Jeep Grand Cherokee 5.7: La leyenda, hoy en día

Diego Zotes09 ene 2006
El legendario americano Grand Cherokee se presenta con una apariencia más robusta, las cualidades off-road de siempre y un nuevo supermotor 5.7 HEMI V8 con 326 cv pleno de fuerza.
Inicio
UNA LEYENDA ACTUAL

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 5.7 1

Nos encontramos con la leyenda americana de los todoterreno, el Jeep Grand Cherokee, cuyo nombre procede de los indios americanos cherokee que cabalgaban por las escarpadas montañas de Colorado, como este Jeep que recoge su nombre, perteneciente a la familia de todoterrenos clásicos con las mejores cualidades para desenvolverse en la conducción fuera de asfalto. En sus 4,75 metros de longitud ofrece un confort interior excelente con los mejores materiales, piel en los asientos, madera para la consola central y el túnel de transmisión y plásticos de última generación de alta calidad y muy resistentes para aguantar en perfecto estado el paso del tiempo. Así actualiza su imagen uno de los grandes entre los de su segmento de todoterrenos de lujo, con una estética muy europeizada y materiales al gusto, que sustituyen a los de la anterior generación mucho más al gusto americano.   Para esta prueba hemos elegido el motor más representativo y potente que muestra el poderío de este 4x4, el conocido HEMI V8 de 5.7 litros que desarrolla hasta 326 cv a 5.200 rpm y un par de 500 Nm a 4.000 rpm, haciendo fácil lo difícil al afrontar los obstáculos más grandes. Este motor posee la peculiaridad de apagar la mitad de sus cilindros en aceleraciones suaves o velocidades de crucero constantes dejando el motor en cuatro cilindros, para economizar el combustible reduciendo, como afirman desde Jeep, hasta un 20% de gasolina. La realidad es otra, puesto que los consumos en ciudad se disparan hasta los 21,3 litros a los 100 km, según datos oficiales, y en ciclo mixto llegan hasta los 15,4 l/100 km, una cifra demasiado alta para el comportamiento tan poco deportivo que ofrece el conjunto. De todas formas su empuje es palpable a cualquier régimen y la conducción se hace muy cómoda y placentera.
n este segmento de todoterrenos de lujo casi la totalidad de las marcas contendientes ofrecen versiones potenciadas con motores de gran cilindrada, aunque con orientaciones bien diferenciadas, entre las que nos ofrecen los modelos más deportivos como el Volkswagen Touareg 4.2 V8, el exclusivo Cadillac SRX 4.6 V8, el elegante Mercedes ML500, los dinámicos BMW X5 4.4i y 4.8i, el dinámico Porsche Cayenne S o el refinado Volvo XC90 4.4 V8, la mayoría de estos con una orientación más dinámica y con prestaciones en asfalto más destacadas; por otra parte están los que con estos gigantes motores ofrecen unas capacidades mucho más camperas, más en la línea de este Jeep Grand Cherokee que nos ocupa, como el lujoso Range Rover Supercharged, el rutero Land Rover Discovery 4.4 V8 o el inmenso Hummer H2 6.0 V8. De entre todos ellos, el Grand Cherokee ofrece el precio más bajo junto al Discovery 3, aunque hay que deshacerse de "sólo" 59.180 euros para hacerse con este ejemplar HEMI V8 de 5.7 litros, una cifra muy alta que hay que pagar por la exclusividad y por disfrutar del suave rugir de estos potentes motores de 8 cilindros en V.
Diego Zotes, Autocity.
01 de Enero de 2006

