Jaguar XE AWD: Tracción integral con el diésel automático

jaguarxeawdportada_f89321d0ce0657862f60da7e2.jpg
Raúl Toledano18 nov 2015
La tracción integral (AWD) de Jaguar se incorpora a la berlina XE. En exclusiva para los propulsores diésel Ingenium de 180 CV con transmisión automática de ocho velocidades. Disponible desde 42.400 euros, las primeras unidades llegan en primavera de 2016.
Consolidado ya en el mercado como una berlina del segmento medio de lujo, el Jaguar XE refuerza su gama con el nuevo sistema Intelligent Driveline Dynamics de la tracción integral (AWD) que mejora la motricidad y el reparto de par bajo demanda en todo tipo de condiciones climatológicas respecto al resto de versiones de tracción trasera.
El sistema de tracción integral AWD, que llega al mercado un año después del inicio de las ventas del XE, solamente transfiere par a las ruedas delanteras cuando es necesario, manteniendo intacta la agilidad inherente a la propulsión trasera propia del XE. Por el momento la tracción total se asocia en exclusiva al motor diésel de 2 litros y cuatro cilindros que rinde 180 CV transmitidos al asfalto por una caja automática ZF de convertidor y ocho velocidades. Respecto a la misma mecánica con cambio manual, el XE AWD es igual de rápido (7,8 segundos de 0 a 100 km/h) y ahorrador (4,2 l/100 km de gasto de carburante), y algo más lento (228 km/h por 231 km/h de velocidad máxima) y caro (42.400 por 39.500 euros).El Jaguar AWD cuesta 2.900 euros más que la versión equivalente de tracción trasera
La tracción total que estrena el XE se beneficia de la mejora que aporta el nuevo AdSR (Adaptative Surface Response) que controla la transmisión de potencia cambiando el mapa del motor y del Control Dinámico de Estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) adaptando ambos a las condiciones de la carretera para ofrecer la mayor seguridad activa.
Opcionalmente, y después de desarrollarlo por primera vez para el todocamino F-TYPE, el Jaguar XE cuenta con el sistema de Configuración Dinámica (Configurable Dynamics) que modifica distintos parámetros del vehículos mediante ajustes individuales que afectan a la respuesta del acelerador, del cambio automático y de la amortiguación variable (si es que la lleva).
Aprovechando la inclusión del nuevo sistema de tracción, la gama XE aumenta el número de tecnologías a bordo, incluyendo la Asistencia de permanencia en el Carril (Lane Keep Assist) y Monitorización del estado del Conductor (Driver Condition Monitor), un nuevo sistema que permite detectar y advertir de la fatiga al volante.Ahora con asistente de permanencia en el carril de la marcha y detector de fatiga
Por último, el Jaguar XE 17MY (modelo 2017) también ofrece el sistema de información y entretenimiento InControl Touch Pro con pantalla táctil tipo tablet de 10,2 pulgadas de última generación con tiempos de respuesta "súper-rápidos", navegación inteligente y punto de acceso Wi-Fi de hasta ocho dispositivos y conexión a otros servicios.