Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Sahara Auto: El rey de la selva se domestica

gen_rep_wrangler_2f84f8fbf4cf531abc3170698.jpg
Diego Zotes01 feb 2013
Nos subimos a la nueva generación del todoterreno más extremo de Jeep, el Wrangler en su versión larga de cinco puertas Unlimited, que conservando sus mejores aptitudes Off-Road, lo hace mucho más dócil para el uso diario y la conducción por carretera, gracias a un chasis más civilizado y a un motor más utilizable.
Nos ponemos al volante del clon más actual del legendario Jeep Willys, el antiguo todoterreno del ejército americano, hoy en día llamado Wrangler, un todoterreno puro que cada está civilizándose más y haciéndose más polivalente para todo uso, no sólo el campero, y para todos los públicos, sobre todo esta versión larga de cinco puertas Unlimited. De hecho, con toda la variedad de nuevas versiones especiales que han lanzado, como las nuevas ediciones Mountain y Arctic, quieren llegar a un público más variopinto y juvenil, mostrándose incluso como un vehículo de culto muy atractivo por sus posibilidades de transformación de la carrocería.
a favor-Habitáculo cómodo y equipado-Motor más potente y refinado-Imagen de auténtico 4x4en contra-Precio muy elevadoAltura excesiva para acceder al interior-Maniobrabilidad comprometida por su volumen
Con el último restyling recibido hace apenas un año, el Wrangler ha ganado mucho en refinamiento, perceptible fundamentalmente en el interior con una cabina más versátil, utilizable y confortable, dotándole además de un motor más refinado y menos tragón que brinda unas prestaciones aceptables para circular cómodamente, ahora de verdad, por todos los terrenos. El diseño también ha experimentado algún retoque destacable, aunque conserva claramente sus formas y medidas indicadas para hacer campo extremo y resultar duro y poderoso.

detalle_diseo_0199ee096265b5e913331a7d2.jpg

Modernidad clásica
Lo primero que llama la atención del nuevo Wrangler es la curiosa combinación de un inconfundible diseño clásico de todoterreno, muy cuadrado y con pasos de rueda muy salientes, con detalles modernos en nuestro acabado Sahara como las llantas de aleación de 5 brazos en 18 pulgadas o los pasos de rueda y el techo pintados ahora en color carrocería, que dan una imagen mucho más moderna y actual. Se caracteriza como siempre por la impresionante parrilla de 6 barras verticales y los faros redondos fácilmente identificables. Como la versión de 3 puertas, la puerta trasera continua con su apertura en dos partes, la zona inferior con la rueda encastrada y el cristal superior oscilante hacia arriba, y la carrocería es casi totalmente desmontable para desnudar el vehículo a nuestro antojo, lo que nos permite disfrutar del aire libre y la naturaleza en estaciones más cálidas. Eso sí, esta versión Unlimited resulta muy voluminosa para moverse por entornos cerrados y por zonas urbanas, con una longitud de casi 5 metros y una gran altura de 1,840 metros.El nuevo Wrangler se ha civilizado hasta el punto en que ya resulta hasta cómodo viajar con él
El habitáculo es donde encontramos mayores cambios, resultando mucho más cómodo para todos los pasajeros una vez dentro, porque subir resulta todo un suplicio por su gran altura. Incorpora un nuevo salpicadero más moderno, con una consola central escalonada hacia dentro que deja respirar las piernas, donde encontramos los mandos de los elevalunas eléctricos, el sistema de audio de alta calidad con conexiones para el teléfono por bluetooth y entradas para fuentes externas de audio, un nuevo modulo de climatizador y botones para la adaptación del chasis al terreno y a la conducción como el control de descensos y la desconexión manual del control de estabilidad.

detalle_interior_317967bb5d1423223c7c4d84e.jpg

El equipamiento de los últimos Wrangler es mucho más completo que antes, puesto que se intenta convertir en un vehículo más polivalente y menos extremo. Nuestra versión intermedia Sahara incluye de serie extras impensables hace no mucho tiempo en un coche de esta orientación, como un sistema de audio muy completo con 8 altavoces, lector de MP3 y bluetooth incorporado, climatizador, volante y pomo en cuero, llantas de aleación de 18 pulgadas y control de estabilidad, así como el techo desmontable y los pasos de rueda pintados en color carrocería.
Potencia muy aprovechable
Para ofrecer el conjunto más civilizado posible, han revisado el motor de 4 cilindros con 2.8 litros para entregar 200 cv de forma mucho más suave y refinada, lo que se traduce en una conducción mejor adaptada a la carretera y terrenos asfaltados. El motor está siempre lleno de fuerza entregando un par motor de 460 Nm entre 2.000 y 3.200 vueltas, que combinado en nuestra unidad con un cambio automático tradicional de convertidor de par con 5 relaciones, consiguen una conducción fluida y confortable.El nuevo Wrangler continúa con sus líneas robustas muy tradicionales y se combina con un motor diésel de 200 cv suave y de consumo moderado
A nivel de chasis, las suspensiones también se han retocado profundamente para conseguir la mejor dualidad de comportamiento en todos los terrenos, mostrándose incluso cómodo cuando se viaja por carretera. En largas pistas se muestra muy estable y noble de reacciones, la suspensión ya no es insoportable y la dirección es más fiel de lo que lo ha sido nunca, siguiendo la trayectoria que se le marca sin movimientos parásitos.
Cuando salimos fuera del asfalto se convierte en todo un titán, con  una calidad de marcha como siempre intachable, gracias a sus tres modos de tracción 2H, 4H y 4L que se adaptan a cualquier terreno y tipo de condición. La carrocería de tres puertas es más indicada que esta Unlimited de 5 puertas para hacer campo extremo, debido a su ángulo ventral más alto, aunque este no se detiene ante nada y es más que suficiente para moverse con total soltura en los terrenos más rotos.

detalle_offroad_fcec529225668bf4dca92c983.jpg

El único problema importante que le encontramos a este Wrangler Unlimited es su precio base de 42.743 euros, demasiado elevado para tratarse de un coche fundamentalmente de campo, aunque se justifica con un motor muy potente y unos sistemas de tracción muy evolucionados de gran calidad.