Jaguar XJ: A principios de 2010 romperá moldes

a fondo Jaguar XJ 1
Enrique Marco10 jul 2009
Jaguar acaba de presentar su nueva berlina de superlujo, el XJ, modelo que comenzará a entregar a principios de 2010. Los pasos que ha seguido esta nueva generación han sido similares a los del XF cuando sustituyó al S-Type.
Jaguar acaba de presentar su nueva berlina de superlujo, el XJ, modelo que comenzará a entregar a principios de 2010. Los pasos que ha seguido esta nueva generación han sido similares a los del XF cuando sustituyó al S-Type, pues si bien conserva la elegancia característica de la marca, ofrece ahora un mayor grado de modernidad y deportividad. De hecho, se diferenciará de sus principales rivales Audi A8, BMW Serie 7, Lexus LS y Mercedes Clase S- por ofrecer un plus de exclusividad, un diseño más aerodinámico y audaz, y unas soluciones técnicas muy futuristas. Como es habitual en este segmento de las berlinas de representación, y al igual que su predecesor, el nuevo Jaguar XJ ofrecerá dos medidas de distancia entre ejes: SWB (con 3,03 metros de batalla y 5,12 metros de longitud de carrocería) y LWB (3,16 metros y 5,25 metros respectivamente). En ambos casos el espacio para el maletero será de 520 litros, pues la baza del modelo de batalla larga es el enorme espacio en las plazas traseras. De su diseño podemos destacar el frontal con aires de XF, el techo panorámico de cristal (de serie en todas las versiones) y la deportiva zaga con una línea de coup y unos grupos 锳pticos muy afilados.
Mecánicamente contará con los modernos propulsores recientemente presentados en las nuevas gamas XF y XK. Se trata de dos opciones de gasolina y una diésel, las cuales ofrecen un excelente rendimiento. Además, al estar combinados con un ligero peso muy favorecido por el empelo masivo de materiales ligeros (el XJ es unos 150 kilos menos pesado que su rivales), las prestaciones resultan sobresalientes. El motor diésel lo acaba de estrenar el XF 3.0 Diésel S, y en una versión menos evolucionada también los Citroen C5 y C6 y el Peugeot 407 Coupé. En este caso rinde 275 cv, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que su consumo y emisiones resultan muy contenidos: 7,0 l/100 km y 184 g/km. Más rápidos aún son los 5.0 V8 de gasolina, uno atmosférico de 385 cv (5,7 segundos de 0 a 100 km/h) y otro sobrealimentado de 510 cv (4,9 segundos de 0 a 100 km/h).
Todas las opciones mecánicas del Jaguar XJ cuentan con la nueva y rápida caja de cambios automática de seis velocidades (con levas tras el volante y ruleta central; tal y como en el XF) y tienen la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Los pesos del nuevo XJ oscilan entre 1.773 y 1.915 kilos en función de su batalla y mecánica, gracias a que en su construcción se ha utilizado el aluminio e incluso el magnesio.
En el interior destaca un salpicadero totalmente futurista que aventaja en tecnología al resto de sus rivales. El cuadro de mandos estrena unos indicadores virtuales, es decir, que representan los típicos relojes analógicos, pero que en realidad resulta ser una pantalla TFT que puede variar tanto los indicadores como su iluminación. Tampoco desmerece su pantalla central de tecnología táctil y 8 pulgadas, la cual presenta el sistema de doble visión. Con esta tecnología se consigue que piloto y copiloto puedan ver diferentes informaciones, ya que es posible que, por ejemplo, desde la parte izquierda se pueda contemplar el navegador o el ordenador de viaje, y desde la derecha una película en DVD.
Por supuesto, el nuevo Jaguar XJ también incorpora todos los elementos habituales en las últimas realizaciones de nivel, tales como luces inteligentes de xenon y con leds, control de crucero adaptativo, toma USB, disco duro, DVD y TV, o un equipo de música firmado por Bowers & Wilkins de 1.200w y 20 altavoces entre otras cosas. Finalmente, y a la espera de conocer todas las versiones con exactitud, los nuevos XJ no olvidarán la suspensión neumática y adapatativa, el diferencial trasero controlado electrónicamente, el capó activo que minimiza los daños en caso de atropello, etc.