Jeep Renegade: Auténtico todoterreno urbano

gen_rep_renegade_69a9eee30be2541b0b26737d7.jpg
Diego Zotes14 nov 2014
Jeep lanza su primer SUV pequeño a medio camino entre los urbanos y los compactos, el nuevo Renegade, que aporta un diseño fresco y original al segmento, con una flexibilidad interior sorprendente, motores potentes y ecológicos y unas capacidades todoterreno como ningún otro SUV del segmento.
El fabricante americano de todoterrenos Jeep, en manos del grupo italiano Fiat que recientemente ha cambiado su denominación a Fiat Chrysler Automobiles FCA, rompe con el concepto de vehículos exclusivamente todoterreno, para apostar por un SUV todocamino que supone el primer vehículo desarrollado conjuntamente entre América e Italia, diseñando los primeros y fabricando los segundos.

detalle_aspecto_a0968cd6365a2d0f7c5ec5337.jpg

Viendo la evolución del mercado SUV en Europa y en España de los últimos años, tanto en el segmento B como en el C están experimentando crecimientos conjuntos que suponen el 17% del total de matriculaciones, con crecimientos respectivos individuales del 40 y el 47%. Ahí es donde se encuadra el nuevo Renegade de Jeep, que por su tamaño de 4,23 metros de longitud se coloca en el segmento B-SUV y por habitabilidad, capacidades Off-Road, motores disponibles y equipamiento de seguridad y confort se acerca mucho más al C-SUV. De hecho desde Jeep señalan como rivales al Volkswagen Tiguan, al Ford Kuga, al Toyota Rav4, aunque pensamos que está más en la línea del Audi Q3, el Opel Mokka/Chevrolet Trax o Skoda Yeti.Este Renegade combina el legado como marca de todoterrenos de Jeep con el dinamismo y el diseño de los coches italianos
Tras la presentación en varios Salones de este año del nuevo Renegade, llega a España para convertirse en el automóvil de menor tamaño con mayores capacidades Off-Road del mercado. En definitiva el resultado de combinar el diseño, la funcionalidad y la experiencia todoterreno de la marca americana, con la exclusividad y las características dinámicas de los coches italianos.

dinamica_renegade_b65569f44020be0967daa93c9.jpg

Combinando vanguardismo y tradición
El diseño del nuevo Renegade de Jeep es realmente muy especial y descarado, combinando magistralmente la tradición de la marca Jeep con rasgos notablemente vanguardistas y contemporáneos. Sus formas cuadradas evocan claramente al icono de la marca, el Wrangler, aunque con un tamaño perfecto para ser un coche campero así como para desenvolverse cómodamente en entornos urbanos. En su frontal aparecen los rasgos más clásicos de la marca como son la típica parrilla de 7 barras verticales cromadas, las ópticas redondas o los pasos de rueda de formas trapezoidales realizados en plástico negro a modo de protecciones.
En su diseño parte fundamental son los dos sistemas de apertura del techo, el “Command View”, un tremendo techo de cristal de dos paneles, el delantero eléctrico, o el techo “My Sky”, de apertura eléctrica y con dos paneles desmontables que se pueden guardar en el maletero, un techo único en el mercado. En cuanto a llantas, tiene un repertorio de nada menos que 7 modelos, todas ellas de 5 radios entre 16 y 18 pulgadas que le ponen la guinda a un conjunto súper llamativo.

interior_limited_2302347341fbaaa51e1d663bc.jpg

El interior supone una interpretación moderna, y con mucha mano de Fiat en el asunto, del diseño tradicional de Jeep, empleando materiales muy funcionales y de calidad al tacto. El habitáculo se ilumina con gran variedad de colores combinados, así como con muchos huecos portaobjetos y elementos tecnológicos avanzados, propios en muchos casos de vehículos del segmento compacto incluso más orientados al lujo. El suave salpicadero del Renegade, que refleja de alguna forma el estilo vanguardista que presenta el nuevo Cherokee, se combina con elementos funcionales como el asidero frente al copiloto, heredado de su hermano Wrangler.
Su espacio interior es el más amplio del segmento B, situándose más bien en el segmento de los compactos. De hecho caben perfectamente 5 adultos con un tremendo espacio para las piernas, combinado con un espacio de maletero que va hasta los 351 litros, ampliables a 1.300 litros en la configuración de 2 plazas.

