Jeep Grand Cherokee 2013: Tradición renovada

gen_rep_grand_cherokee_31002301a9da9dc15ce11aab5.jpg
Diego Zotes09 oct 2013
Llega el nuevo Grand Cherokee de Jeep para dinamicar el segmento de los todoterrenos de lujo, con un aspecto más sofisticado, tecnología de seguridad y confort de última generación y un nuevo cambio automátioco de 8 velocidades de funcionamiento suave que reduce notablemente los consumos.
El fabricante americano de todoterrenos Jeep, renueva su buque insignia Grand Cherokee que supone una referencia para la marca en términos de confort, lujo e innovación. Aporta la máxima imagen de marca a Jeep, demostrando al mundo el lujo que son capaces de alcanzar con un auténtico todoterreno y supone el modelo más importante por volumen de ventas y por rentabilidad.
A nivel mundial, y desde que la marca está en el ámbito del Grupo Fiat los éxitos se suceden constantemente, puesto que en los últimos 3 años han sido capaces de aumentar sus ventas a nivel mundial al doble, con 701.626 unidades, una cifra récord absoluto de toda su historia.El nuevo Grand Cherokee aporta un nuevo equipamiento de seguridad y confort así como el nuevo cambio automático de 8 velocidades
Después de casi 5 millones de unidades vendidas, desde que se lanzara el modelo en el año 1992, se presenta ahora el restyling de su cuarta generación con un nuevo diseño exterior, más refinado y mucho más atractivo, un destacado equipamiento tecnológico avanzado de confort y ayuda a la conducción y un comportamiento On-Road y Off-Road muy mejorado, principalmente debido a la incorporación del nuevo cambio automático de 8 velocidades de serie en toda la gama, que brinda un comportamiento mucho más suave e inmediato así como unas cifras de consumo y emisiones rebajadas.

detalle_diseo_acb972414e67289eacfd82cbb.jpg

Con estos importantes cambios se planta sin complejos junto a los más demandado del segmento de SUV y todoterreno de lujo como el Volkswagen Touareg, el Mercedes ML, el Range Rover Sport, el Infiniti FX, el Porsche Cayenne o el BMW X5.
Cambios en el diseño
El diseño es uno de los factores que cambia en este Grand Cherokee 2014, con detalles exteriores mucho más llamativos principalmente en el frontal, como la parrilla con unas barras mucho más cortas y actuales, con el marco en color carrocería y mucho mejor integrada con el paragolpes, más envolvente y elevado con una línea curva que subraya la imagen frontal y tres aberturas de gran tamaño, sobre todo la central, así como unas ópticas nuevas, más sugerentes, bi-xenón de serie y con iluminación diurna por tira led en forma de marco. La mirada es ahora mucho más agresiva y dibuja un frontal más poderoso y robusto.
La vista lateral es muy similar, con detalles como nuevas llantas de aleación de diseño muy atractivo en 18 y 20 pulgadas, mientras que la zaga también recibe algún cambio notable que lo hace más sofisticado, como unas nuevas ópticas iluminadas también por led´s divididas en dos zonas, la superior en rojo y la inferior blanca para la intermitencia, un portón trasero con mayor visibilidad, así como corona la luneta un nuevo spoiler de aspecto muy deportivo y una antena sobre el techo de aleta de tiburón.

detalle_faros_traseos_43fedee00008b08c30d0d976c.jpg

El interior artesanal presume de unos acabados de alta calidad que le confieren mucha más elegancia, gracias a materiales nobles como la piel Natura combinada con la madera. En toda la gama de serie el interior es negro, mientras que en el Laredo y Limited se adornan el tablero y la puertas con molduras de madera negra, mientras que los asientos del Laredo son de tela y los del Limited son de piel. El Overland incluye ya toda la tapicería en piel con costuras en contraste y la madera es natural de poro abierto, más elegante.Entre el equipamiento más destacado encontramos la nueva pantalla multyimedia de 8,4 pulgadas en la consola y el cambio con gestión electrónica E-Shift
Los pasajeros se benefician también de una serie de novedades en materia de tecnología, como una nueva pantalla de 7 pulgadas en el centro del cuadro de mandos desde donde manejar todos los sistemas de información del vehículo, así como del avanzado sistema UConnect SmartTouch con pantalla de 8,4 pulgadas de utilización intuitiva y muy sencilla para toda la gama, que incluye navegador desde el acabado Limited. De serie desde el acabado Laredo incorpora cantidad de extras como un volante multifunción con levas integradas para el manejo del nuevo cambio automático, que incluye también una nueva palanca E-Shift en forma de “T” muy ergonómica y que cambia de forma electrónica, recordándonos a la del Audi A8. En materia de calidad y confort, los tapizados tanto de los asientos, como de los guarnecidos o los paneles de las puertas son también nuevos y de más calidad.

