Jeep cumple 65 años: Toda una vida 4x4

Mikel Elorza29 jun 2006
Nuevas versiones de sus modelos, una academia Jeep que ofrecen cursos de conducción en Baqueira y la fecha de comercialización de las novedades que presentarán el año que viene son sus regalos de cumpleaños.
Toda una vida 4x4
La marca americana celebra su 65 aniversario por todo lo alto. Nuevas versiones para los cuatro modelos de venta en España Cherokee, Gran Cherokee, Commander y Wrangler -, una academia Jeep que ofrecen cursos de conducción en Baqueira y la fecha de comercialización de las novedades que presentarán el año que viene son sus regalos de cumpleaños.

a fondo :: Jeep cumple 65 años 1

La marca Jeep tiene un gran reconocimiento por parte de sus clientes por las altas cualidades off-road que ofrecen sus 4x4, pero ¿Cuántos han sacado su precioso Jeep del asfalto? Pues bien, la marca americana cumple 65 y ha preparado una fiesta en Baqueira a la que invita a todos los amantes 4x4: la Jeep Baqueira Academy.
Y si quieres ir bien equipado a Baqueira, ahora es el mejor momento de comprarte un Jeep, ya que la marca de la mítica calandra de 6 barras aprovecha su cumple para sacar al mercado versiones más competitivas de sus modelos. Así, podemos tener un Cherokee por 31.200 , un Grand Cherokee por 38.300 , un Commander por unos 42.000 o un Wrangler por 27.478 .
Lo que está por venir

Aunque parezca que 65 años son muchos, la marca Jeep no se hace vieja y para renovarse tiene previsto sacar nuevos modelos de los que nos revelaron la fecha de comercialización:
- Compass: este urbano y femenino todocamino dejará de ser el prototipo que ya conocemos para convertirse en realidad el próximo mes de enero.

- Wrangler: el nuevo modelo mantendrá intacto el espíritu del Willys, pero se renueva completamente para febrero.

- Patriot: la versión masculina del Compass llegará en Marzo. Ambos modelos comparten la misma plataforma, pero con un diseño exterior es completamente diferente.

- Wrangler Unlimited: el último en llegar será una variante del mítico 4x4 descapotable que podremos ver en los concesionarios en Abril.
Series especiales
Jeep no podía dejar pasar por alto una fecha tan especial como ésta y para conmemorarla saca al mercado series especiales de sus conocidos modelos. Todos comparten entre sí unos precios competitivos y lucen en su trasera el logotipo 65 años que han diseñado para la ocasión.

a fondo :: Jeep cumple 65 años 2

- Jeep Wrangler: el representativo descapotable de la marca celebra su cumple ofreciendo techo duro y de lona, cristales ahumados, seis altavoces llantas de aleación y detalles estéticos como el logo de 65 años junto al emblema trasero de Jeep. El motor 2.4 de 143 cv está disponible desde 27.478 euros con transmisión manual, mientras que el poderoso 4 litros de 177 cv lo tenemos con cambio manual por 29.142 euros o automático por 29.842 euros.
- Jeep Grand Cherokee: el buque insignia de Jeep festeja esta fecha basando su serie especial en la versión de acceso a la gama Laredo con el motor 3.0 V6 CRD de 218 cv a un precio de 38.300 euros.

- Jeep Cherokee: desde 31.200 euros podemos hacernos con la versión 65 años que incorpora al acabado Sport y al motor 2.8 CRD 163 cv llantas de aleación en dos colores y alarma volumétrica.

- Jeep Commander: el último modelo en incorporarse a la familia Jeep nos regala por su cumple una versión menos equipada y más accesible para octubre. A esta versión del Commander la que no le faltarán las llantas de aleación de 17 pulgadas, los asientos eléctricos o el volante multifunción con mandos para la radio. Aunque no nos han facilitado el precio definitivo, podemos adelantar que rondará los 42.000 euros.
Jeep Baqueira Academy
La Jeep Baqueira Academy abre sus puertas para todos los que deseen disfrutar de la montaña y la conducción. El lugar permanente de celebración de los cursos es el pueblo de Arties en el Valle de Arán y permitirá poner al límite la gama Jeep, siempre bajo la supervisión de cualificados profesionales.

a fondo :: Jeep cumple 65 años 3

Los cursos constan de una parte teórica y otra práctica. En clase se reciben los primeros conocimientos sobre qué es un 4x4, cuál es la posición idónea de conducción, cómo trabajan las suspensiones y los diferenciales, cuáles son los ángulos de ataque, cómo conducir en superficies deslizantes, etc.
Arranca el motor

Una vez que se adquieren todos los conocimientos teóricos, salimos al circuito dónde se desarrollan las pruebas dinámicas específicamente estudiadas para cada uno de los modelos de la marca Grand Cherokee, Cherokee y Wrangler
El precio de los cursos es de 120 para dos personas con monitor y el teléfono de información y reservas el 652 005 340.
Un paseo por la historia
Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército americano necesitaba un vehículo ágil y rápido para conducir por los campos de batalla, flexible para poder transportar heridos y cómodo para desplazarse cómodamente entre las trincheras. Tres fueron las empresas que se pusieron manos a la obra para desarrollar el coche del soldado Bryan: Ford, Bantam y Willys-Overland. De las miles de pruebas que si hicieron salió un vencedor en 1941: el Willys-Overland a un precio de 738,74 dólares.

a fondo :: Jeep cumple 65 años 4

Tras cumplir sobradamente su papel en la guerra, Jeep tenía que buscar la forma de seguir vendiendo coches y para ello dotó al Willys de un carácter recreacional. Así, nace en 1945 el CJ-2ª a un precio de 1090 dólares. Un año más tarde conoceríamos al precursor del Cherokee, un Station Wagon construido íntegramente de acero.
En 1948 veía la luz el Jeepster, lo definieron como un deportivo de dos puertas y en 1953 la compaa pas᭳ a manos de Kaiser Corporation, que desarrolló el CJ5 un año más tarde. 1962 es el año en el que los nuevos desarrollos tomaban como base el esquema de utilitario deportivo y abandonan las adaptaciones del vehículo militar. También llegaban las mejoras mecánicas: el V6 doblaba la potencia del cuatro cilindros y el V8 era capaz de desarrollar 250 cv. El cambio 4WD evoluciona y facilita su manejo para los clientes de la marca.
La época dorada

El modelo más exitoso en sus 65 años de vida llegó en 1974 y recibía el nombre de Cherokee. Cuatro años más tarde el Wagoneer introducía los primeros equipamientos de distinción en un todoterreno con asientos de cuero, aire acondicionado y radio cassette estéreo. El primer Wrangler que salió de la cadena de montaje lo hizo en 1986 para ampliar la gama de modelos, poco después, en 1992, haría su aparición el Grand Cherokee y recientemente hemos dado la bienvenida al primer Jeep de 7 plazas: el Commander.