Jeep Cherokee: Cambio radical

Diego Zotes27 nov 2001
Llega al mercado español el nuevo Jeep Cherokee, un modelo totalmente nuevo, con una estética renovada y con nuevos motores pero en el que se mantiene la tradición de la marca americana de hacer vehículos todo terreno de verdad.
Inicio
CAMBIO RADICAL

a fondo :: Jeep Cherokee 1

Llega al mercado español el nuevo Jeep Cherokee, un modelo totalmente nuevo, con una estética renovada y con nuevos motores pero en el que se mantiene la tradición de la marca americana de hacer vehículos todo terreno de verdad.Y eso es precisamente lo que diferencia al nuevo Cherokee de la mayoría de modelos que llegan al mercado dentro del segmento TT. Mientras que unos apuestan por hacer vehículos todo camino con pocas posibilidades de practicar conducción fuera de carretera y con una conducción similar a la de un turismo, la marca americana hace una apuesta por un coche bastante ligero en cuanto a su peso, pero que ofrece todas las cualidades de un todo terreno de verdad con la posibilidad de utilizar tracción trasera o las cuatro ruedas motrices y la opción de las marchas reductoras.
El resultado es un magnífico coche que compatibiliza el uso normal en el tráfico urbano o en buenas carreteras asfaltadas con las salidas al campo. Y todo ello en un vehículo cómodo, de escasa rumorosidad, amplio en sus dimensiones exteriores y bastante fácil de manejar, con un diámetro de giro discreto (10,9 m). Y esa es quizá la mejor baza del nuevo modelo, esa dualidad entre utilización normal cada día y otra más lúdica y con más posibilidades camperas los fines de semana

a fondo :: Jeep Cherokee 2

MECANICA

a fondo :: Jeep Cherokee 3

El nuevo Cherokee mantiene una estructura de carrocería monocasco autoportante similar a la de un turismo, que facilita una notable reducción de peso y por tanto del consumo. Sus suspensiones han sido igualmente modificadas para acercarse más a las de un turismo y preparadas para funcionar mejor en carretera. Así, el eje rígido delantero se ha sustituido por un sistema de ruedas independientes, que hace que su comportamiento en carretera sea mucho más preciso, con una dirección que mantiene perfectamente la trayectoria del vehículo. Además, ayuda bastante el sistema multibrazo en el tren trasero de eje rígido, por lo que este todo terreno ha ganado tanto en confort que es otro vehículo. Y también muy importante de cara a su uso rutero, destacar el cambio en su dirección. De la conocida en el viejo Cherokee de recirculación de bolas se pasa a una de cremallera de gran eficacia. Y el resultado se nota desde el momento mismo de subirse al coche con una precisión que deja muy atrás a su antecesor en el mercado.
Pero sin duda la novedad más importante hay que buscarla en el apartado de motorizaciones, donde ya es evidente la transferencia de tecnología de Mercedes. El nuevo Cherokee se ofrece con tres propulsores diferentes, dos de ellos de gasolina de 2.4 y 3.7 litros con potencias respectivas de 150 y 213 CV, y un diesel. Este último es un propulsor de última generación que emplea la tecnología "common-rail" y proporciona una elevada potencia con unos consumos de carburante muy ajustados. Es un motor moderno de gran elasticidad, lo que le hace ideal para una conducción fuera de carretera y al mismo tiempo con un buen tirón hasta la parte más alta del cuentavueltas, lo que se agradece cuando se circula por carretera.

a fondo :: Jeep Cherokee 4

Por lo que respecta a la transmisión, la versión V6 incorpora un cambio automático de cuatro marchas, mientras que tanto el gasolina como el CRD de 140 CV disponen de uno manual de cinco marchas. Con los cambios manuales se emplea una transmisión Command-Trac que ofrece la posibilidad de conectar la tracción 4x4 a tiempo parcial, es decir, para circular por zonas de tierra o baja adherencia pero que no sirve para rodar por asfalto seco con ella. Por último, la posibilidad de conectar las marchas reductoras hace del nuevo Jeep un verdadero todo terreno.
Por el contrario, la versión automática dispone de la transmisión Select-Trac más sofisticada que, a las opciones disponibles en la Command-Trac, añade la de poder circular con las cuatro ruedas de forma permanente tanto si se rueda por asfalto como si se hace por tierra.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Jeep Cherokee 5

En el interior también se han producido interesantes mejoras con respecto a su antecesor. Sobre todo porque el espacio disponible en el habitáculo para los ocupantes es ahora mayor, ya que ha aumentado sus dimensiones exteriores y también ha mejorado la forma de aprovechar el espacio. Los materiales son de buena calidad y parecen resistentes, aunque algunos de los plásticos empleados en el cuadro podrían mejorarse.
La gama del Cherokee, ya disponible en la red de concesionarios de Jeep, está formada por tres versiones de motorización; la diesel CRD de 140 CV, y las de gasolina de 2.4 de 150 CV y V6 de 213 CV. Y por lo que respecta a sus precios, oscilan entre los 4.450.000 pesetas del básico con el motor pequeño de gasolina y los 6.258.000 pesetas del V6 con la terminación Limited. Por lo que se refiere a la versión CRD, la más interesante para el mercado ya que las previsiones de la filial española apuntan a que suponga el 85% de las ventas totales del nuevo Cherokee, está disponible con cuatro niveles de acabado y sus precios oscilan entre los 4.914.000 pesetas del Base y los 5.954.000 del Limited con el equipamiento más completo.

a fondo :: Jeep Cherokee 6