Jeep Cherokee Limited: Un lujo muy campero

a fondo :: Jeep Cherokee Limited 1
Diego Zotes10 dic 2009
Probamos a fondo el nuevo Jeep Cherokee, que incorpora el nuevo propulsor de origen Mercedes de 2.8 litros CRD que entrega 177 cv y con un equipamineto propio de los SUV del mercado de más renombre.
Un lujo muy campero
Como apasionados del campo y de los vehículos todoterreno puros hemos puesto a prueba el nuevo Cherokee de Jeep, un clásico de la marca de aptitudes muy camperas que para su nuevo look hereda los trazos más auténticos y legendarios ya vistos en sus hermanos de gama como el Commander o el pequeño Patriot, volviendo a los orígenes del segmento con una carrocería robusta y muy cuadrada que transmite más fuerza y poderío. Destacan como rasgos muy personales propios de la marca la parrilla de siete ranuras y los pasos de rueda abombados de forma trapezoidal anclados a la carrocería por tornillos vistos.
a favorEstética y capacidades todoterrenoMotor potente y refinadoPrecio actual con descuentoen contraAerodinámica nulaMovimientos de carrocería a alta velocidadLagunas de equipamiento
Esta nueva generación ha experimentado una importante puesta al día tanto en diseño, como en equipamiento y en comportamiento dinámico, consiguiendo ofrecer una dinámica en carretera mucho más equilibrada manteniendo intactas sus cualidades camperas.
Por todo esto se coloca como una opción muy interesante a medio camino entre los todoterrenos de gama alta más consagrados, como el Land Rover Discovery 3, el Mitsubishi Montero, el Nissan Pathfinder o el Toyota Land Cruiser, y los todocaminos o SUV más enfocados al campo y a la conducción Off-Road como el Mitsubishi Outlander, el Citroën C-Crosser, el Land Rover Freelander II o el Mercedes GLK entre otros, gracias a unas nuevas cualidades ruteras mucho más sofisticadas a nivel de chasis. Por precio se coloca en la media alta del segmento, con unos algo elevados 42.000 euros, aunque ofrece un equipamiento de lujo donde no falta de nada, sobre todo en nuestra unidad con acabado Limited. Ahora, como precio especial hasta antes de que acabe el año tiene un importante descuento de más de 5.000 euros, pudiendo adquirir el tope de gama en 37.112 euros.
La novedad más llamativa del nuevo Cherokee frente a sus anteriores generaciones es el retorno a una imagen más robusta y campera que nunca, adoptando los rasgos familiares que la marca Jeep ha ido introduciendo para sus últimas creaciones. La estética está marcada por unos trazos de la carrocería muy angulosos, con un frontal realizado en una sola pieza que agrupa la parrilla de siete ranuras y las nuevas ópticas cuadradas, una línea de cintura elevada hacia la zaga que transmite dinamismo y unos prominentes montantes trapezoidales con las ruedas en los extremos que crean una imagen fuerte y sólida. La silueta termina en una nueva zaga que ha desplazado la rueda de repuesto bajo el voladizo trasero consiguiendo mayor espacio de maletero, que va desde los 419 litros hasta los 1.404 litros cuando se abaten los asientos traseros. Nuestro acabado Limited es aún más elegante y distinguido mediante unas llantas de aleación de 6 radios en 16 pulgadas y barras cromadas en el techo para transportar bultos voluminosos.

