Jeep Grand Cherokee Limited: La leyenda continúa

a fondo :: Jeep Grand Cherokee Limited 1
Diego Zotes09 feb 2010
El Grand Cherokee de Jeep continúa forjando su leyenda en la cúspide del segmento de lujo de los todoterrenos con unas cualidades camperas sin tacha y un refinamiento exquisito tanto de su motor diésel V6 como del confort interior.
Por muchos años que hayan pasado desde el lanzamiento del primer Grand Cherokee, nada menos que hace 65 años, continúa en la cúspide del segmento forjando su leyenda día a día. En el seno de la marca americana Jeep, especialista en la fabricación de modelos 4x4, ha experimentado recientemente una ligera renovación y puesta al día, principalmente en lo que a equipamiento y cualidades Off-Road se refiere. Dentro de la oferta total de la marca, que no es poca en el terreno campero, el Grand Cherokee se muestra como el más lujoso, logrando compaginar magistralmente las mejores cualidades Off-Road, con un tremendo lujo, confort y suavidad dinámica exigibles a un vehículo de lujo para el transporte de pasajeros por carretera, colocándole en una posición de honor en el ámbito más premium del tan de moda segmento SUV y todoterreno.
a favorAuténtica imagen todoterrenoConfort interior excelenteMotor potente, refinado y poco gastónen contraVisibilidad trasera escasaPeso perceptible a velocidades mediasCiertos materiales del interior mejorables
Con un diseño actualizado que lo hace realmente atractivo en el segmento de lujo de todoterrenos auténticos, se acompaña para la ocasión de un nuevo motor diésel de gran potencia y refinamiento, enfrentándose sin tapujos a modelos poderosos como el nuevo Land Rover Discovery 4, al Toyota Land Cruiser, al Mitsubishi Montero, al Volkswagen Touareg, al Nissan Pathfinder, o incluso a los SUV más premium como el Audi Q5, al BMW X3 o al Mercedes ML. Frente a los primeros rivales, auténticos todoterrenos, presenta una imagen menos tradicional, incluso resultando deportiva por su línea de cintura ascendente, su zaga elevada y su confortable comportamiento rutero sin tacha, mientras que frente a los SUV algo más descafeinados muestra unas cualidades dinámicas Off-Road incomparables gracias a sus excelentes sistemas de tracción Quadra-Trac II y Quadra-Drive II.
Aparte de los impresionantes y bebedores motores de gasolina de gran cilindrada muy del estilo americano que ofrece este modelo, que ya no aparecen en la lista oficial de precios de la marca en nuestro país aunque están disponibles bajo pedido, como el potente V8 de 5.7 litros Hemi de la marca o el tambikén V8 de 6.1 litros SRT Hemi de la versión SRT8, una de las grandes bazas del Grand Cherokee en nuestro continente y nuestro país es el nuevo propulsor diésel de origen Mercedes de 3.0 litros en configuración V6 que rinde 218 cv de potencia entregando grandes dosis de fuerza y aceleración a cualquier régimen, aunque con una suavidad extraordinaria gracias a la inyección directa por common rail. Está combinado con un cambio automático convencional de 5 relaciones con convertidor de par y selección en modo manual de tipo Autostick, es decir, con movimientos de palanca a izquierda y a derecha. Las prestaciones demuestran las grandes cualidades de su motor, con una aceleración desde parado hasta 100 km/h en sólo 9 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, mientras que en cifras de consumo es bastante comedido para tratarse de un peso pesado de 2.142 kilos, consiguiendo un consumo mixto de 10,2 litros a los 100 km.

