel Elorza19 jun 2006
Aunque se trate de un restyling, sería más correcto decir que la marca coreana presenta un vehículo nuevo. Disponible en diesel o gasolina, es un digno sucesor del monovolumen del segmento L más vendido en España.
Totalmente nuevo
Kia presenta un Carnival totalmente renovado y es que aunque se trate de un restyling, sería más correcto decir que la marca coreana presenta un vehículo nuevo. Este Carnival es un digno sucesor del monovolumen del segmento L más vendido en España desde 2004. Está disponible con dos opciones mecánicas, gasolina de 2,7 litros y diesel de 2,9 litros, con cambio manual o automático. Mejoras mecánicas, estéticas y modernas soluciones técnicas para actualizarlo son los principales atributos que completan su carta de presentación.

a fondo :: Kia Carnival 1

Los ingenieros de Kia han variado la disposición de los asientos para garantizar su condición de gran monovolumen y adaptarse a los tiempos que corren. Así, la colocación 2+3+2 sustituye al tradicional 2+2+3 del modelo anterior. Los asientos de la fila central y de la tercera fila pueden inclinarse, plegarse o desmontarse de forma independiente, garantizando una excelente versatilidad. Al hablar del espacio del maletero se hace inevitable volver a nombrar a los asientos y es que sus 214 litros pueden ampliarse hasta los 3.423 con los de la segunda y tercera fila desmontados.
El renovado Carnival es más corto 4.810 mm - y reduce su batalla mm- con respecto al modelo anterior, pero gana en altura 1.815 mm - y anchura - 1.985 mm - aumentando la sensación de habitabilidad. Su nueva longitud 120 mm más corto radica principalmente en la reducción de su voladizo trasero en 95 mm, que unida al mayor ancho de vías lo hacen más maniobrable. La imagen modernizada del Carnaval requería soluciones técnicas actuales para incluirlas en un monovolumen con aspiraciones de superventas. Para ello, las puertas traseras ahora son correderas y eléctricas. Mejoras eléctricas que también han llegado al portón trasero, los retrovisores plegables, el asiento del conductor o al sensor de aparcamiento, disponibles según versiones.
En un año en el que Kia está modernizando su flota con la llegada del Magentis, el restyling del Sorento y la futura renovación del Carens, es el momento de presentar su nuevo monovolumen de gran capacidad. Un vehículo que lo tiene todo para continuar la estela dejada por su predecesor: ser el más vendido de su clase.
Te lo llevas de calle
El Carnival se urbaniza y para ello reduce su radio de giro hasta los 5,5 metros, que en comparación con los 6,3 de su predecesor y unido a la menor batalla y longitud 15 y 120 mm menos respectivamente - se traduce en un coche más maniobrable con una mayor facilidad de conducción, indispensable para adentrarse en la jungla metropolitana.

a fondo :: Kia Carnival 2

El nuevo Carnaval monta suspensiones totalmente independientes parecidas a las utilizadas en el Magentis,. Así, la delantera McPherson y la subestructura transversal compacta que soporta un sistema multibrazo detrás - sustituye al eje rígido que incorporaba el modelo anterior - ofrecen suavidad de marcha y facilidad de conducción. Y es que como comentaba antes, el Carnaval se urbaniza y a este hecho han contribuido no sólo las nuevas suspensiones, sino también el mayor ancho de vías y la reducción de la longitud total.
Y para darle más empaque, se hacían indispensables unos zapatos más grandes: las versiones EXI calzan unas llantas de 16 pulgadas y los acabados superiores unas de 17 con diseño de 10 radios y equipadas con neumáticos 235/60 HR 17.
El equipamiento varía según el nivel de acabado y como única opción para todas las versiones sólo está la pintura metalizada por 395 . Así, para el Carnaval 2.9 CRDi VGT EXI se oferta el navegador táctil con tecnología bluetooth por 1.975 . Un paquete que incluye: tapicería en piel, asientos delanteros calefactados y asiento eléctrico del pasajero por 2.100 , queda reservado para la versión EXII del diesel, que también puede optar por montar el cambio automático por 1.600 .
La pregunta que tantas disputas suscita entre los amantes del mundo del motor no tiene sentido para el Carnival y es que el renovado monovolumen de KIA monta ambas opciones mecánicas, diesel y gasolina con potencias similares, 185 y 189 cv respectivamente que prometen unas mejoradas prestaciones.

a fondo :: Kia Carnival 3

El propulsor 2,7 V6 de gasolina y cuatro árboles de levas con ajuste variable de distribución entrega 189 caballos de potencia y un par máximo de 246 Nm a 4.000 rpm. Este motor de inyección electrónica multipunto transmite la tracción a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de cuatro velocidades.
Y para los que prefieran diesel, el Carnaval está disponible con un cuatro cilindros 2,9 CRDi VGT. Los 185 cv que ofrece este common rail de segunda generación son suficientes para mover los 2.093 kilos que marca en la báscula el monovolumen grande de Kia en vacío. Este turbocompresor de geometría variable va asociado a un cambio de cinco relaciones manual o automático.
Los protagonistas de la mejora que experimenta el sistema de frenado son unos discos ventilados más grandes - de 300 mm - para las ruedas delanteras y macizos - 302 mm - para las traseras, que sustituyen a los tambores del modelo anterior, ganando en seguridad y reduciendo la distancia de frenado. Frenada a la que avalan el ABS + EBD distribución electrónica de la fuerza de frenada + BAS.