Jeep Grand Cherokee: Más lujoso y rutero

Diego Zotes19 abr 2004
La histórica marca de todoterrenos Jeep se ha dado cuenta de que, ante la creciente proliferación de nuevos y evolucionados vehículos 4x4, su buque insignia Grand Cherokee estaba
Inicio
MAS LUJOSO Y MAS RUTERO

a fondo Jeep Grand Cherokee 1

La histórica marca de todoterrenos Jeep se ha dado cuenta de que, ante la creciente proliferación de nuevos y evolucionados vehículos 4x4, su buque insignia Grand Cherokee estaba "perdiendo algo de gas". Por este motivo, y coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (del 9 al 18 de abril), acaba de presentar su nuevo Grand Cherokee, modelo que se comenzará a construir para el mercado americano en Detroit (EEUU) después del verano, y para el mercado europeo en Graz (Austria) durante los primeros meses de 2005.

a fondo Jeep Grand Cherokee 2

Tal y como mandan las tendencias actuales, Jeep renueva su gran todoterreno dándole una imagen de mayor lujo, modernidad y equipamiento; y, aunque se asegura que la nueva tecnología mejora las aptitudes en campo, su orientación es más rutera que campestre. Incluso en el comunicado de prensa del Grand Cherokee 2005 se habla de "SUV (Sport Utility Vehicle)", lo que da una idea de su nueva tendencia. De hecho, tabién se asegura que ha mejorado sensiblemente su comportamiento en carretera.
  Habrá dos nuevos motores de gasolina. De mecánicas diesel todavía no se ha hablado, ya que en un principio llegará al mercado norteamericano (donde reinan los propulsores de gasolina de alta cilindrada), y ya para 2005 a los países europeos, donde evidentemente sí habrá uno o más diesel. A falta de confirmación por parte de la marca, no sería de extrañar que los primeros modelos diesel vinieran con el actual 2.7 CRD de 163 cv, ya que se trata de un motor moderno y eficaz que fue desarrollado por Mercedes y presentado para el todoterreno de Jeep hace poco más de dos años.
De las mecánicas que sí se han desvelado datos ha sido de las nuevas de gasolina: 5.7 V8 de 325 cv y 3.7 V6 de 210 cv. El 3.7 V6, que se monta ya en los Dodge Ram y Jeep Liberty para el mercado americano, sustituirá al ahora disponible 4.0 de 190 cv, al cual supera tanto en potencia, como en par motor. La primicia será el 5,7 V8 Hemi, motor que tiene la particularidad de funcionar con la mitad de los cilindros cuando no se requiere todo su potencia, reduciendo mediante este sistema, denominado MDS, un 20% el consumo. El actual motor 4,7 litros de 258 cv se seguirá ofreciendo en el modelo 2005.
Por lo que se refiere a la parte chasis se han introducido cuantitativas y cualitativas mejoras. La dirección es más precisa, la suspensión incorpora controles electrónicos y neumáticos, y la tracción ofrece tres posibilidades: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II, esta última con ELSD (diferencial electrónico de deslizamiento limitado).
Y ya por último, estéticamente ha ganado muchos enteros, ya no por sus nuevas señas estilísticas en la carrocería, sino sobre todo por un interior que aparenta una calidad muy superior a la del modelo actual. Además añade nuevos elementos a su equipamiento típicos en el segmento premium, tanto de serie como opcioneles.

Enrique Marco, Autocity
19 de Abril de 2004