Jaguar XJ: Elegante y avanzado

Diego Zotes06 ene 2003
Nadie con buen gusto discutió nunca la elegancia de un Jaguar XJ, pero su nivel tecnológico no estaba en cabeza. Los ingenieros de Coventry se han empeñado en terminar con esta situación presentando el innovador y sofisticado XJ de aluminio.
Inicio
ELEGANTE Y AVANZADO

a fondo :: Jaguar XJ 1

Nadie ha discutido nunca sobre la elegancia de los automóviles Jaguar, pero sí sobre si su nivel tecnológico estaba a la altura de las grandes berlina de representación alemanas (Audi, BMW y Mercedes). Los A8, Serie 7 y Clase S han triunfado significativamente más que los Jaguar XJ debido, entre otras cosas, a un compendio de elegancia, innovación y espacio sobrado para cinco adultos; y dejando a Jaguar una reducida cuota de mercado centrada en clientes tradicionales, conservadores y nostálgicos.

a fondo :: Jaguar XJ 2

Pero la solución parace estar clara, y eso es lo que Jaguar ha desarrollado para la nueva Serie XJ, que se comenzará a vender en primavera de 2003. Conservando una imagen prácticamente invariable, sin perder un ápice de belleza y majestuosidad, la nueva berlina de representación británica hace un espectacular despliege de elementos de última generación y los combina con un habitáculo mucho más espacioso.
El nuevo XJ es más largo, más ancho y sensiblemente más alto, y sin embargo pesa mucho menos que el anterior, gracias a su revolucionario chasis y carrocería construidos en aluminio. Se convierte así en el coche más ligero de la categoría, pues la versión más potente se queda en 1.665 kilos (por los casi 2.000 que pesan sus directos rivales). Pero los alardes técnicos no se conforma con la ligereza, sino que también afectan a cambio (automático ZF de seis velocidades), suspensiones (neumáticas autoadaptativas), etc. Por lo que se refiere a motores, cuatro opciones todas ellas nuevas y de gasolina que van desde 240 cv a 400 cv.
Enrique Marco, Autocity.
02 Enero de 2003.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Jaguar XJ 3

El nuevo Jaguar XJ mide 5,09 metros de largo (7 cm más), 1,86 metros de ancho (6 cm más) y 1,44 metros de alto (13 cm más); mientras que su batalla es de 3,03 metros (16 cm más), por lo que el espacio disponible para el habitáculo es muy superior al del modelo precedente. Pero el gran logro es que al aumento de tamaño le acompaña una disminución de peso de más de 200 kilos, todo gracias al empleo de materiales ligeros. Los pesos de los XJ van de los 1.545 kilos del 3.0 V6 a los 1.665 kilos del 4.2 V8.

a fondo :: Jaguar XJ 4

Con estas soluciones técnicas todo son ventajas, pues además la rigidez torsional de la carrocería es mayor. Rigidez, considerable distancia entre ejes, ligereza y una evolucionada suspensión neumática adaptativa, son los ingredientes ideales para que el comportamiento del Jaguar XJ sea ejemplar. El cambio de marchas también es de última generación (el mismo que el visto en el recientemente aparecido en el S-Type y que tanto ha convencido) con seis velocidades, que permitirá sacar el máximo jugo a los potentes motores de gasolina.
Hablando de motores, todos ellos presentan novedades. El primer escalón es un 3.0 V6 de 240 cv con el que se obtienen unas prestaciones muy respetables (8,1 segundos de 0 a 100 km/h en aceleración y 233 km/h de velocidad punta) y un consumo razonable (10,5 l/100 como media). Los siguientes escalones recurren a sendos V8 atmosféricos, uno de 3,5 litros y 262 cv y otro de 4,2 litros 300 cv.Pero la opción más llamativa es la que utiliza el motor 4.2 V8 e incrementa la potencia gracias a la sobrealimentación. De este modo se logran 400 cv de potencia y 553 Nm de par, lo que unido al reducido peso y al efectivo cambio de marchas posibilita unas prestaciones de escándalo: 5,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h (la velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h). Este modelo utiliza unas llantas de aluminio de 19 pulgadas con neumáticos 255/40 ZR 19.
Por último, decir que a falta de precios y niveles de equipamiento se anticipa que el nuevo XJ llevará todo lo imprescindible en un vehículo de su categoría, que el maletero por fin es relativamente grande (470 litros) y que de momento no habrá versiones diesel.