Kia Carens 2003: Aires europeos

Diego Zotes23 sep 2002
Nuevas motorizaciones, nuevo diseño exterior y mejores soluciones para el habitáculo conforman un Carens diferente, más europeo y competitivo que da el relevo al anterior Carens y al Joyce.
Inicio
AIRES EUROPEOS

a fondo :: Kia Carens 2003 1

La firma coreana ha presentado un vehículo familiar basado en el modelo anterior, pero realmente nuevo de los pies a la cabeza. Nuevas motorizaciones, nuevo diseño exterior y mejores soluciones para el habitáculo conforman un Carens diferente, más europeo y competitivo que da el relevo al viejo Carens y al Joyce. Para entrar a luchar en el mercado con opciones de éxito en el segmento de los monovolúmens compactos hay que reunir una serie de requisitos que encontramos en el nuevo Carens. Hay que recordar que es un nicho de mercado con vehículos como El Nissan Almera Tino, Opel Zafira, Renault Scenic o Citroen Xara Picasso; la competencia como vemos es realmente dura, pero tras haber mantenido contacto con el presentado por Kia, estamos en condiciones de afirmar que posee las cualidades necesarias para afrontar el reto. Kia tiene un objetivo ambicioso para este producto pues espera obtener unas ventas en de 3.000 unidades al año en nuestro país.

a fondo :: Kia Carens 2003 2

Jorge Rubio, Autocity.
25 Septiembre de 2002.
Motor y Comportamiento
Motor y comportamiento.

a fondo :: Kia Carens 2003 3

De momento sólo está disponible en versión diesel, pero para la próxima primavera llegará un motor 1.6 gasolina de 105 caballos.
El motor que monta la unidad con la que tuvimos contacto es un 2.0 diesel de conducto común y 112 caballos de potencia. Un eficiente propulsor que mueve con la alegría necesaria el conjunto, sin grandes alardes de potencia pues se trata de un vehículo familiar, que además ofrece un consumo de 7 litros/100 Km. El par es de 245 Nm a 2.00 rpm. El motor va unido a una caja de cambio de cinco velocidades que cuenta con una accionamiento suave y preciso. En cuanto a frenos y suspensiones, tras la prueba dinámica podemos afirmar que rinden de manera satisfactoria; las suspensiones proporcionan confort debido a un tarado blando de las mismas y los frenos, equipados con ABS y sistema de ayuda a la frenada (EDB), también responden con solvencia en todo momento. El comportamiento es sano en todo momento, ofreciendo un buen aplomo para circular a ritmo alegre por autovías.En el apartado de seguridad destacan también los dos airbag delanteros de serie, con la posibilidad de incorporar como opción los laterales.
Hay dos niveles de acabados, el LX como versión básica y EX como la de mayor equipamiento de serie. Podemos tener acceso al nuevo Carens desde los 16.768 de la básica a los 18.511 de la versión EX.
Equipamiento y diseño

a fondo :: Kia Carens 2003 4

Estamos ante un vehículo que ha sufrido algo más que un simple lavado de cara; presenta ahora una línea mucho más actual, incluso hace gala de mayor elegancia y dinamismo. En la parte delantera destacan las nuevas líneas del capó y los grupos ópticos delanteros de gran visibilidad, con un parachoques integrado que da cabida a los faros antiniebla. Según desplazamos la vista hasta la zaga descubrimos un lateral con amplias ventanillas que garantizan una buena luminosidad en el habitáculo. La parte trasera también presenta una nueva factura, con nuevos grupos ópticos, ahora horizontales, que está marcada por un ligero ensanchamiento a la altura de la cintura.
Cuando accedemos al interior, nos sorprende gratamente tanto por su diseño como por las soluciones que aporta. Además la calidad de materiales utilizados se sitúa en un nivel muy aceptable. Los huecos están aprovechados a la perfección permitiendo una gran funcionalidad en este aspecto. La consola central es de nuevo diseño, al igual que el cuadro de instrumentos y predominan los revestimientos de aspecto metálico. Todas las plazas gozan de un amplio espacio para los ocupantes.
La banqueta trasera es de nuevo diseño, con asientos para tres pasajeros, aunque la modulabilidad que ofrece, y que ahora explicaremos, hace que la central sea algo incómoda. Hay una novedad importante y es la posibilidad de incorporar una plaza adicional en cualquiera de las versiones. Su configuración sería de 2+2+2, por lo que la plaza central se la segunda fila de asientos desaparecería. El coste de esta plaza adicional es de 300€.