Jeep Compass: Carretera o campo, ¿qué prefieres?

Diego Zotes13 nov 2007
Probamos un todocamino polivalente y funcional, con tracción total permanente y motor diésel de origen Volkswagen con 140 cv de potencia a un precio increíble, ¡25.990 euros!
El nuevo SUV compacto de Jeep, el Compass, nace de la combinación de los legendarios valores de robustez y fuerza 4x4 de la marca con otros más modernos, típicos de los todocaminos más actuales, donde encontramos la mayor maniobrabilidad y facilidad de conducción para desplazarse por ciudad de forma más ágil y rápida, con unas dimensiones contenidas que favorezcan su movilidad.

a fondo :: Jeep Compass 1

a favorMotor dinámico y económico.Agilidad y maniobrabilidad On y OffRoad.Precio ajustado.en contraRumorosidad y rudeza mecánica.Calidades interiores pobres.Suspensión algo rígida.
La idea era hacer un todocamino polivalente y funcional, que mantuviese el espíritu Jeep con su natural sistema de tracción total permanente para afrontar todo tipo de terrenos, a precio bastante contenido. Nuestra versión básica Sport con motor diésel de origen Volkswagen, un 2.0 CRD con 140 cv costaba 25.990 euros.
Para el pequeño de la marca americana, han desarrollado un diseño poderoso y atractivo, con detalles muy de familia donde no faltan elementos como la parrilla de 7 ranuras, los faros redondos de toda la vida y los pasos de rueda ensanchados, ahora con formas trapezoidales. Se ha desarrollado sobre una plataforma de 4,405 metros de longitud para presentar un SUV compacto con una interesante dualidad entre la conducción por asfalto en ciudad y carretera, y por campo, fuera del límite urbano.
En cuanto a la competencia natural en el segmento medio de los SUV compactos, encontramos muchos modelos con gran renombre como el Toyota RAV4 2.0 D4-D, el Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS, el Nissan X-Trail 2.0 dCi, Kia Sportage 2.0 CRDi, SsangYong Kyron 200 XDi, Honda CR-V 2.2 i-CDTI, Hyundai Tucson 2.0 CRDI, Chevrolet Captiva VCDI o el Mitsubishi Outlander 2.2 DID, siendo entre estos modelos de los más económicos del segmento.1Nombre: Jeep Compass 2.0 CRDMotor: 4 cil. / 1.968 ccPotencia máx.: 140 cv a 4.000 rpmPar máx.: 310 Nm a 1.750 rpmCombustible: Gasóleo inyección directaTracción/cambio: 4x4 / manual 6 velocs.Frenos: Discos ventilados / DiscosNeumáticos: 215/60 R17Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.405 - 1.760 - 1.740Peso en vacio: 1.540 kg.Maletero: 334 l. / 1.277 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 189 km/hAceler. 0-100: 11 segundosConsumo mixto: 6,5 litrosEuroNCAP: 0Precio: 25.990Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/jeep/compass/2.0_crd_sport/5_puertas/todoterreno/index.html
Imagen ligera pero robusta
La apariencia exterior es la más moderna de toda la gama, con rasgos característicos de la familia Jeep, como la parrilla de siete barras verticales, los faros redondos o los pasos de rueda ensanchados, así como la robustez general del conjunto. Los detalles más actuales vienen de la mano de su curvada línea de techo, que resulta más aerodinámica que la de sus hermanos mayores, y de su tamaño contenido que le ubican claramente en la categoría de los compactos. La silueta muestra una imagen agresiva y potente con unos paragolpes abombados, unas aletas muy pronunciadas que incorporan unos pasos de rueda de formas trapezoidales y una poderosa cantidad de chapa frente a la escasa superficie acristalada, haciéndolo aún más robusto.

a fondo :: Jeep Compass 2

Sus dimensiones son bastante halagüeñas para tratarse de un compacto, con 4.405 mm de longitud y una altura de 1.740 mm, lo que transmite la sensación de buena capacidad interior, así como su distancia entre ejes de 2.635 mm refleja sus buenas capacidades dinámicas por asfalto. Los voladizos cortos son propios de cualquier SUV que se precie, y el Compass no defrauda, permitiéndonos afrontar terrenos bacheados y llenos de obstáculos sin miedo a romper nada, gracias también a su altura sobre el suelo de 200 mm.
Destaca en la vista lateral el diseño dinámico y musculoso que transmiten sus formas redondeadas coronadas con unas llantas de aleación de 5 brazos en 17 pulgadas propias del acabado Sport, a juego con un pequeño spoiler sobre la luneta trasera. La zona trasera destaca por un portón inclinado con luneta de gran anchura que permite un acceso sencillo al maletero y un paragolpes abombado grabado con el nombre del modelo.
El interior se presenta sencillo, práctico y con una imagen modesta, recogiendo determinados detalles típicos de la familia Jeep, como la forma del volante con cuatro brazos interiores, el sistema de audio integrado con dos diales grandes en una moderna consola central elevada terminada en material satinado. El salpicadero está terminado en plástico duro para resistir el paso del tiempo y las torsiones en conducción Off-Road. Los asientos se muestran bastante cómodas y ofrecen una ergonomía muy buena respecto a la palanca del cambio y al volante. El apoyabrazos central con un hueco gigante para depositar objetos facilita la posición de conducción.

