Jaguar XJ 2003: Tradicional pero innovador

Diego Zotes17 sep 2002
Tan elegante y clásico como siempre pero con un componente tecnológico de primer nivel. Así se presenta la séptima evolución de la familia XJ, que llegará al mercado en los primeros meses de 2003.
Inicio
EL JAGUAR MAS CLASICO, COMPLETAMENTE NUEVO

a fondo :: Jaguar XJ 2003 1

La berlina más tradicional de la marca británica se pone al día con una base completamente nueva que alcanza a sus más avanzados competidores en todos los aspectos tecnológicos. Aún a falta de conocer cifras concretas, el nuevo XJ incorporará por primera vez en Jaguar una carrocería completamente realizada en aluminio. El resultado es un sesenta por ciento más de rigidez estructural que la versión actual, lo que debe redundar en un mejor comportamiento dinámico y de seguridad ante choques.

a fondo :: Jaguar XJ 2003 2

Las suspensiones son hidráulicas controladas electrónicamente en conjunción con el sistema CATS ya visto en los S-Type y recurren también al aluminio para los componentes. La concepción del nuevo modelo ha pasado por el beneficio de la habitabilidad respecto a anteriores modelos. Por esta razón la nueva berlina de representación de Jaguar será más larga, más alta y más ancha.
La primera oportunidad del público para ver el coche será a finales de este mes de septiembre en el Salón de París, pero los precios no serán declarados hasta que se acerque su fecha prevista de comercialización (según el mercado, pero en los primeros meses del año próximo).
Carlos Lera, Autocity.
17 de septiembre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Jaguar XJ 2003 3

Un despliegue tecnológico en toda regla es el que Jaguar ha puesto en juego para realizar su berlina más representativa. El nuevo XJ posee una carrocería autoportante realizada íntegramente en aluminio, material que se ha trabajado con técnicas heredadas directamente de la industria aeronáutica como son el remachado y el pegado con resina epoxi. La rigidez respecto al modelo anterior es un sesenta por ciento superior, y por supuesto es más ligera (aunque no se anuncia todavía cuanto).

a fondo :: Jaguar XJ 2003 4

Las suspensiones serán hidráulicas por primera vez en Jaguar, con un módulo de gestión electrónica que controlará tanto el equilibrio de las cuatro ruedas como el funcionamiento del sistema autoadaptativo "CATS", que ya se emplea de forma opcional en los S-Type. La suspensión hidráulica permite mantener constante la altura de marcha y reducir la distancia al suelo rodando a alta velocidad, de forma que la aerodinámica y la estabilidad mejoran en estas condiciones, mientras que la comodidad aumenta a cualquier ritmo.
Los esquemas de funcionamiento elegidos se han basado en la experiencia adquirida con la última evolución del S-Type, en el que la mejora de comportamiento ha sido algo evidente. El aluminio es también el material elegido en las partes móviles del bastidor.
La habitabilidad se verá muy mejorada gracias a un uso más racional del espacio disponible. Así ahora la superficie acristalada es más evidente y la presencia del cuerpo frontal es menor, redundando esto en beneficio de los ocupantes. Del mismo modo la batalla habrá aumentado al colocar las ruedas más en los extremos (a parte de ser superior la longitud total) con lo que las plazas traseras deben resultar más amplias.
Entre los elementos que compondrán el equipamiento se encuentran todas las comodidades posibles, como corresponde a un XJ, entre las que destaca un climatizador con cuatro zonas de control individual, los pedales ajustables eléctricamente en distancia o la activación de algunas funciones mediante la voz.
También dispondrá de un sistema de control de velocidad de crucero adaptativo con función de alerta de alcance. Esta función, disponible en los modelos más recientes de la competencia, avisa al conductor mediante señales acústicas de la proximidad de algún vehículo y puede llegar a accionar los frenos de forma automática para evitar aproximaciones peligrosas, tanto con el control de crucero activado como sin él.
En cuanto a los motores, inicialmente se pondrán a la venta los bloques grandes de ocho cilindros en uve, con 4.2 litros de cilindrada y de cuyo rendimiento puedes descubrir más en las pruebas que hemos realizado al S-Type. El atmosférico rinde 300 suaves caballos y el dotado de compresor llega a los 400 cv. Más adelante se ofrecerá un V8 "pequeño", con 3.5 litros de cilindrada y 262 cv., y también un V6 de tres litros cuya potencia bien podría ser la que luce con orgullo en el S-Type, 238 extraordinarios caballos.