Kia Carens 2013: Cambio radical

kia_carens_portada_245f23013eef0a0701720f077.jpg
Enrique Marco16 may 2013
Como acostumbra a hacer Kia con sus últimos lanzamientos, el nuevo Carens supone un cambio radical respecto a su predecesor. Llegará a los concesionarios está primavera con una carrocería de diseño deportivo, con unos competitivos motores diésel de 115 y 136 cv, y con el objetivo de tutear a los C4-Picasso, Scenic o C-Max.
La evolución de la marca Kia en los últimos años (al mismo paso que Hyundai) es sobresaliente, dejando atrás su imagen de “low cost” y tuteando a europeos y japoneses en aspectos como el diseño, la calidad, el equipamiento, el comportamiento dinámico, etc. Uno de los últimos pasos para completar la renovación total de la gama es el nuevo Carens, monovolumen compacto que mantiene el nombre de su antecesor pero poco más, ya que resulta mucho más atractivo, equipado y de calidad; además de contar con unos motores y una puesta a apunto a la europea.
Con unas medidas de 4,52 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,61 metros de altura el Kia Carens es uno de los más bajos del segmento, lo cual le aporta unas proporciones más armónicas y deportivas. Puede pedirse con una configuración de cinco o de siete asientos, y el maletero cuenta con una capacidad de 103 litros (7 plazas), 492 litros (5 plazas) o 1.667 litros (si se abate también la fila central y quedan dos asientos). La tercera fila de asientos tiene sus limitaciones lógicas, pero la segunda hace gala de una modularidad enviadiable ya que admite todo tipo de regulaciones. Además el nuevo Kia Carens tiene numerosos huecos por todo el habitáculo y un maletero con compartimentos ocultos y accesorios para organizar la carga.
En cuanto al diseño del salpicadero y los materiales utilizados, el nuevo Kia Carens destaca por su estupendo aspecto. Como antes decíamos, no tiene nada que envidiar a los rivales europeos que dominan este segmento, tales como los Citroen C4 Picasso, Renault Scenic, Ford C-Max, Opel Zafira o Volkswagen Touran. El cuadro de relojes cuenta con una pantalla TFT de 4,2 pulgadas para múltiples informaciones, así como un navegador opcional en la consola central de 7 pulgadas, el cual puede incorporar cámara trasera. No se olvida en su equipamiento bien de serie o bien opcional de los leds para la iluminación diurna, los leds para los pilotos traseros, el techo panorámico, los faros de xenón, el freno de estacionamiento eléctrico, el acceso sin llaves y la puesta en marcha mediante botón, el sistema de asistencia de mantenimiento de carril, etc.

kia_carens_xint_2f63d8f5ce9bbfb42a922dd28.jpg

Mecánicamente la gama contará con el motor de gasolina 1.6 GDI de 135 cv y con el diésel 1,7 litros en versiones de 115 y 136 cv; todos ellos asociados a caja de cambio manuales de seis velocidades, aunque opcionalmente el diésel más potente podrá llevar un cambio automático. Los pesos del Carens no son excesivos (de 1.383 a 1.516 kilos), por lo que la dinámica de conducción y las prestaciones y consumos se anticipan bastante favorables. La mecánica diésel anuncia un gasto medio para el Carens de 4,7 o 4,8 l/100 km según la potencia, mientras que en cuanto a prestaciones se refiere el de 115 cv alcanza los 181 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13 segundos, y el de 136 cv registra 191 km/h y 10,4 segundos. Sin duda el diésel, en cualquiera de sus dos evoluciones, será el más demandado en nuestro mercado, ya que comparado con el 1.6 GDI de gasolina ofrece una mejor relación consumo/prestaciones, y eso que el rendimiento del motor GDI es bastante bueno, declarando en el Carens unas cifras de 5,9 l/100 km, 185 km/h y 11,3 segundos. La mecánica más demandada será la diésel 1,7 litros, bien con 115 cv o bien con 136 cv; aunque existe una opción de gasolina 1.6 GDI de 135 cv
Una de las pocas cosas que nos queda por saber del Kia Carens 2013 es su precio y gama final, algo que se desvelarán en breve, pues su comercialización se iniciará ya esta primavera. Sin duda será uno de los monovolumenes a tener en cuenta, y está llamado a ser la alternativa frente a los demandados modelos europeos. Si su precio sigue en la línea de la marca, el nuevo Carens podría ocupar muy pronto lugares descatados en el ranking de ventas del segmento de los monovolúmenes compactos. 

kia_carens_xtras_e70c9e2175e440778e224f0e9.jpg