Jeep Cherokee: Más civilizado

Diego Zotes20 sep 2001
Jeep se suma a la tendencia actual de fabricar vehículos todoterreno en los que prevalece el buen comportamiento en carretera sobre las aptitudes campestres. Si el actual Cherokee está considerado como uno de los
Inicio
MAS CIVILIZADO

a fondo :: Jeep Cherokee 1

Jeep se suma a la tendencia actual de fabricar vehículos todoterreno en los que prevalece el buen comportamiento en carretera sobre las aptitudes campestres. Si el actual Cherokee está considerado como uno de los "4x4 puros y duros" del mercado, la nueva generación pierde algo de esa autenticidad pero, como contrapartida, gana mucho en refinamiento, confort y diseño.
El Jeep Cherokee 2001 llegará a los concesionarios españoles entre octubre y noviembre y presentará tres opciones mecánicas (2.5, 3.7 V6 y 2.5 CRD) y dos niveles de acabados (Sport y Limited Edition). Para trasmitir la potencia el nuevo modelo americano dispondrá de cambio automático de cuatro velocidades o de cambio manual de cinco, ambas con una caja reductora que permite seleccionar entre tracción trasera, a las cuatro ruedas, desarrollos largos o desarrollos cortos. Los precios del nuevo Cherokee oscilarán entre los 4,4 millones de pesetas del 2.4 Sport y los 6,1 millones de pesetas del 3.7 V6 Limited.

a fondo :: Jeep Cherokee 2

Autocity, 20 de septiembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Jeep Cherokee 3

Sin lugar a dudas el diseño del nuevo Cherokee llama mucho la atención. Su parte frontal, con la rejilla de siete ranuras y los faros redondos, derrocha personalidad y combina un diseño muy actual con el estilo clásico y representativo de los todoterrenos de toda la vida. La estampa lateral y la parte trasera son bastante más discretas aunque el maletero, con puerta deslizante y cristal abombado, destaca por su fácil apertura y practicidad de uso.
Ya en el interior observamos una evolución significativa respecto a su predecesor, con un diseño del salpicadero mucho más moderno. En él se respira el inconfundible aire Chrysler-Jeep que caracteriza a toda la gama. En cuanto a habitabilidad se refiere la ganancia también ha sido sustancial, pues a las mayores medidas externas se le une un mejor aprovechamiento del habitáculo. El nivel de acabado Limited, el más completo, ofrecerá de serie elementos como las llantas de aleación, los airbags laterales, el cambio automático o la tapicería de cuero. Con la motorización 2.5 CRD, la que obtendrá un éxito mayor, la diferencia a pagar entre un nivel de equipamiento y otro ascenderá a un millón de pesetas (4.900.000 pesetas el Sport y 5.944.000 pesetas el Limited).

a fondo :: Jeep Cherokee 4

MECANICA

a fondo :: Jeep Cherokee 5

Para mejorar el comportamiento en carretera, una de las principales premisas del nuevo Cherokee, se ha desarrollado un equipo de suspensiones más sofisticado que el de la anterior generación. El sistema IS43 combina un eje delantero de suspensión independiente con un eje trasero rígido, con cuatro brazos de conexión en el tren delantero y tres en el trasero.
Pero como tampoco se ha querido perder demasiada efectividad en campo, el Jeep Cherokee cuenta con caja reductora y diferencial trasero Trac-Lok de deslizamiento limitado. La tracción es conectable a las cuatro ruedas mediante una palanca que también sirve para seleccionar las marchas cortas, y el recorrido de las suspensiones, de 20 centímetros, es suficiente para garantizar unas aptitudes considerables en conducción "off road".

a fondo :: Jeep Cherokee 6

Entre las diferentes opciones mecánicas disponibles cabe destacar la que recurre al cuatro cilindros de 2,5 litros con inyección directa, turbocompresor y sistema common-rail. Este potente motor diesel desarrolla una potencia de 143 cv a 4.000 rpm y un par máximo de 343 Nm a 2.000 rpm, por lo que se convierte en un propulsor idóneo para la práctica del 4x4 gracias a su excelente rendimiento mecánico. Sus contenidos consumos y buenas prestaciones harán del 2.5 CRD el modelo más solicitado de la gama (al menos en el mercado europeo).
Ficha
FICHA

a fondo :: Jeep Cherokee 7

GALERIA

a fondo :: Jeep Cherokee 8

a fondo :: Jeep Cherokee 9