Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited 2011: Más motor y equipamiento

a fondo Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited 2011 1
Diego Zotes17 mar 2011
El legendario Wrangler de Jeep se actualiza con una imagen exterior e interior más cuidada, más equipamiento, 200 cv de potencia diésel y una suspensión revisada que le otorga un comportamiento más refinado en asfalto y fuera de él.
Contacto
En el año del 70 aniversario de la marca Jeep y en el que, además, todas las marcas del Grupo Chrysler, junto a Jeep y Dodge, han pasado a formar parte del Grupo Fiat, la marca fabricante de todoterrenos renueva toda su gama para hacerse más atractiva para los clientes y para actualizarse frente a la competencia con el objetivo claro de aumentar las ventas. De hecho, el auténtico todoterreno Wrangler es el primero que lo hace, al que seguirán para el mes de junio el compacto Compass, con un diseño similar al lujoso Grand Cherokee y con un nuevo propulsor de 2.2 litros CRD de 163 cv, y éste mismo llegará en sus versiones diésel. Esto además se acompañará de la integración de todos los concesionarios actuales de Chrysler y Jeep con Lancia, donde estarán los clásicos modelos de Chrysler como el 300C o el Grand Voyager bajo la marca italiana.
La gran novedad ahora es el legendario Wrangler, que experimenta un restyling muy interesante en sus dos carrocerías de 2 y 4 puertas para convertirse en la referencia en el segmento todoterreno. Para este 2011 muestra una imagen más refinada, al tiempo que mantiene totalmente el clásico ADN de todoterreno con la típica parrilla de barras verticales cromadas, los faros redondos y los pasos de rueda abombados, un interior completamente nuevo de aspecto mucho más cuidado y con gran cantidad de elementos de confort, un nuevo motor con más potencia y mejoras en el reglaje de la suspensión para un comportamiento más al gusto europeo y más refinado en carretera y fuera de ella.

a fondo Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited 2011 2

Sobre una carrocería con las mismas dimensiones que su antecesor (4,2 y 4,7 metros para el 2 y para el 5 puertas), el aspecto del Wrangler es más distinguido que antes con el fin de hacerse más civilizado para el gran público, con detalles como el techo y los pasos de rueda pintados en color carrocería, aunque conservando el estilo duro y robusto de siempre en el que siguen destacando elementos como los característicos pasos de rueda prominentes, los paragolpes abombados, las puertas y la luneta delantera desmontables, las llantas de aleación de hasta 18 pulgadas y la rueda de repuesto sobre el portón trasero de apertura lateral.
El habitáculo es la zona en la que encontramos los cambios más representativos, con un nuevo salpicadero de aspecto más atractivo y elegante mediante el empleo de materiales de mayor calidad al gusto europeo, nuevas tapicerías más atractivas y cantidad de huecos portaobjetos para facilitar la vida a bordo. Destaca el cuadro de mandos con biseles cromados frente al conductor y una consola central escalonada más accesible con cantidad de equipamiento de confort con elementos nunca vistos antes en el modelo, como la regulación eléctrica de los espejos retrovisores, el climatizador, el ordenador de a bordo, un sistema de audio de alta calidad con conexión de teléfono y transmisión de audio por bluetooth y mandos vocales en los acabados superiores. El volante multifunción también es nuevo, permitiéndonos actuar sobre la radio, el control de velocidad, el teléfono manos libres o el ordenador de a bordo. Pero lo que más nos ha llamado la atención nada más subirnos al interior y arrancar el motor es el gran silencio que reina en el interior respecto a su antecesor, con una insonorización absoluta del motor y muy conseguida aerodinámicamente, puesto que sigue ofreciendo un techo de fibra desmontable.