a fondo :: Jeep Cherokee Limited 2

Tras escalar un importante peldaño, nos da la bienvenida en nuestra versión Limited un remozado interior con asientos realizados en piel de gran calidad bitono que combina gris claro y oscuro y ofrecen un confort excelente, más gracias a la regulación eléctrica de las posiciones en las plazas delanteras. Una combinación también bicolor presenta el volante realizado en piel, que deja entrever un cuadro de mandos con dos claros relojes analógicos del cuentavueltas y el velocímetro, con una pantalla en el centro que muestra todos los datos del ordenador de a bordo. El habitáculo se presenta sencillo y funcional, perfecto para este tipo de coche, con una consola destacada sobre el salpicadero simétrico desde donde se manejan los modernos sistemas de navegación y audio integrados por el sistema MyGig opcional y el climatizador automático. En el túnel central encontramos, además de la palanca del cambio automático de 5 velocidades con sistema Autostick de modo manual asociado a nuestro motor diésel CRD de origen Mercedes, un sencillo selector del tipo de tracción del nuevo sistema de tracción 4x4 Select Trac II, pudiendo elegir entre una tracción simple al eje trasero 2WD, tracción a las cuatro ruedas con reparto del par automático entre los ejes 4WD AUTO y tracción a las cuatro ruedas con reductora o relaciones del cambio cortas 4WD Low.
El habitáculo da cabida a cinco pasajeros a todo confort en unos amplios asientos colocados en una posición bastante elevada, así como garantiza la máxima versatilidad interior con unos asientos traseros plegables en proporción 60/40 y un asiento del acompañante opcionalmente abatible. Para transportar pequeños objetos de forma perenne en el coche y que no se vean, ofrece una consola con tapa en el piso con una capacidad de 10 litros, mientras que para dar ejemplo de versatilidad y orientación campera, ofrece para el maletero una alfombrilla de doble cara, una enmoquetada para llevar el equipaje y otra de goma para transportar objetos sucios.
Entre el equipo de serie de nuestro Cherokee con acabado Limited no faltan elementos orientados a la conducción campera como el sistema de tracción seleccionable 4x4 Select Trac II, el control de descensos HDC con el cambio automático o el asistente de arranque en pendientes HSA, mientras que en el plano de la seguridad y el confort no falta un sistema de ayuda al aparcamiento trasero, climatizador automático, asientos de piel regulables eléctricamente con dos memorias y calefactables, encendido automático de luces, sistema de audio con cargador de 6 CD´s con lector MP3, conector auxiliar y sistema de manos libres bluetooth, 8 altavoces y un subwoofer o el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos. Nuestra unidad lleva además en opción el techo solar de apertura eléctrica y el sistema multimedia integrado de audio y navegación MyGig con pantalla táctil y disco duro de 20 Gb.
El motor diésel que monta el nuevo Cherokee es el conocido 2.8 CRD de origen Mercedes que entrega 177 cv de potencia a 3.800 rpm y un par máximo de 460 Nm a 2.100 vueltas gracias a un sistema de inyección directa por common rail de alta presión y al turbocompresor de geometría variable. Gracias a estas excelentes cifras de potencia, su capacidad de remolque es de las mayores de su categoría, pudiendo arrastrar hasta 2.800 kilos. Va asociado de serie a un cambio manual de 6 velocidades y opcionalmente, como nuestra unidad, a un cambio automático de 5 velocidades Autostick con modo manual con un funcionamiento preciso y silencioso. Se ha llevado a cabo un importante trabajo en la reducción de la rumorosidad y el nivel de vibraciones del motor, así como en lograr una gran autonomía de combustible que puede llegar hasta los 725 kilómetros.

a fondo :: Jeep Cherokee Limited 3

El chasis se ha mejorado notablemente para ofrecer lo mejor de sí en conducción On y Off-Road, alargando la distancia entre ejes en 51 mm hasta los 2,694 metros y las vías delantera y trasera en 25 mm hasta los 1,549 metros para aumentar la estabilidad, la precisión y el refinamiento. Por otra parte, introduce una nueva suspensión de gran confort y eficacia, con sistema independiente MacPherson delante de brazos cortos y largos SLA y multibrazo de 5 articulaciones detrás, que presenta unos sistemas tecnológicos Anti-Dive y Anti-Squat mediante las barras estabilizadoras que evitan el hundimiento en frenadas fuertes y en intensas aceleraciones respectivamente, así como una nueva dirección asistida mucho más directa y precisa, que se ha revisado para permitir giros cerrados en una sola maniobra.
En cuanto a los sistemas de seguridad que incorpora nuestro Cherokee en su versión más alta destacan los airbags frontales y de cortina, el control de estabilidad ESP, anclajes Isofix para sillas infantiles, el sistema de mitigación electrónica del balanceo ERM, asistencia a la frenada de emergencia BAS y control de tracción permanente.