Jaguar XJ AWD: Lujo en el Ártico

jaguar_xj_awd_x_b5932db4e45d34c7678ce4944.jpg
David Ordás18 ene 2013
Dos Jaguar XJ AWD completan con éxito un viaje de 2000 millas hacia el Círculo Polar Ártico, demostrando la efectividad de su nuevo sistema de tracción total.
En el 2001 Jaguar dotaba al X-Type del primer sistema de tracción total en la historia de la marca británica, añadiendo motricidad y capacidad de tracción suficiente para enfrentarse a situaciones que resultarían problemáticas si solo se contase con tracción en un eje. Gracias a su sistema de tracción total permanente, con diferencial central de acoplamiento viscoso, el X-Type podía medirse con las berlinas Premium más capaces en las peores condiciones de adherencia, como el Audi A4 con tracción quattro o el BMW 325iX.
Cuando han pasado 4 años desde el fin de fabricación de X-Type, Jaguar recupera la tracción total para sus modelos XF y XJ, asociada ahora a la mecánica de 3 litros V6 de 340 CV, para combinar efectividad, versatilidad y deportividad a partes iguales. A diferencia del sistema de tracción total más básico que montaba el X-Type, los nuevos Jaguar XJ y XF All-Wheel Drive cuentan ahora con una sofisticada gestión inteligente de la tracción.
Utilizando un eficaz método activo de distribución de par, y teniendo en cuenta la velocidad de cada rueda, el ángulo de giro del volante y la presión ejercida sobre el pedal del freno y acelerador, el sistema de AWD que montan los nuevos XF y XJ, aporta seguridad y solvencia, consiguiendo aplicar la máxima capacidad de tracción en cualquier circunstancia. Todo esto se consigue preservando el comportamiento deportivo característico de Jaguar, y así en circunstancias normales la mayoría del par se envía al eje trasero, lo cual junto con la completa revisión de la que han sido objeto los sistemas de suspensión y dirección, se logra que los XF y XJ AWD ofrezcan el mismo tacto y cualidades dinámicas que las versiones de tracción trasera. Esto no impide conseguir la máxima motricidad y eficacia en condiciones de poco agarre, pues gracias a la distribución de par anticipada, el sistema predice y actúa activamente si se detecta cualquier deslizamiento de las ruedas, pudiendo regular el reparto de par entre los ejes delantero y trasero hasta una proporción de 50:50.
Para demostrarlo, nada mejor que someter a dos Jaguar XJ All-Wheel Drive, a una travesía de 2000 millas hacia el Círculo Polar Ártico, desde Whitehorse, situado 1.800 millas al norte de Vancouver, hacia Dawson City, en la semana con luz solar más corta del año. Un viaje en unas condiciones climáticas muy duras, para las que no se contó con ningún equipamiento especial, más allá del obligado juego de neumáticos de invierno. Ambos modelos se enfrentaron con éxito a los 49ºC bajo cero registrados en Dawson City, sin contar con ningún equipamiento ni preparación especial, dotados del mismo aceite sintético Castrol Edge que llevan todos los XJ vendidos en el mercado americano, y de los mismos líquidos refrigerantes y fluidos estándar de serie. A lo largo de todo el camino se encontraron con unas condiciones de circulación complicadas, con nieve profunda, capas de hielo, barro helado y grava llena de baches, que las dos berlinas pudieron superar con éxito, en el feudo de los conocidos camioneros sobre hielo «Ice Road Truckers».

jaguar_xj_awd_arctico_camion_x_21b3ac9052b0acc64f29f668a.jpg

Los 2 Jaguar XJ AWD no cantaban con ningún equipamiento especial, más allá de los obligados neumáticos de invierno.
Toda esta auténtica aventura ha sido presentada por Jaguar, coincidiendo con la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Detroit de 2013, en un film que podéis ver completo haciendo clic en el siguiente enlace, y que sigue el recorrido de la expedición hacia el Círculo Polar Ártico.
El Jaguar XF AWD ya está disponible para pedido en España desde 75.400 Euros, mientras que el Jaguar XJ AWD tiene un precio de 104.612 Euros, ambos en versión 3.0 litros V6 sobrealimentado con 340 CV. Las primeras unidades para clientes serán entregadas a partir de Abril de este mismo año.