Jaguar XF Sportbrake: El familiar más elegante

jaguarxfsportbrakeportada_add4951225784a5862310405a.jpg
Enrique Marco29 feb 2012
A finales de año llegará el Jaguar XF Sportbrake, un elegante familiar de corte deportivo que incluye de serie una nueva suspensión trasera neumática y un amplio maletero de 550 a 1.675 litros. Incialmente se venderá con motores diésel.
La marca británica Jaguar mostrará en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo) su nuevo XF Sportbrake, o lo que es lo mismo, la versión familiar del precioso XF. La verdad es que esta realización ha logrado mantener la belleza de la berlina añadiéndole un plus de versatilidad, por lo que quien necesite espacio y esté enamorado de la marca del felino ya tiene la solución. Los precios y equipamientos para cada mercado se concretarán cuando se acerque su llegada a los concesionarios, prevista para finales de 2012.
Con una longitud de 4,97 metros el XF Sportbrake es el más largo de sus rivales, aunque si bien por espacio para la carga (de 550 a 1.675 litros si se abaten los asientos) está al mismo nivel que los Audi A6 Avant y BMW Serie 5 Touring, todos ellos se quedan un poco descolgados respecto al “carguero” Mercedes Clase E Estate, que porta una carrocería más clásica, menos deportiva, pero también con mayor espacio.
Lógicamente esta versión Sportbrake incluye la estética del restyling que pudimos ver en toda la gama XF a finales del año pasado, y que principalmente se diferenciaba del modelo lanzado en 2008 por los grupos ópticos delanteros con leds en forma de “J” para la iluminación diurna. Los pilotos traseros del XF familiar también van con leds, y sus formas se integran perfectamente con el portón y la banda cromada. En cuanto al portón, tiene un sistema de “cierre suave” de serie, ya sea con la opción manual o con la de cierre automático mediante botón.

jaguarxfsportbrakexa_425fa2cc2e929cad751b672c0.jpg

El espacio del maletero está rematado con los materiales de alta calidad utilizados en el resto del habitáculo, y se complementa con raíles para organizar la carga mediante redes o barras separadoras, así como compartimentos ocultos. Habrá dos paquetes para personalizar el XF familiar, uno denominado Aero (de serie junto al motor más potente); que incluye un paragolpes delantero más profundo, un spoiler trasero específico y un faldón trasero diferente entre otras cosas; y otro llamado Black y caracterizado por sustituir los cromados por acabados en negro brillante, que podrán ser combinados además con llantas en estos mismos tonos. El eje trasero es nuevo, con suspensión neumática de serie para el Sportbrake.
Técnicamente la nueva versión Sportbrake se diferencia por la suspensión trasera, que sustituye el eje trasero de la berlina con sus muelles helicoidales por un nuevo sistema de suspensión neumática autonivelante. Esta es de serie, aunque opcionalmente podrá llevar un sistema todavía más evolucionado conocido como Adatative Dynamics con un sistema activo que puede modificar los tarados hasta 500 veces por segundo. En cuanto a motores, de momento todos los XF Sportbrake serán diésel, desde el nuevo 4 cilindros 2.2 D de 190 cv hasta los 3.0 Biturbo de 240 cv y 3.0 Biturbo S de 275 cv; todos ellos asociados a la moderna caja de cambios automática de 8 velocidades.

jaguarxfsportbrakexb_fb858e90f0c29a32ac3c1c7b0.jpg