a fondo :: Jeep Grand Cherokee Limited 2

Sus cualidades todoterreno en todo caso son destacables gracias a la tracción total permanente de serie, existiendo diferencias dependiendo de la versión de Grand Cherokee que elijamos, Laredo, Limited o la Overland alta de gama. Nuestra versión Limited monta el excelente sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II con diferencial mecánico central, existiendo una tracción aún más eficiente en conducción Off-Road de serie en el acabado Overland y opcional para el resto denominada Quadra-Drive II que añade diferenciales electrónicos de deslizamiento limitado en ambos ejes. El Quadra-Trac II que nos ocupa es capaz de repartir el 100% del par motor entre ambos ejes a través de su diferencial central mecánico, actuando conjuntamente con el control de tracción para detectar las pérdidas de adherencia en determinados terrenos. El avanzado Quadra-Drive II reparte el 100% del par incluso entre las ruedas de un mismo eje a través de los diferenciales electrónicos, convirtiéndolo en un devorador de obstáculos. Ambos sistemas ofrecen una caja de transferencia con reductora, engranable desde el túnel central junto a la palanca de cambios, para afrontar ascensos o descensos muy escarpados, que se completa con un nuevo control de descensos HDC. Además, el Grand Cherokee se acompaña de innumerables sistemas de seguridad como el control de estabilidad ESP, con mitigación electrónica del balanceo ERM, asistencia a la frenada de emergencia BA, ABS y sistema de asistencia de salida en pendientes HSA.
El comportamiento del Grand Cherokee Limited con el sistema de tracción total Quadra-Trac II enfocada a una conducción mixta, a pesar de ser la de un todoterreno en toda regla, es súmamente confortable por todo tipo de carreteras, gracias a una suspensión independiente con brazos cortos y largos (SLA) en el eje delantero y a una barra de torsión tubular trasera con cinco brazos, un conjunto de alta calidad que brinda a los pasajeros un bienestar máximo en cualquier desplazamiento y una agilidad y maniobrabilidad destacable en espacios pequeños. Bien es cierto que en apoyos se nota claramente orientada al confort y la sensación es blanda, pero logra sin embargo que en el campo cada obstáculo sea absorbido con la máxima suavidad, sin ningún balanceo de carrocería.
El diseño exterior en la más reciente actualización de 2009 no ha sufrido apenas modificaciones, puesto que ya ofrecía una gran robustez y cantidad de rasgos modernos. Destaca en el frontal la característica parrilla cromada de siete aperturas y los faros dobles redondeados que le otorgan una gran presencia. Resulta curiosa la vista lateral, con una silueta muy dinámica casi impropia de este tipo de vehículos, con una línea de cintura ascendente hacia la zaga que le queda muy original y le da un gran empaque. Desde este punto de vista se ve el gran aplomo que muestra su robusta carrocería, con una gran distancia al suelo y entre ejes de 2,78 metros para conseguir las mejores cotas Off-Road y unas atractivas llantas de aleación de 17 pulgadas inmersas en unos pasos de rueda abombados con formas trapezoidales. La zaga se presenta pesada, con un protagonismo absoluto del portón de maletero hasta el paragolpes, que brinda un cómodo acceso al maletero.

a fondo :: Jeep Grand Cherokee Limited 3

El interior es tan lujoso como se espera de un coche que ronda los 50.000 euros y está considerado de gama superior, en nuestra versión Limited con toda la parte superior del salpicadero forrada en piel de alta calidad bicolor gris oscuro y claro, a juego con los asientos también realizados con la misma piel bicolor con regulación eléctrica y calefactables. Llama la atención inicialmente el salpicadero elevado y robusto donde sobresale una consola central rematada con molduras de madera que se extienden hasta el túnel central y los guarnecidos de las puertas, incluyendo los sistemas de audio, climatización de doble zona con salidas para las plazas traseras, algún hueco portaobjetos y una pantalla de grandes dimensiones en la parte superior del sistema multimedia MyGIG con disco duro de 20 Gb donde se centralizan los sistemas de comunicación y entretenimiento. En el túnel central, además de la elegante palanca del cambio automático, encontramos una palanca en forma de T desde donde se seleccionan los modos de tracción dependiendo del entorno, pudiendo ser a las cuatro ruedas con relaciones largas o a las 4 ruedas con relaciones cortas para afrontar los terrenos más escabrosos.
En cuanto al espacio para los pasajeros es realmente amplio y cómodo, con unos inmensos asientos delante y detrás y la fila trasera elevada como es costumbre en este tipo de vehículos que permite abatir los respaldos en proporción 60/40 y disponer así de un volumen de carga que va desde los 978 litros con todos los asientos habilitados hasta los 1.908 litros con ellos abatidos. Para ofrecer mayor funcionalidad de carga, el área de carga presenta un suelo reversible de moqueta por un lado y plástico rígido por el otro, fácilmente limpiable.
Entre su equipamiento de serie no se ha escatimado en absoluto, incluyendo entre los sistemas de seguridad ABS, control de estabilidad ESP con funciones de ayuda a la conducción ampliadas como mitigación electrónica del balanceo ERM o asistente de salidad en pendientes HSA, un sistema de control de presión de los neumáticos en tiempo real y control de velocidad de crucero. Opcionalmente, nuestro Grand Cherokee Limited dispone de un sistema de audio de alta calidad Boston Acoustics y de un sistema de ayuda al aparcamiento mediante sensores delante y detrás y una cámara trasera que muestra la imagen en la pantalla central.