Jaguar XF 2016: Nueva generación en otoño

jaguarxfportada_6aeaad3dea69c95963021793a.jpg
Raúl Toledano25 mar 2015
Jaguar oficializa la imagen y los primeros datos de la segunda generación de su XF, que empezará a venderse el próximo otoño. Sin apenas variar sus dimensiones, el nuevo XF es más ligero gracias a la utilización de aluminio en su construcción. Tiene motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros con potencias entre 163 y 380 CV.
Jaguar-Land Rover inicia la renovación de los productos que permitieron su refundación. Si hace unas semanas presentaba en Ginebra el restyling de su aclamado Range Rover Evoque, ahora le toca el turno al nuevo Jaguar XF, la berlina que allá por 2008 supuso un punto de inflexión para el fabricante de lujo británico. Anclado hasta entonces en un cierto conservadurismo técnico y estético, la entrada a espuertas de capital indio de Tata (propietaria de la compañía) ha permitido colocar a ambas firmas en el primer plano del mercado premium.El aluminio supone el 75% de la carrocería
El Jaguar XF se posiciona como la segunda berlina más grande de la casa (4,95 metros de longitud), tras el buque insignia XJ. Comparte rasgos de diseño (más agresivos y afilados que antes logrando un Cx de 0,26) con su nuevo hermano pequeño, el XE. Al igual que éste, el nuevo XF está basado en la nueva plataforma modular de la marca, más ligera gracias a una carrocería construida en un 75% con aluminio. Sin apenas variar la altura (1,46 m), los ingenieros han aprovechado la nueva base para estirar notablemente la distancia entre ejes, que ahora es de 2,96 metros, y así poder contar con un "espacio líder del segmento" en las plazas traseras.Con una batalla alargada hasta los 2,96 metros, Jaguar promete un espacio en las plazas traseras líder del segmento
Otro de los beneficios de la nueva plataforma es la inclusión de motores de diferentes tamaño y formato: cuatro cilindros en línea o seis cilindros en V, siempre sobrealimentados, bien diésel o gasolina y con tracción trasera o total en función de la propia mecánica. El bloque diésel 2.0 de 163 CV declara un consumo mixto homologado de 3,9 l/100 km (equivalente a 104 g/km de emisiones de CO2), mientras que el diésel más potente, un V6 biturbo de 300 CV, destaca por sus 700 Nm de par motor. En el lado más prestacional de la oferta mecánica, un V6 de gasolina con dos evoluciones de potencia de 340 y 380 CV (como en el F-Type). Las cajas de cambio son automáticas de ocho velocidades, y en el caso de los diésel de acceso (el citado de 163 CV y otro de 180 CV) puede combinarse con una transmisión manual de seis relaciones.

jaguarxfapoyo_1d18c3be516b1c5db30b0521c.jpg

Rival de los Mercedes Clase E, BMW Serie 5 y Audi A6, el nuevo Jaguar XF sigue un esquema de suspensiones muy similar al XE, esto es, paralelodeformable delante y multibrazo detrás (Integral Link), contando con la opción de montar unos amortiguadores de dureza variable que se ajustan electrónicamente. A la espera de conocer más detalles en la víspera del Salón de Nueva York, donde será presentado mundialmente, el nuevo XF incluye equipamientos como los faros full-LED, un sistema de infoetretenimiento (InControl Touch Pro) basado en una pantalla de 10,2", un asistente al avance para superficies deslizantes que entre 3,6 y 30 km/h gestiona el control de freno y acelerador, o una pantalla TFT de 12,3" en el cuadro de instrumentos.