Kia Carens: Monovolumen a miniprecio

Diego Zotes31 ago 2000
Inicio
MONOVOLUMEN A MINIPRECIO

a fondo :: Kia Carens 1

Kia mantiene su ofensiva general en monovolúmenes, reforzando su oferta con el Carens, de 4,40 m de largo, 5 plazas y motor 1.8 multiválvula de 110 CV, lo que arroja ya un total de tres modelos, tras el Carnival y el Joice, la mayor oferta en monovolúmenes a cargo de una sola marca.
El Carens cubre el flanco destinado a la clientela que no busca más de 5 plazas, pero con una gran amplitud interior y la facilidad de conducción de un turismo. En realidad, el Carens es más un ´minivanª como gusta de llamarlo la marca, esto es, un cruce entre familiar y monovolumen, con mayor capacidad de carga y modularidad que un station wagon de su segmento, pero con una funcionalidad y polivalencia similar a la de un turismo compacto, sirviendo perfec-tamente como coche único para toda la familia y de uso diario. Y todo ello, a un precio tan agresivo como suele ofrecer la marca coreana entre poco más de dos millones y cuarto de pesetas (RS) y algo menos de dos y medio (LS).

a fondo :: Kia Carens 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Kia Carens 3

Sobre una batalla de 2,55 m, el Carens presenta una carrocería monocasco de 4,4 m de largo, de 1,70 m de ancho y 1,60 de alto. Con 5 puertas, las pequeñas lunas de custodia laterales se completan con las partes fijas laterales de la luneta del portón, abrazando el pilar final de la carrocería entre cintura y techo, y aligerando su aspecto, al tiempo que mejora la visibilidad en tres cuartos lateral. El frontal es bastante clásico, con los faros almendrados y la parrilla trapezoidal cromada, lo que no quita para que junto a su inclinado parabrisas puede ofrecer un muy buen coeficiente aerodinámico. Por detrás, la luneta baja bastante, enmarcada por unos grupos ópticos triangulares que se prolongan hacia arriba, lo que contribuye a reducir la sensación de altura.
Por dentro el Carens cuenta con un puesto de conducción más alto que el de un turismo pero no tanto como para que cueste subir al mismo. Con volante regulable en altura y más de un metro de espacio para piernas en ambas filas de asientos, es un coche cómodo que no cansa en los largos trayectos, ayudado también por su suspensión independiente a las 4 ruedas (tipo Mac Pherson en ambos trenes, con muelles delanteros y tirantes de doble brazo detrás) y barras estabilizadoras en ambos ejes. Para el maletero, Kia sólo da el volumen total con los asientos traseros plegados (1.010 litros), calculándole unos 350/400 litros con las 5 plazas, cifra bastante aceptable para su longitud.

a fondo :: Kia Carens 4

Motor
MOTOR

a fondo :: Kia Carens 5

El Carens sólo cuenta con un motor, el 1.793 cc biárbol de carrera larga (81 x 87 mm) ya conocido en la berlina Clarus, ligeramente rebajado de potencia (de 116 a 110 CV), con su culata de 16 válvulas y un par máximo de 15,5 mkg a 4.500 rpm, algo escaso quizá para la tonelada y cuarto que pesa en vacío. Aún así, el bien es-calonado cambio manual de 5 marchas y su buena aerodinámica le permiten unas prestaciones más que honestas (185 km/h de velocidad punta y 11,3 sg de 0 a 100 km/h), lo que le asegura un brío suficiente en carretera a plena carga sin que el consumo se dispare (8,56 litros/100 km en promedio combinado).
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Carens 6

Con un buen comportamiento rutero, gracias a un bajo centro de gravedad, unos frenos bien dimensionados (con discos delanteros ventilados y tambores traseros de gran tamaño) y un equipamiento muy cuidado, que incluye el aire acondicionado, cierre centralizado, airbag de conductor y los elevalunas eléctricos (delanteros y traseros)de serie desde el nivel básico RS (2.265.000 pesetas), el Carens ofrece un excelente argumento en su precio, que sube a 2.445.000 pesetas en el nivel LS a cambio de añadir el segundo airbag, asiento del conductor regulable en altura, molduras laterales y parachoques pintados (bicolor, en contraste con la carrocería), retrovisores exteriores por mando eléctrico, parrilla cromada, lunas tintadas, cuentavueltas, cubremaletero, etc.
En opción queda sólo el ABS (125.000 ptas), las llantas de aleación (75.000), barras de techo (40.000) y la pintura metalizada (45.000). Y desde luego, un monovolumen compacto de sus características por menos de 2,5 millones de pesetas no es algo muy frecuente en nuestro mercado. No es extraño que con estas condiciones, Kia aspire a que el 20% de sus ventas previstas en España para este año (16.000 unidades) lo sean de monovolúmenes.

a fondo :: Kia Carens 7