Kia Carens y Pro Ceed: Más diseño y versatilidad

gen_rep_carens_bb80c9cb2faf52dea60641e95.jpg
Diego Zotes19 abr 2013
Nos ponemos al volante de los dos últimos lanzamientos de Kia, la esperada nueva generación del monovolumen compacto Carens, que actualiza su diseño y multiplica su polivalencia para las familias medias, y el nuevo Pro_Cee'd, la versión más juvenil y deportiva de toda la gama. ¡No te pierdas sus campañas de lanzamiento!
El fabricante coreano de automóviles Kia, que está atravesando junto a su primo hermano Hyundai su momento más dulce en lo que se refiere a su imagen y ventas a nivel mundial con una merecida 5ª posición en el ranking total, presenta sus dos últimas novedades, ambas muy importantes. Por una parte el monovolumen compacto Carens, muy relevante por su volumen de ventas, que ya necesitaba una remodelación completa, y por otra, la versión de 3 puertas Pro_Cee’d del compacto Cee’d, el más juvenil de la gama y con una gran imagen de marca.
Y son lanzamientos fundamentales para la marca en el mercado europeo, puesto que del total de ventas de la marca, el 31% corresponde al viejo continente. Sobre todo el nuevo Carens, que se adentra de lleno en el demandado segmento de monovolúmenes compactos dominado por los fabricantes europeos. Un segmento que como todos sabemos, es clave para el fabricante coreano como demuestran sus cuatro generaciones de Carens o las dos de Carnival.
Kia Carens
El nuevo Carens presenta un diseño muy moderno y dinámico que rompe completamente con el diseño de su antecesor, con rasgos en su silueta que transmiten agresividad y deportividad, al tiempo que resulta muy práctico y racional para toda la familia. Nada más verlo nos llama la atención la adaptación de la nueva parrilla en forma de morro de tigre de la familia, que nos recuerda al compacto Cee’d, sobre todo en combinación con las ópticas rasgadas horizontales de iluminación por led. La zona lateral tiene mucho peso, con puertas muy grandes que facilitan el acceso al interior y ventanillas igualmente amplias que brindan una gran visibilidad. Las líneas dinámicas de sobre las puertas aligeran y dinamizan ligeramente la carrocería. La zaga está protagonizada por un amplio portón que se extiende hasta el paragolpes más abombado y deportivo, acompañándose de unas grandes ópticas horizontales de iluminación por led y rematado todo ello con un discreto y proporcionado spoiler sobre la luneta trasera.El nuevo Carens logra mejor habitabilidad que su antecesor, siendo más corto, estrecho y bajo.
Siendo más corto, estrecho y bajo que su antecesor, con 4,525 metros de longitud y una batalla de 2,750 metros aumentada en 50 mm, logra una muy buena habitabilidad hasta para siete pasajeros con todos los asientos independientes, en un interior completamente modular en el que se puede organizar al gusto fácilmente, priorizando la carga o el transporte de pasajeros, con un maletero que va desde los 536 litros con cinco plazas útiles hasta los 1.694 litros abatiendo la segunda fila. En la versión de 7 plazas y con todas en uso, el espacio de carga resulta bastante útil, con 103 litros.
El interior es la clave de este tipo de vehículos y por ello el aspecto del habitáculo del nuevo Carens está muy mejorado y actualizado respecto a la anterior generación, al estilo del nuevo Cee’d, con una perceptible mejora de los materiales y de la ergonomía de los mandos.
Los motores que mueven al nuevo Carens son uno de gasolina y dos diésel, el primero un 1.6 GDI de inyección directa de 135 cv y de los segundos un 1.7 CRDI VGT con dos escalas de potencia, una de 115 cv y otra de 136 cv de potencia.Entre los elementos más innovadores encontramos el sistema de ajuste de la dirección variable FlexSteer, con las posiciones Normal, Sport y Comfort
Para hacer la conducción del Carens más ágil incorpora de serie la dirección de asistencia eléctrica ajustable FlexSteer, con tres grados diferentes de asistencia según necesidades de conducción. Este sistema se combina con una suspensión delantera McPherson y de barra de torsión trasera para salvar las irregularidades, mientras que para detener el conjunto se apuesta por discos de freno en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros de 300 mm y sólidos los traseros de 284 mm.
