Jeep Grand Cherokee: Desde 44.350

Diego Zotes29 jun 2005
La tercera generación del Grand Cherokee es más precisa en asfalto, sin perder sus cualidades off road. Mantiene su identidad, su origen todo terreno, pero mejora sus prestaciones on road, para no tener nada que envidarle a sus principales competidores.
Inicio
MÁS FINO EN CARRETERA

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 1

La tercera generación del Grand Cherokee es más precisa en asfalto, sin perder sus cualidades off road. Mantiene su identidad, su origen todo terreno, pero mejora sus prestaciones on road, para no tener nada que envidarle a sus principales competidores - BMW X5,VW Touareg, Land Rover Discovery, Volvo XC 90.
p>   La nueva versión monta suspensión delantera independiente que permite una conducción más precisa - aspecto que se ve incrementado gracias a la nueva dirección de cremallera y a un menor radio de giro, 11,2 metros - Para los que piensen que por este motivo el Grand Cherokee puede resentirse en el campo, se ha incrementado un 13% el recorrido de los amortiguadores y sus facultades "camperas" se mantienen intactas.
p>Diseño continuista
Estéticamente no hay modificaciones significativas al compararlo con su predecesor y está un punto por debajo del resto de los todo terreno de lujo. La ausencia de un diseño más moderno puede tratarse de una táctica continuista que en otras ocasiones ha dado buenos resultados. Los grupos ópticos delanteros retoman su doble forma circular original y la calandra de siete barras se mantiene como seña de identidad de la marca, el inconfundible frontal de Jeep.
p>Unos pasos de rueda más ensanchados y una línea de cintura elevada para aportarle un aire más deportivo, resumen unos moderados cambios en el diseño.
Mikel Elorza, Autocity
29 de Junio de 2005

MAS GRANDE

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 2


El nuevo Grand Cherokee crece con respecto al modelo anterior: 14 cm más largo, 12 más ancho y una distancia entre ejes que aumenta en 9 cm. La rigidez torsional de la carrocería ha mejorado en un 60%.
p>El interior está mejor aprovechado y la sensación de habitabilidad y espacio es mayor. La calidad visual también mejora, gracias a unos acabados propios de un todo terreno de lujo, aunque varía según la versión: Laredo o Limited. La banqueta trasera crece en todos los aspectos y al ser 17 cm más alta ofrece una mayor visibilidad. Éste es uno de los aspectos que demandaban los ocupantes de las plazas posteriores, así como el apoyabrazos trasero, que incorpora un cajón guardaobjetos.
p>Si conducimos unos kilómetros comprobaremos que los ruidos de rodadura se han reducido notablemente, así como las asperezas y vibraciones "típicas" de un todo terreno.
p>Los asientos se han renovado y esto se aprecia en el puesto de conducción. Jeep apuesta por un diseño más europeo, con un mullido más duro y firme que el anterior.
p>Puede con todo
El maletero tiene una volumen de carga de 978 litros, que aumenta hasta los 1.909 litros con los asientos traseros abatidos. También ofrece la mayor capacidad de remolcado de su clase con 3.500 Kg. Como novedad, el panel de carga es reversible e incluye una bandeja de plástico que evita las manchas de líquidos.

MECANICA

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 3


Ya puede adquirir en los concesionarios el nuevo Grand Cherokee, disponible en tres motorizaciones. El único que repite es el conocido 4.7 litros PowerTech V8 de 226 cv, que alcanza un par máximo de 410 Nm a 3600 rpm y tiene un consumo combinado de 14,9 litros a los 100 km, según datos oficiales.
p>Pero el principal protagonista es el propulsor turbodiesel 3.0 V6 CRD de 218 cv, con un par máximo de 510 Nm a tan sólo 1.600 rpm. Este motor de origen Mercedes consume 10,2 litros a los 100 km en ciclo combinado.
p>El motor más potente que ofrece el Gran Cherokee es el todopoderoso 5.7 V8 de 326 cv que incluye el sistema HEMI de desactivación de consumo. Sin ser apreciable para el conductor, cuando no se requiere potencia se desconectan la mitad de los cilindros, de 8 se pasa a 4, para lograr un consumo más eficiente, sin restar prestaciones. Alcanza un par máximo de 500 Nm a 4.000 rpm.
p> Todas las versiones del Grand Cherokee incorporan de serie la transmisión automática de 5 velocidades. También monta de serie como reductora el sistema de tracción 4WD Activa Quadra-Drive II que mejora su eficiencia con sus Diferenciales Electrónicos de Deslizamiento Limitado (ELSD) En materia de seguridad equipa: ABS, BAS, ESP, TCS, airbags frontales y de cortina y control de presión de los neumáticos.