Jeep Commander CRD: ¡Todos al campo!

Diego Zotes14 sep 2006
Probamos a conciencia el todoterreno puro más familiar del mercado, el Commander, con sus 7 comodísimas plazas, un tremendo motor diesel con 218 cv de origen Mercedes y un comportamiento fiel por asfalto y fuera de él. ¡Auténtico Jeep!
Con un simple vistazo al exterior del nuevo todoterreno de Jeep se puede percibir el evidente objetivo de la compaa de rememorar el esp᭭ritu y la estética de los clásicos modelos de la marca, los auténticos todoterrenos, con una imagen muy cuadrada de grandes dimensiones que transmite robustez y una fuerza descomunal, aunque no por ello ha renunciado a la incorporación de las más modernas tecnologías en cuanto a mecánica, seguridad y confort en su nuevo buque de 7 plazas.

a fondo :: Jeep Commander CRD 1

El Commander nace como el primer todoterreno puro con espacio hasta para 7 pasajeros, que encuentra de alguna forma su competencia directa en modelos 4x4 algo menos comprometidos con su faceta todoterreno como el Q7 de Audi, el Parthfinder de Nissan, el inmenso GL de Mercedes o el próximo X5 que presentará BMW próximamente.
Por precio, sus 51.350 euros le colocan entre la categoría superior del segmento, entre las marcas de prestigio, algo que demuestra claramente mediante un tremendo grado de confort para los pasajeros, un propulsor heredado de su marca prima hermana Mercedes y una base mecánica y sistema de tracción 4x4 Quadra Drive II más que probada en su hermano Grand Cherokee de la marca americana.






.ofertanormalpeq {font-family: Verdana;font-size: 9 px;font-style: normal;font-weight: normal;color: #000000;}.verficha {font-family: Verdana;font-size: 8 px;font-style: normal;font-weight: normal;color: blue;}.ofertanormalgrande {font-family: Verdana;font-size: 11 px;font-style: normal;font-weight: normal;color: #000000;}.ofertanormalpeqrojo {font-family: Verdana;font-size: 9 px;font-style: normal;font-weight: normal;color: #aa2d2d;}.ofertapeqrojo {font-family: Verdana;font-size: 9 px;font-style: normal;font-weight: bold;color: #aa2d2d;}.ofertagranderojo {font-family: Verdana;font-size: 12 px;font-style: normal;font-weight: bold;color: red;}.oferta {font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: 11px;font-style: normal;font-weight: bold;color: #000000;}.ofertanormalblanco {font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: 11px;font-style: normal;font-weight: normal;color: #FFFFFF;}.ofertanormalblancogr {font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: 11px;font-style: normal;font-weight: normal;color: #FFFFFF;}.ofertanormal {font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: 11px;font-style: normal;font-weight: normal;color: #000000;}.Estilo4 {font-family: Verdana; font-size: 12 px; font-style: normal; font-weight: bold; color: #CC0000; }   JEEP COMANDER
Motor:   V6 / 3.000 c.c. Turbo Potencia máx:   218 cv a 4.000 rpm Par máx:   510 Nm a 1.600 rpm Combustible:   Diesel common rail Tracción/cambio:   4x4/Aut.5vel + reduct. Frenos (del/tras):   Discos vent / Discos Neumáticos (del/tras):   245/65R17-245/65R17 Carroceria:   5 puertas Larg-Anch-Alt (mm):   4.787-1.899-1.826 Peso en vacio:   2.242 Kg Maletero (min/max):   179 l. - 1.776 l. Nº plazas:   7 Velocidad máx.:   190 Km/h Aceler. 0-100:   9 segundos Consumo mixto:   10,8 litros EuroNCAP:   No disponible PRECIO: 51.350
Ver ficha completa  
Todoterreno a lo militar
El Commander es el representante ideal de la esencia todoterreno de la marca, que recientemente cumplía sus 65 años construyendo vehículos especialmente destinados a la conducción Off-Road y por campo. De hecho, este inmenso Commander de 7 plazas encuentra su precedente en un antiguo modelo de la compañía conocido como Willys Station Wagon fabricado en el año 1946, que también podía albergar hasta 7 pasajeros. La imagen exterior transmite mucha fuerza gracias a su gran volumen, presentado con una robusta carrocería de 4.787 mm de longitud, 2.260 mm de anchura y una generosa altura de 1.826 mm, que configuran un gran volumen mediante cantidad de trazos rectos y estilizados con las aristas redondeadas, combinando estilos de corte clásico con otros más modernos.