a fondo :: Jeep Compass 3

Pero lo más importante del interior del Compass es la polivalencia y versatilidad que ofrece su habitáculo, dejando una superficie plana de carga hasta el techo de hasta 1.277 litros, mediante una segunda fila de asientos abatible asimétricamente 60/40 y el asiento del pasajero reclinable, completándose con un piso desmontable denominado Ultrafloor de vinilo de fácil limpieza con capacidad para 114 kilos. Si se utilizan todas las plazas y se carga el cofre sólo hasta la bandeja enrollable, podremos llevar hasta 334 litros. Si aún necesitásemos más espacio para cargar, ofrece de serie dos barras en el techo, negras en nuestra versión Sport, que permiten acoplar un alto número de travesaños para sujetar diferentes soportes específicos del Catálogo de Accesorios Originales Jeep como varios tipos de portabicicletas o portaequipajes.
El equipamiento de serie en esta versión Sport con motor diésel es ya bastante completo, con elementos de serie como cambio de 6 velocidades, retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/60/R17, radio CD con mandos en el volante, inmovilizador electrónico, alarma perimétrica antirrobo, aire acondicionado, que se puede completar con elementos opcionales como el sistema de sonido Boston Acoustic del Pack Premium con 9 altavoces y amplificador, 1 subwoofer y 2 altavoces en el portón trasero orientables hacia el exterior, que añade el volante de cuero con mandos en el volante y control de velocidad de crucero.
La versión diésel del SUV compacto de Jeep recurre al alabado propulsor de origen Volkswagen de 2.0 litros CRD con 16 válvulas e inyección directa que desarrolla hasta 140 cv a 4.000 rpm y un par motor de 310 Nm a 1.750 rpm, ofreciendo unas cifras de prestaciones y consumos excelentes para su volumen y peso. Este motor se combina con un cambio de 6 velocidades de escalonamiento progresivo que mucho tienen que ver con el gran rendimiento del conjunto y contribuye a lograr buenas cifras de consumo. Con un peso de 1.540 kilos y desplazando el sistema de tracción total, la aceleración de 0 a 100 km/h detiene el cronometro en sólo 11 segundos, mientras que alcanza una velocidad máxima de 189 km/h. Las cifras de consumo se muestran bajas respecto al nivel de prestaciones, con un consumo combinado a los 100 km de 6,5 litros.

a fondo :: Jeep Compass 4

Nos llama notablemente la atención la agilidad que transmite a sus mandos, gracias a la suavidad del cambio y de la dirección de asistencia hidráulica, que hace de cada movimiento algo muy sencillo y sin apenas inercias, lo que lo hace ideal para circular tanto por ciudad como por carretera. Además, lo más curioso es que su motor transmite la potencia al sistema de tracción total permanente activa Freedom Drive I de reparto electrónico del par, que se distribuye automáticamente a cada rueda mediante diferenciales en los ejes. Dispone de una función de bloqueo de la tracción 4x4 para afrontar terrenos realmente complicados o circuitos Off-Road, que se activa de forma tan sencilla como tirar de una palanca en el túnel central. Esta función, pensada para circular a baja velocidad, anula el reparto electrónico del par entre ambos ejes y deja fija la tracción integral. Sus buenas capacidades en campo se ven refrendadas por la distancia de 200 mm al suelo, que ayuda a salvar con facilidad obstáculos voluminosos, y sus ruedas de compuesto mixto que permiten buena tracción en cualquier terreno.
El buen trabajo que realiza tanto dentro como fuera del asfalto se debe también a una acertada suspensión independiente en ambos ejes, de tipo McPherson delante y un eje multibrazo detrás, que se deja notar bastante rígida para evitar balanceos y cabeceos a alta velocidad por carretera y favorece la manejabilidad y estabilidad del vehículo, lo que da muestras claras de su enfoque principalmente rutero.
En cualquier tipo de conducción se dejan notar los avanzados sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y seguridad que presenta el Compass, con un Programa Electrónico de Estabilidad ESP con la función incorporada de Mitigación Electrónica del Balanceo y el Control Electrónico de Tracción ETC que aportan un dominio absoluto en cualquier entorno. A la hora de detenerlo, los discos ventilados delanteros y los traseros de grandes dimensiones realizan perfectamente su cometido, que se verán ayudados en situaciones límite por el ABS en combinación con el Asistente a la Frenada de Emergencia BAS, facilitando su labor en terrenos deslizantes. Si el accidente es inminente, una batería de 6 airbags, frontales y de cortina, harán lo posible por minimizar las consecuencias.