detalle_interior_e11625709db6afa72e144fcc1.jpg

La versión Limited añade sobre el Laredo las manillas de las puertas y los terminales de escape cromados, así como alguna aplicación en el paragolpes delantero inferior y el trasero. Las llantas son las mismas de 18 pulgadas que en el básico.
Los acabados superiores Overland y Summit disfrutarán de llantas de 20 pulgadas con protectores de pasos de rueda en color carrocería y elementos tan exclusivos como un doble techo solar panorámico Command View, iluminación adaptativa en curva o un equipo de audio de alta definición Harman/Kardon.
En el campo de la seguridad se incorporan de serie hasta 60 dispositivos entre los que destacan los 7 airbags, sistemas como el aviso de colisión frontal, aviso de presencia en ángulos muertos, control de crucero adaptativo con función de parada, faros bi-xenón (adaptativos de serie en el acabado tope de gama Summit) o cámara de visión trasera con asistencia dinámica.El motor más destacado del nuevo Grand Cherokee es el diésel de 3.0 litros Multijet II V6, con 190 y 250 cv
Los mismos motores pero más eficientes
Los motores que mueven al nuevo Grand Cherokee son los ya conocidos hasta la fecha, un diésel de 3.0 litros Multijet II en configuración V6 con dos escalas de potencia, 190 cv y 250 cv, que en su versión más potente logra reducir el consumo y las emisiones en un 10% dejándolo en 7,5 litros a los 100 km y en 198 gr/km de CO2.
En gasolina nos encontramos con tres motores que se reservan únicamente para el acabado alto de gama Overland y tendrán una escasa demanda, un V6 de 3.6 litros con 286 cv con una cifra de consumo homologada de 10,4 litros a los 100 km, un V8 VVT de 5.7 litros Hemi con multicilindrada MDS que entrega 352 cv de potencia y una cifra de consumo de 13 litros a los 100 km. Para la versión más deportiva SRT se destina un tremendo bloque Hemi V8 de 6.4 litros con sistema Fuel Saver. Desarrolla 468 cv de potencia y 624 Nm de par motor, garantizando unas prestaciones de referencia en el segmento como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos y una velocidad máxima de 257 km/h.
Cualidades Off-Road
Lo que no se ha querido modificar son sus buenas aptitudes en materia de conducción 4x4, gestionado todo ello por varios sistemas que controlan sus aptitudes. Encontramos dos sistemas de tracción dependiendo de las versiones y acabados. El básico Quadra-Trac II activo permanente para los acabados Laredo y Limited y el Quadra-Drive II con diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico ELSD para el Overland y el Summit. Estas versiones tope de gama con el sistema Quadra-Drive II van asociadas al sistema de suspensión neumática ajustable en altura Quadra-Lift que puede elevar la carrocería hasta 28 cms del suelo. Por otra parte sus distintos comportamientos se puede adaptar mediante el sistema Select-Terrain (Auto, Arena, Barro, Nieve y Roca) manejable desde el túnel central junto al cambio automático. Ambos sistemas de tracción constan de una caja de transferencia con reductora y control de descensos para afrontar los terrenos más complicados. Todos estos sistemas en conjunto logran un comportamiento Off-Road excelente, seguro y cómodo.

detalle_off_road_c0b0c74e6922a89cc1f136596.jpg

Precios
Los precios del nuevo Grand Cherokee con las promociones actuales de la marca se quedan en:

-Grand Cherokee 3.0 V6 D Laredo 190 cv: 48.900 euros
-Grand Cherokee 3.0 V6 D Limited 190 cv: 55.350 euros
-Grand Cherokee 3.0 V6 D Limited 250 cv: 59.050 euros
-Grand Cherokee 3.0 V6 D Overland 250 cv: 67.600 euros
-Grand Cherokee 3.0 V6 D Summit 250 cv: 71.000 euros