Los equipamientos disponibles son tres, Concept, Drive y Emotion. El básico Concept está disponible con el motor de gasolina y con el diésel pequeño de 115 cv, con elementos de serie como faros antiniebla delanteros, iluminación diurna por led´s, ópticas de iluminación fija de giro, llantas de acero de 16 pulgadas, volante y palanca de cambios en piel, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, radio CD con MP3 y entradas de audio auxiliares USB y Aux-in, sistema de dirección FlexSteer, control de velocidad de crucero y aire acondicionado. Ambos motores diésel podrán optar por el acabado Drive, que incorpora elementos como llantas de aleación de 16 pulgadas, sensores de lluvia y luces, de aparcamiento traseros y climatizador bizona, entre otros, mientras que ya el alto de gama Emotion, sólo está disponible con el diésel de 136 cv e incluye 7 plazas, llantas de aleación de 17 pulgadas, ISG, techo solar panorámico, navegador con cámara de asistencia al aparcamiento, llave inteligente o sensores de aparcamiento delanteros.
Las opciones son pocas, figurando únicamente las 7 plazas para los acabados Concept y Drive y, para éste último, el navegador con cámara de asistencia al aparcamiento.Con los 4.200 euros de descuento que ofrece la marca y el Plan PIVE se puede adquirir un Carens desde 14.740 euros
Los precios:
-Carens 1.6 GDI 135 cv Concept 5 pl: 19.990 euros
-Carens 1.7 CRDI VGT 115 cv Concept 5 pl: 21.990 euros
-Carens 1.7 CRDI VGT 115 cv Drive 5 pl: 23.690 euros
-Carens 1.7 CRDI VGT 136 cv Drive 5 pl: 24.690 euros
-Carens 1.7 CRDI VGT 136 cv Eco-Dynamics Emotion 7 pl: 29.095 euros
A todos ellos hay que descontarle una campaña de la marca de 4.250 euros más, si se dispone de un coche de más de 10 años, de los 1.000 euros del Plan PIVE, por lo que se puede adquirir un Carens desde 14.740 euros.
Pro_Cee’d
Asimismo presentan la nueva versión de tres puertas del compacto Cee’d, que resulta el más deportivo de la gama, todo esto gracias también a unas proporciones más dinámicas, siendo ligeramente más largo y bajo que el anterior y con vías más anchas lo que permite un comportamiento más deportivo.
En el interior se consigue algo completamente atípico, el mismo espacio para los pasajeros en todas las cotas que en la versión de cinco puertas, mientras se ganan 40 litros de capacidad en el maletero hasta los 380 litros, pudiendo alcanzar los 1.225 litros si se abaten los asientos traseros.
Los motores que lo mueven en este caso son cuatro, dos gasolina y dos diésel. Entre los gasolina encontramos uno base, un 1.4 CVVT que entrega 100 cv y el nuevo 1.6 GDI de inyección directa de gasolina de 135 cv, mientras que en diésel figuran dos 1.6 CRDI, uno de 110 cv y otro de 128 cv. Curiosamente el 1.6 GDI puede solicitarse opcionalmente con el innovador cambio automático de doble embrague DCT de 6 velocidades, mientras que en diésel el más potente puede elegirse con un cambio automático convencional de convertidor de par.El Pro_Cee'd con los descuentos actuales se puede conseguir desde 12.650 euros
Con una gama organizada en tres niveles de equipamiento, Concept, Drive y Emotion, los precios van desde los 16.850 euros del Pro_Cee’d 1.4 CVVT 100 cv Concept hasta los 27.915 euros del 1.6 CRDI de 128 cv Emotion. Aunque a esto hay que descontar entre 4.200 euros y 5.100 euros de campaña de lanzamiento, con lo que se puede adquirir hasta por 12.650 euros.
Para el verano se espera la llegada de la impresionante versión más deportiva del compacto, el Pro_Cee’d GT, que monta el motor 1.6 GDI turboalimentado para entregar 204 cv de potencia, con lo que logra unas prestaciones sensacionales, acelerando hasta 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzando los 230 km/h.