a fondo Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited 2011 3

"El interior recibe los mayores cambios, con apariencia de mayor calidad y elementos nuevos de serie como climatizador o volante multifunción"Inicialmente el nuevo Wrangler se lanza con dos líneas de equipamiento, la Sport (sólo con la versión 2 puertas) y la Sáhara. Las novedades que se incorporan de serie desde el primer equipamiento son el asiento del conductor regulable en altura, el asistente de arranque en pendientes HSA, filtro de partículas diésel DPF, un nuevo climatizador automático, ordenador de a bordo, mandos de audio en el volante realizado en piel, palanca del cambio forrada en piel, sistema de control de descensos (sólo con cambio automático) y sistema Start/Stop con cambio manual. Ya para la versión Sáhara se dejan nuevos elementos como el encendido automático de luces, los retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, el techo duro pintado en color carrocería o negro y las llantas de aleación de 18 pulgadas, entre otros muchos elementos. El Rubicon está por llegar más adelante, y estará mucho más enfocado a la conducción Off-Road extrema por lo que sólo es combinable con cambio automático.El interior recibe los mayores cambios, con apariencia de mayor calidad y elementos nuevos de serie como climatizador o volante multifunción
El nuevo motor utilizado para mover este todoterreno es el mismo que lo hacía con anterioridad pero revisado para resultar mucho más refinado y entregar 200 cv de potencia a 3.600 rpm, lo que representa una mejora del 13% respecto a la anterior generación de 177 cv. El par motor es de 410 Nm entre 2.000 rpm y 3.200 rpm cuando se mueve con cambio manual de 6 velocidades, mientras que sube hasta 460 Nm con el nuevo cambio automático de 5 relaciones. Este cambio de convertidor de par convencional permite cambios suaves y un consumo ajustado gracias un control adaptativo electrónico de las relaciones, permitiendo también la selección de forma manual mediante el modo Autostick. Además hay disponible sólo bajo pedido un motor de gasolina V6 de 3.8 litros con 199 cv sólo combinable con el acabado Rubicon.El nuevo motor 2.8 CRD de 200 cv se muestra más ecológico gracias al sistema Start/Stop de serie combinado con el cambio manual de 6 velocidades
En busca de minimizar los consumos, ofrece de serie combinado con el cambio manual el sistema Start/Stop desactivable, el primero del Grupo Chrysler que lo hace, que apaga el motor cuando el coche se detiene, lo que junto con las mejoras en el motor consigue un descenso en los consumos del entorno del 13% y del 14% en las emisiones de CO2. Exactamente en las versiones manuales baja el consumo hasta los 7,1 litros en la versión de 2 puertas y hasta los 7,4 en la versión Unlimited de 4 puertas, mientras que las emisiones van desde las 187 gr/km hasta las 194 gr/km, respectivamente. Las prestaciones puras no son lo más relevante de este coche, pero es más que solvente para hacer una conducción cómoda por carretera, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos (11,1 segundos en Unlimited) y una velocidad máxima de 172 km/h para ambas carrocerías.
El sistema de tracción es el clásico y reconocido Command Trac que ofrece 4 posibilidades, tracción sólo al eje trasero 2H, tracción total con marchas largas 4H, posición Neutral para transportar un remolque N y posición de tracción a las cuatro ruedas con caja reductora 4L. El caso es que con esta variedad de tipos de transmisión, el Wrangler se adapta perfectamente a cualquier tipo de condiciones, por muy extremas que sean, como hemos podido comprobar en el más complicado barro arcilloso con charcos de hasta cuatro metros de longitud, de donde con la simple tracción 4x4 con marchas largas salía con suma facilidad y siempre manteniendo la máxima capacidad de tracción y direccionalidad.

a fondo Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited 2011 4

Los precios de la gama son:

Wrangler 2 puertas:
-Wrangler 2.8 CRD Sport: 31.269 euros
-Wrangler 2.8 CRD Sahara: 36.098 euros
-Wrangler 2.8 CRD Sahara Auto: 38.838 euros
-Wrangler 2.8 CRD Rubicon Auto: 40.770 euros
-Wrangler 3.8 Rubicon Auto: 39.668 euros

Wrangler Unlimited 4 puertas:
-Wrangler Unlimited 2.8 CRD Sahara: 38.339 euros
-Wrangler Unlimited 2.8 CRD Sahara Auto: 41.229 euros
-Wrangler Unlimited 2.8 CRD Rubicon Auto: 43.161 euros