UNA IMAGEN MAS PODEROSA Y COMPACTA

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 5.7 2


El diseño exterior tiene una imagen mucho más geométrica que en la anterior versión, que presumía de una carrocería redondeada clásica de la marca. Ahora rompe ese diseño clásico para afiliarse a sus homólogos todoterreno de la competencia con formas cuadradas y angulosas típicas del segmento. Multitud de ángulos recorren la carrocería del Grand Cherokee, otorgándole más fuerza a su diseño y agrandando su presencia, completando un total de 4,75 metros. La carrocería ha cambiado totalmente, con un nuevo capó abombado con grandes nervaduras, una carrocería más dinámica vista lateralmente con la luna delantera más inclinada que mejora la aerodinámica, los clásicos e inmensos pasos de rueda, las ventanillas más pequeñas y de forma más compacta y una trasera mucho más cuadrada. Nuevos elementos encontramos con los grupos ópticos delanteros dobles redondeados en una sola cápsula de gran luminosidad, la clásica parrilla de 7 ranuras verticales ahora más abiertas, cromada en la versión Limited que probamos a juego con el marco de la rejilla inferior. Con todo ello el frontal transmite el poderío habitual que suelen transmitir los coches más poderosos.
p>El lateral se caracteriza por sus formas musculosas, con los pasos de rueda ensanchados y las siluetas genuinas que dibujan las profundas formas angulosas. La carrocería ha crecido respecto a la de su predecesor, con 129 mm. más de largo y 4 más de ancho, además de que también crece la batalla en 64 mm, lo que mejora la estabilidad y la experiencia de conducción, principalmente sobre asfalto en carretera. Las ventanillas son de pequeño tamaño que junto con la gran extensión metálica en las robustas puertas, sugiriendo protección y seguridad por los cuatro costados, reducen la luminosidad interior y la visibilidad de los pasajeros. Multitud de elementos cromados recorren las puertas delanteras y traseras otorgando ese toque de distinción a este legendario todoterreno. Coronan el conjunto las llantas de aleación de cinco brazos pulidos de 17 pulgadas de aspecto muy elegante que mejoran la motricidad y destacan sobre el techo las barras de transporte, un elemento que no debería faltar en ningún todoterreno que se precie.
p>La zaga está elevada para aparentar más compacidad y transmitir fuerza y aplomo, así como para mejorar las capacidades todoterreno al afrontar obstáculos. Destacan los nuevos faros de formas trapezoidales traseros, que invaden la zona lateral de las aletas. Lo que más llama la atención de esta zona es la forma cuadrada del conjunto visto desde atrás, la muestra de la evolución desde la anterior generación del Grand Cherokee mucho más redondeado.
Confort y buena habitabilidad

CONFORT Y BUENA HABITABILIDAD

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 5.7 3


El interior tiene una buena calidad de factura general y emplea materiales al gusto europeo, aunque desgraciadamente aparentan menor calidad que los de su predecesor y el acabado en determinados puntos clave no es precisamente de lo mejor, con pequeños desajustes que llaman la atención en un coche de esta categoría. Aún así, la organización de los instrumentos y la consola central en el salpicadero tienen muy buena presencia, con un salpicadero bicolor en dos tonos grises y profusión de elegante madera oscura en las puertas y en la consola de forma que enmarca todos los mandos para las funciones de confort y seguridad que incorpora el Grand Cherokee, mostrando una palpable orientación hacia el lujo. Los asientos de piel de alta calidad, de serie en nuestra versión Limited, son regulables eléctricamente con memoria para el conductor y están grabados con el anagrama de la marca americana en la parte superior.
p>El habitáculo de lo que sí puede presumir es de ser muy espacioso y confortable, para albergar hasta cinco pasajeros con total comodidad, además de ofrecer una versatilidad y espacio de carga inmensos. Este gran confort se complementa con multitud de huecos portaobjetos que recorren el interior, desde la consola, bajo el apoyabrazos delantero o al lado izquierdo del volante, hasta el hueco para las gafas en la zona central del techo, junto a las luces de mapas y los mandos del techo solar opcional, entre otros muchos.
p>El equipamiento del Grand Cherokee en esta versión Limited tope de gama incluye asientos de piel regulables eléctricamente con memoria el del conductor junto con los espejos retrovisores exteriores y los pedales, que son regulables eléctricamente, equipo de sonido de alta calidad, en opción un equipo Boston Acoustic con 6 altavoces, amplificador de 276 W, sistema de navegación con pantalla de gran formato y cambiador de 6 CD´s con lector de MP3 que llevaba nuestra unidad, sistema de climatización independiente de doble zona con salidas para las plazas traseras, control de velocidad de crucero con mandos en el volante, control de presión de neumáticos en pantalla, control de distancia de aparcamiento, sistema de luces de cortesía, ordenador de a bordo con parámetros programables, portón trasero partido con luneta practicable.
Motor a la americana

