Jaguar XKSS 2016: Nueve unidades exactas al Jaguar XKSS del 57

Jaguar XKSS 2016 frontal
Diego Zotes28 mar 2016

El fabricante inglés Jaguar, casi más famoso por sus vehículos clásicos que por sus más actuales deportivos y berlinas de lujo modernas, fabricará en exclusiva el impresionante deportivo clásico XKSS de 1957 como una réplica exacta.

Los expertos en automoción consideran al XKSS como el “primer supervehículo del mundo”, que como declaró Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic, “el XKSS marca una página muy especial en la historia de Jaguar y es un vehículo muy codiciado por coleccionistas de todo el mundo debido a su exclusividad e inconfundible diseño. El experimentado equipo de ingenieros y técnicos de Jaguar Classic se basará en décadas de conocimiento acumulado para garantizar que cada uno de estos nueve vehículos sea totalmente auténtico y fabricado con la máxima calidad”.

Jaguar XKSS 2016 trasera

De hecho fabricarán nueve unidades del XKSS según las especificaciones exactas de su lanzamiento en 1957, las cuales ocuparán el lugar de aquellos que se "perdieron" en el famoso incendio de la planta de Browns Lane. Todos los vehículos originales debieron haber llegado a los EE.UU., pero cuando ocurrió la tragedia sólo se habían completado 16 unidades. Ahora 59 años después, Jaguar se dispone a fabricar los nueve deportivos XKSS perdidos para un selecto grupo de clientes y coleccionistas consolidados. Se fabricarán a mano en la nueva Experimental Shop de Jaguar en Warwick y Jaguar certificará cada detalle del XKSS al 100%, superando su precio el millón de libras.

Como afirma Hannig, “estos XKSS reafirman nuestro compromiso de fomentar la pasión y el entusiasmo por el ilustre pasado de Jaguar ofreciendo excepcionales vehículos, servicios, piezas y experiencias”.

Jaguar XKSS 2016 lateral

El XKSS se concibió desde el inicio como la versión de carretera del D-Type, el modelo triunfador en Le Mans. La historia del XKSS comienza con las tres gloriosas victorias consecutivas de Jaguar en Le Mans en 1955, 1956 y 1957 con el todopoderoso D-Type. El 14 de enero de 1957, Sir Williams Lyons toma la decisión de convertir las 25 unidades del D-Type restantes en versiones de carretera con varias modificaciones externas, lo que supuso la creación del primer supervehículo del mundo. Un parabrisas más alto, una puerta adicional en el lado del pasajero, la desaparición de la división entre conductor y pasajero y la supresión del famoso alerón situado detrás del asiento del conductor eran sus claves.

Para principios de 2017 ya se podrán ver las primeras entregas de los “nuevos” XKSS.