Joven con coche antiguo, el perfil de mayor riesgo

0
El estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial ha cruzado datos de los accidentes de tráfico para obtener conclusiones sobre la frecuencia de éstos en relación a la edad del conductor y a la antigüedad del vehículo. Y una de las principales conclusiones es que los jóvenes que tienen entre 18 y 21 años y que conducen un coche de unos 12 años de antigüedad, es el perfil que concentra mayor porcentaje de accidentes.
El estudio revela datos que parecen obvios pero a los que no se suele prestar la debida atención: a mayor antigüedad del vehículo, mayor es el riesgo de tener un accidente de tráfico. Los automóviles que tienen entre 7 y 11 años concentran un 34% de los accidentes graves y, los de más de 12 años, un 31%. La antigüedad del vehículo no presenta relación con la frecuencia de los siniestros, pero sí con la gravedad.

En cuanto a la edad, los jóvenes entre 18 y 21 años tienen una frecuencia de accidentes un 61% superior a la media, es decir, que tienen casi el triple de accidentes que, por ejemplo, los conductores de más de 75 años. Y este riesgo asociado a la edad, se incrementa hasta el 142% al combinarlo con un vehículo de 12 años.
Según el Centro de Estudios, en general, el incremento de edad se asocia con una reducción de los accidentes porque usan menos el coche, con menos prisa, menos distracciones, etc.

El estudio también realiza un repaso a la frecuencia de accidentes a lo largo del territorio español. Madrid se lleva la palma, donde la media de accidentes es un 72% superior al resto de comunidades autónomas. Y las Islas Baleares, por su parte, el lugar donde menos accidentes se registran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.