MOTOR A LA AMERICANA

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 5.7 4


Una de las grandes novedades en el Grand Cherokee es la incorporación de su motor tope de gama 5.7 litros HEMI V8 con el Sistema de Cilindrada Múltiple (MDS), que desactiva la mitad de los cilindros a velocidades de crucero, economizando el consumo de carburante sin restar prestaciones, conociendo con seguridad que una gran mayoría de clientes de este tipo de coches suelen conducirlos por ciudad. De hecho, desde DaimlerChrysler confirman que se reduce el consumo hasta un 20% sin afectar en absoluto a las prestaciones. Además, el proceso de desactivación de la mitad del bloque es tan suave que no se percibe en ningún momento por los pasajeros. Los tremendos 5.7 litros de cubicaje desarrollan una potencia de 326 cv a 5.200 rpm que permiten altas velocidades de crucero y contundentes aceleraciones, a lo que contribuyen sobremanera los 500 Nm de par motor a 4.000 rpm conjuntamente con el cambio automático Multispeed de 5 velocidades, que garantizan siempre la máxima potencia a cualquier régimen, algo muy útil en conducción fuera del asfalto cuando tenemos que afrontar pendientes pronunciadas u obstáculos muy voluminosos. La desventaja de tanta cilindrada son unas cifras de consumo demasiado altas, que según las cifras oficiales alcanzan los 21,3 litros de consumo en circulación urbana y los 15,4 litros en ciclo mixto, por supuesto a 120 km/h, porque pasando de esa velocidad la cifra se dispara con facilidad.

NOBLE Y SEGURO: LA ELECTRONICA MANDA

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 5.7 5


En cuanto al comportamiento se ha conseguido una notable mejora respecto a la anterior generación en el tacto por asfalto, donde ya no se aprecian esas incómodas oscilaciones de carrocería ni esa imprecisión de la dirección debida a una excesiva desmultiplicación, gracias en parte a las nuevas cualidades de carrocería, con un chasis UniFrame autoportante hasta un 60% más rígido que en el anterior, así como una batalla alargada en 91 mm y unas vías ensanchadas en 64 mm, haciendo de la conducción un ejercicio placentero de suavidad con gran estabilidad y eliminando los ligeros cabeceos y movimientos de carrocería en baches y apoyos laterales. El diseño de una nueva suspensión, con un inédito eje trasero rígido de cinco articulaciones y el delantero independiente, mejora notablemente la manejabilidad, contribuyendo a este comportamiento noble. La dirección asistida con desmultiplicación variable ahora descifra las órdenes del conductor y lee los pequeños movimientos de volante que antes no era capaz de interpretar.
p>Pero lo más destacado del nuevo Grand Cherokee es el nuevo sistema de tracción total activa permanente Quadra-Drive II, que mediante dos Diferenciales Electrónicos de Deslizamiento Limitado (ELSD) central y trasero, reparten en condiciones normales el 48% del par al eje delantero y el 52% al trasero, pudiendo variar esos valores hasta el 100% hacia una única rueda con tracción, optimizando el agarre en cualquier situación. Cuando decimos en cualquier situación nos referimos principalmente a circunstancias de conducción extrema fuera del asfalto, donde las capacidades del Jeep Grand Cherokee han brillado entre las mejores del segmento, con una distancia libre al suelo de 209 mm que nos tranquiliza al adentrarnos en terrenos bacheados, y unos amplios ángulos para encarar obstáculos, alcanzando en ataque 34,1º, ventral de 20,6º y de salida de 27,1º. Quizás se hecha en falta una suspensión regulable en altura que aumente la distancia libre al suelo y permita circular por terrenos de grandes obnstáculos sin miramientos, así como vadear por ríos sin límites de altura, aunque estros valores son más que suficientes para salir airoso en conducción off-road.
p>Si este sistema de tracción no es suficiente para mantener la carrocería del Grand Cherokee bajo control, los sistemas electrónicos de seguridad se encargarán de mantenerlo en su sitio, con elementos indispensables para estos pesos pesados como el control de estabilidad (ESP) que actúa solidariamente con el acelerador electrónico, el ABS, el repartidor electrónico de la frenada (EBD) y con el control de tracción a las 4 ruedas (4BTC), con lo que en situaciones de emergencia el control y el dominio del conjunto es aún más factible que con sistemas convencionales de actuación individual. Entre la batería de airbags que protegerán de forma pasiva a los pasajeros ante un accidente encontramos los frontales de piloto y acompañante y los de cortina delante y detrás. Los frenos coronan un equipo de seguridad de altura, con discos de gran diámetro en ambos ejes, los delanteros con pinzas de doble pistón que garantizan una frenada excelente para parar esta máquina de 2.209 kilos de peso total.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Jeep Grand Cherokee 5.7 6



A favor
:
+ Habitabilidad y confort.
+ Cualidades fuera de asfalto.
+ Precio frente a la competencia.

En contra
:
+ Consumo desorbitado.
+ Desajustes en el acabado.
+ Interior demasiado sobrio.