detalle_maletero_renegade_800f05cfb41d3fe3767497f56.jpg

Modernos propulsores potentes
En cuanto a los motores que mueven al nuevo Jeep Renegade nos encontramos con tres motores de gasolina y tres diésel que cumplen la normativa de emisiones Euro 6. Entre los primeros figuran un 1.6 E.torQ de 110 cv con cambio manual de 5 velocidades, así como un 1.4 MultiAir turbo con dos potencias, uno de 140 cv y otro de 170 cv, el primero con cambio manual de 6 velocidades o cambio automático de doble embrague DDCT también de 6 velocidades y el segundo asociado indefectiblemente al nuevo cambio automático de 9 relaciones. Entre los diésel figuran el 1.6 Multijet de 120 cv con cambio manual de 6 velocidades, como dos 2.0 Multijet, uno de 140 y otro de 170 cv, el primero con posibilidad de optar por cambio manual de 6 velocidades o automática de 9 velocidades, a la que se asocia el diésel más potente. Los más altos de gama, tanto el 1.4 MultiAir de 170 cv como los 2.0 Multijet de 140 y 170 cv van asociados de serie a la tracción integral 4WD.

detalle_motor_multijet_19b669ae0a5edc2ad4a831021.jpg

En total hasta 12 variantes de motor/cambio/tipo de tracción para ofrecer a los clientes la versión que más se adapte a sus necesidades.
Nuevo cambio automático de 9 velocidades
El nuevo Renegade presenta el primer cambio automático de 9 velocidades de su categoría. Cuando se combina tanto con el diésel Multijet de 2.0 litros con sus dos potencias como con el gasolina 1.4 MultiAir de 170 cv las 9 velocidades ofrecen notables ventajas como una gran aceleración, una entrega de potencia suave y una mayor economía de consumo. El cambio de 9 velocidades es totalmente electrónico y ofrece un modo manual Autostick para mejorar el placer de conducción.
Sistemas 4x4: Drive Active y Drive Active Low
Para entregar las mejores prestaciones en todo tipo de superficies, el nuevo Renegade cuenta con dos nuevas posibilidades de tracción a las cuatro ruedas, a parte de la versión de tracción simple al eje delantero, el Jeep Drive Active y el Jeep Drive Active Low sumado a unos ángulos Off-Road más que interesantes, con 30º de ataque, 24º ventral y 34º de salida. Ambos sistemas Active Drive se caracterizan por permitir desconectar automáticamente el eje trasero para reducir los consumos cuando el sistema detecta que no es necesario. El sistema de tracción Low, gracias a un mapa específico de las relaciones y al control de descensos proporciona un comportamiento todoterreno que sitúa al Renegade en la cumbre de la categoría.

interior_trailhawk_62b5fa929310fb2e1ee6f2b76.jpg

Estos sistemas de tracción se combinan a su vez con cuatro modos del control de tracción Selec-Terrrain (cinco en la versión Trailhawk, que añade el modo Rocas al Auto, Nieve, Arena y Barro), garantizando una conducción “On” y “Off” a la carta.

detalle_modos_conduccion_0e4f3197086d389e887bde179.jpg

Con suspensiones independientes y una altura libre al suelo elevada que llega hasta los 210 mm en la versión Trailhawk (195 mm en el resto de versiones), sus capacidades todoterreno quedan fuera de duda, con el certificado Trail Rated de Jeep de haber superado las pruebas más extremas.
Equipamiento de infoentretenimiento y seguridad
El nuevo Renegade ofrece cantidad de equipamiento tecnológico avanzado repartido entre cuatro niveles de acabado Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, con aptitudes más camperas. Incluye el sistema UConnect con pantalla de 5 pulgadas con Bluetooth de serie en toda la gama, así como una de 6,5 pulgadas en opción. Las versiones Limited y Trailhawk montan de serie una pantalla de 7 pulgadas a color entre los relojes del cuadro de mandos totalmente configurable, la más grande del segmento. El climatizador va de serie desde Longitude (bizona para el Limited), como los antiniebla o el control de velocidad.
El Renegade ofrece hasta 60 funciones de seguridad opcionales o de serie, entre las que encontramos 6 airbags, control electrónico de estabilidad ESC con mitigación antivuelco ERM, cámara trasera de aparcamiento ParkView, control de los ángulos muertos, aviso de Colisión Frontal Plus, aviso de Salida de Carril Plus o control de velocidad adaptativo. Por otra parte, Mopar, filial del Grupo, ofrece todo un despliegue de interesantes accesorios de personalización para el Renegade, consiguiendo mejorar su diseño, aumentar el confort o incrementar sus aptitudes aventureras.

detalle_portabicis_b4da967d6a43a28890db1a65d.jpg

Precios
Aunque no conocemos todos los precios del modelo en nuestro país, podemos avanzar que arrancan en los 19.900 euros para la versión básica Sport con motor de gasolina 1.6 E.torQ de 110 cv. Como oferta de lanzamiento limitada a 100 unidades se ha creado la edición especial Opening Edition con motor 1.6 Multijet de 120 cv basada en la versión Limited con llantas de 18 pulgadas, sistema multimedia con navegador VP4 Nav, pintura bicolor, asientos de piel y una personalización específica a un precio especial de 22.000 euros incluyendo el Plan Pive 6 y financiación con la marca.