Jaguar XE: A principios de 2015 desde 37.000 €

xe_portada_389d93f42ee11fa08b6bf3e3f.jpg
Enrique Marco10 sep 2014
El mes que viene se publicarán los precios completos y se abrirán las reservas del nuevo Jaguar XE, cuyas primeras unidades llegarán a principios de 2015. Estrena motores diesel de dos litros que pueden consumir sólo 3,8 l/100 km, y monta igualmente un V6 gasolina de 340 cv.
Jaguar presentó anoche en Londres su modelo más esperado, el XE, una berlina que debería multiplicar las cifras de ventas de la marca británica al pertenecer a un segmento de mayor volumen, un segmento en el que reinan los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Jaguar ya estuvo presente en esta categoría hace unos años con el X-Type, un modelo que no obtuvo el prestigio que la marca merecía debido a que compartía demasiadas piezas con el Ford Mondeo (entonces Jaguar pertenecía al Grupo Ford). Ahora, con la independencia de Jaguar-Land Rover y la buena salud de la que gozan estas marcas, el XE promete un nivel tecnológico, de calidad y de lujo igual o superior al de las tres prestigiosas marcas alemanas. Veamos cómo es el nuevo Jaguar XE.
El mes que viene, coincidiendo con su puesta de largo en el Salón del Automóvil de París, se publicarán los listados de versiones y precios y comenzará el periodo de reservas, aunque para España ya se ha anticipado que estará a la venta desde 37.000 €, por lo que, a falta de conocer si habrá promociones o descuentos de lanzamiento, se situará en la línea de precios de sus tres rivales alemanes. La diferencia de precio respecto a su “hermano mayor” Jaguar XF es de 10.000 euros, si bien la versión básica del XF viene de serie con el cambio automático, un motor diferente y de mayor potencia y probablemente más equipamiento.

xe_xa_7b2cf8f4e9d4243eaddda3afd.jpg

Y es que las versiones que en mercados como el español acapararán la mayor parte de las ventas no toman el actual motor diesel 2.2 de 200 cv del XF, sino que estrenan una nueva familia de motores 2.0 denominada "Ingenium" que podrán ofrecer diferentes niveles de potencia. Entre los primeros datos del Jaguar XE y de este nuevo motor se desvela que habrá una versión de 163 cv asociada a un cambio manual (Jaguar actualmente no ofrecía ahora cajas de cambio manuales en ningún modelo) que sólo gastará 3,8 l/100 km y emitirá 98 g/km de CO2.La nueva familia de motores 'Ingenium' será una de las grandes novedades de la gama
En gasolina también habrá motores de dos litros turbo y cuatro cilindros, de los que no se ha desvelado por ahora su nivel de potencia. No obstante es lógico pensar que habrá una versión que, como en el Range Rover Evoque y Jaguar XF, desarrolle 240 cv. El tope de gama es un motor ya conocido para Autocity, pues lo probamos en el deportivo F-Type. El 3.0 V6 con compresor de 340 cv de potencia y 450 Nm servirá para mover a la que por ahora será la versión tope de gama, la cual se denomina XE S. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, prácticamente lo mismo que su rival más directo: el Audi S4 de 333 cv.

xe_xc_cd47522b1558772f8c63acb73.jpg

Por lo demás decir que el Jaguar XE se venderá inicialmente con carrocería sedán y todos contarán con un sistema de propulsión trasera. Mide 4,67 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de largo; por lo que hace gala de unas proporciones muy deportivas. Su diseño recuerda claramente a su hermano mayor XF, aunque con rasgos que le diferencian significativamente. En el interior destaca la nueva pantalla multifunción de 8 pulgadas y –en las versiones automáticas- el selector del cambio "tipo ruleta" del XF. Pronto podremos informar de los listados completos de equipamientos según versiones y sus respectivos precios, pero ya podemos anticipar que el Jaguar XE no tendrá nada que envidiar a sus rivales en cuanto a equipamientos se refiere.

xe_xb_a6fc6d35d46d74bb81bb67974.jpg