a fondo :: Jeep Commander CRD 2

La imagen frontal es muy poderosa, al más puro estilo Hummer H3, con un morro muy elevado y macizo realzado por la clásica parrilla cromada de 7 ranuras verticales, que acompañada por los nuevos y peculiares faros cuádruples trapezoidales y los intermitentes colocados a los lados de estos, junto con los robustos paragolpes abombados, que integran los faros antiniebla y una placa metálica inferior que salvaguarda la mecánica a modo de cubrecárter, muestran una estética de todoterreno puro.
La vista lateral es muy voluminosa, asimilándose a una tanqueta de asalto, y más en el color verde oscuro Khaki de nuestra unidad, con unos inmensos pasos de rueda sujetos a la carrocería mediante tornillos vistos, una característica exclusiva del Commander, además de una interminable distancia entre ejes de 2.780 mm, unos voladizos muy cortos y unas molduras laterales cromadas en las puertas que le otorgan a este todoterreno elegancia y distinción. Una alta línea de cintura dibujada en línea recta y muy pronunciada junto a la escalonada línea de techo reafirman la innata originalidad de este Jeep de última generación.

La parte superior del techo nos muestra unas barras de carga cromadas muy originales para transportar objetos en las alturas, que se continúa con dos asideros verticales también cromados en la zaga. La luneta practicable trasera facilita la labor de carga del maletero en espacios reducidos y el inmenso portón, que se abre mediante una moldura cromada con las siglas de Jeep, permite un volumen máximo de carga de 1.940 litros.
Off-Road para 7 personas
En cuanto al espacio y la organización interior, el Commander es el Jeep que ofrece la máxima versatilidad de toda la gama, incorporando 7 asientos de serie que se pueden organizar dependiendo de las necesidades de cada momento. Dispone de hasta 15 configuraciones de las posiciones dependiendo de la prioridad de carga o del transporte de pasajeros, pudiendo pasar de 7 a 2 plazas en unos pocos segundos. De hecho, la técnica para el pliegue y despliegue de los asientos de la segunda y tercera filas nos ha sorprendido por su sencillez.

a fondo :: Jeep Commander CRD 3

La organización de los elementos en el interior es totalmente funcional, perceptible en el empleo de materiales rígidos al tacto, no muy atractivos, que ofrecen una mayor duración y resistencia a la torsión en una reiterada conducción exigente por carretera o campo. A pesar del enfoque funcional de los elementos del habitáculo, el lujo toma cuerpo con la armonía interior de colores suaves que se combinan entre los distintos estamentos del salpicadero, la consola central, los guarnecidos y los revestimientos de los asientos. La parte superior del salpicadero tiene una tonalidad gris, donde se ubican el subwoofer del equipo de música, el testigo del sistema de ayuda al aparcamiento delantero, los aireadores de ventilación, el sistema de radio y un pequeño hueco portaobjetos, que combina a la perfección con una tonalidad beige más clara en la zona inferior que se continúa por todo el habitáculo y alberga la consola central, decorada con madera que se extiende hasta el marco de la caja de cambios, donde se ubica el sistema de climatización, las funciones de seguridad y de confort, los asientos de piel también de color claro y un reposabrazos con hueco portaobjetos de gran tamaño en su interior. Desde el volante multifunción de cuatro brazos de serie se pueden controlar los sistemas de audio y el control de velocidad (Cruise Control), así como desde la posición de conducción es tremendamente fácil acceder a cualquiera de los mandos de la consola central.
Una de las prioridades para la realización del Commander es ofrecer el máximo confort a sus pasajeros, con lo que se han incluido multitud de sistemas en el equipamiento de serie que potencian este aspecto, donde destacan el techo solar panorámico y eléctrico que incluye dos pequeñas ventanas laterales en el techo sobre la segunda fila de asientos denominadas CommandView que tienen parasol desplegable. Curiosamente los 7 asientos del Commander están colocados en una posición elevada para obtener una visión del entorno perfecta en todas las plazas, así como percibir una inmensa sensación de seguridad. Numerosos huecos portaobjetos recorren el habitáculo para depositar objetos de todos los tamaños, desde los más pequeños en el salpicadero y la consola, hasta los grandes bajo el reposabrazos. Los asientos de piel en nuestra versión Limited incluían una regulación eléctrica en 8 posiciones con memoria para el del conductor y longitudinal para el del pasajero, haciendo más cómoda la posición de conducción.
El equipamiento mecánico, de seguridad y de confort de serie en el Commander incluye grandes dosis de tecnología, completándose con elementos como climatizador bizona por infrarrojos, techo solar eléctrico con ventanas traseras CommandView, sensores de aparcamiento delante y detrás, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, tapicería de cuero y asientos calefactables, sistema de control manual de la temperatura y la salida del sistema de climatización en la tercera fila de asientos, 2 anillas de anclaje en el área de carga, red portaobjetos y compartimento portaobjetos, anclajes Isofix inferiores y superiores, consola superior en el techo con mando a distancia HomeLink integrado y hueco portaobjetos, centro electrónico de información del vehículo con multitud de funciones electrónicas programables, retrovisores térmicos y plegables eléctricamente, llantas de aleación de 17 pulgadas, radio con cargador de 6 CD´s compatible con MP3, dos tomas auxiliares de corriente de 12 voltios delante y una detrás y elevalunas eléctricos de una pulsación, entre otros elementos.
Un diesel muy potente
El grupo propulsor elegido para estudiar este auténtico todoterreno, encuadrado entre los mejores de su especie, es el turbodiesel de inyección directa por common rail 3.0 V6 CRD del grupo DaimlerChrysler de origen Mercedes, que entrega 218 cv a 4.000 rpm y 510 Nm de par motor que entrega a la temprana cifra de 1.600 rpm y mantiene sin decaimiento hasta las 2.800 rpm, lo que confiere al Commander una discreta agilidad, suficiente para moverse con soltura en cualquier terreno e indicado plenamente, por sus grandes dosis de par, para la conducción por terrenos complicados y abruptos, repletos de pendientes pronunciadas. Este motor es ya un viejo conocido en modelos del grupo, desplazando a modelos como su hermano Jeep Grand Cherokee, al actual Chrysler 300C o a las antiguas versiones del Mercedes Clase E.

a fondo :: Jeep Commander CRD 4

Las prestaciones de este pesado todoterreno, que supera holgadamente los 2.000 kilos, exactamente con 2.242 kg, son bastante buenas por mucha carga que lleven, tanto los 7 asientos ocupados como cuando predomina la carga con los 5 o incluso únicamente los 2 asientos delanteros. Lo que es evidente es que no es un velocista de concepto, es un vehículo de transporte que puede moverse por cualquier terreno. Las cifras de consumo se mantienen bastante contenidas, puesto que el extraurbano se sitúa en unos 13,3 litros a los 100 km, según datos del ordenador de abordo, en los desplazamientos a velocidad media de 130/140 km/h, mientras que se puede reducir hasta los 12,9 litros circulando a unos 120 km/h. En tramos combinados se sitúa en unos 13,5 litros a los 100 km.
Tranquilo, pero seguro en todos los terrenos
En el plano del comportamiento dinámico de este peso pesado hemos de confesar que mantiene el tipo en todos los terrenos, tanto en largos desplazamientos por carretera como por trayectos por campo a través con difíciles obstáculos. En el primer entorno se desenvuelve de forma muy eficiente y segura gracias a un rígido chasis de estructura autoportante con planchas de acero por la carrocería y a una suspensión muy elaborada para su cometido, independiente con amortiguadores de gas en el tren delantero y de eje rígido de 5 brazos con barra de torsión tubular en el trasero, que quizás resulta algo rígida en esta última posición, pero que a velocidades lógicas se adaptan al asfalto con muy buenas maneras. El sistema 4WD Quadra Drive II con distribución activa y permanente a las 4 ruedas es un elemento tecnológico de seguridad para afrontar tanto terrenos llanos con malas condiciones de adherencia y tracción como para afrontar terrenos abruptos. Este sistema de tracción envía el 48% del par al eje delantero y el 52% al trasero en condiciones normales, aunque mediante unos nuevos Diferenciales Electrónicos de Deslizamiento Limitado se puede llegar a enviar el 100% del par a una rueda que tenga mayor adherencia, garantizando la tracción en cualquier circunstancia. Si el terreno estuviera realmente complicado por sus condiciones de baja adherencia, la caja de transferencia con reductora combinada con un diferencial central de embrague controlado electrónicamente nos facilitaría la circulación.

a fondo :: Jeep Commander CRD 5

El equipo de frenado que se ha destinado al Commander tiene unas dimensiones muy generosas, con discos delanteros ventilados de 328 mm y sólidos de 320 mm en el eje trasero, lo que garantiza la mejor frenada en todo momento. Si este buen equipo de frenado no fuera suficiente para detener este inmenso 4x4, de la mano de las últimas tecnologías se ha adaptado un nuevo Programa de Control de Estabilidad (ESP) que actúa conjuntamente con el Control de Tracción (TCS) que está activo a cualquier velocidad, la Asistencia a la Frenada (BA), el Sistema de Mitigación Electrónica del Balanceo (ERM) y con el Distribuidor Electrónico de la Frenada (EBD).