Jaguar X-Type: El pequeño felino

Diego Zotes16 mar 2001
Inicio
EL PEQUEÑO FELINO

a fondo :: Jaguar  X-Type 1

El constructor británico, integrado en el Premier Group de Ford, lanzará esta primavera el X-Type, su modelo más compacto, que rompe con las pautas habituales establecidas durante años, ya que por primera vez adopta motores transversales y tracción integral. Estará disponible con dos motores gasolina V6 (194 y 231 CV) y tres niveles de acabado.
El nuevo X-Type, que se sitúa por debajo del S-Type, viene a constituir toda una revolución en los esquemas de la firma británica. Basado en la plataforma del Ford Mondeo, con el que comparte un 20% de piezas, sus dimensiones son algo más compactas, con una longitud de 4,67 m (6 cm menos) y una batalla 4 cm más corta (2,71 m).

a fondo :: Jaguar  X-Type 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Jaguar  X-Type 3

El habitáculo respira la típica atmósfera Jaguar; el cuero, la madera y de nuevo los cromados abundan, pero destaca la sobriedad del salpicadero con un diseño muy limpio y sencillo, y un cuadro de instrumentos de fácil lectura. Todos los mandos están agrupados alrededor del volante y de la consola central.

a fondo :: Jaguar  X-Type 4

La habitabilidad es otro punto fuerte, aunque no tanto la accesibilidad al interior, así como el confort y nivel de equipamiento. Resulta algo bajo de techo para las plazas traseras, y el pilar central estorba bastante el acceso a éstas. En el acabado Sport los asientos son más envolventes y al igual que sucede por fuera, se atenúa la presencia de cromados.
Motores y Suspensión
MOTORES Y SUSPENSION

a fondo :: Jaguar  X-Type 5

Jaguar tiene previsto ampliar la gama de motores en un futuro no muy lejano. Se sabe que a partir de 2003 habrá un V6 3 litros de más de 300 CV y en las mismas fechas estará disponible una versión con tracción delantera y un motor V6 de menor cilindrada que los mencionados. Por último, Jaguar también se sube al carro del diesel y dispondrá de un V6 turbodiesel de 2.7 litros con inyección directa «common rail», fruto de los acuerdos entre Ford y PSA.
En materia de suspensiones, Jaguar recurre en parte a los esquemas del Mondeo que tan excelentes resultados están dando. Delante monta un Mac Pherson similar al del Ford pero con los reglajes modificados e incorporando en la parte superior de la torreta un rodamiento que evite posibles endurecimientos de la dirección, mientras que atrás y, debido a la tracción integral, lleva un sistema multibrazo de diseño totalmente nuevo. En el caso del acabado Sport, la suspensión está ligeramente rebajada. Los frenos son de disco a las cuatro ruedas, por supuesto con ABS.

a fondo :: Jaguar  X-Type 6

Comercialización
COMERCIALIZACION

a fondo :: Jaguar  X-Type 7

El X-Type se presentará en primavera y llegará a nuestro mercado en el segundo semestre del año, en tres niveles de acabado Normal, Executive y Sport. El básico incluirá de serie doble airbag frontal, laterales y de cabeza para las plazas delanteras y traseras, ABS, climatizador automático, elevalunas y retrovisores eléctricos, servodirección, cierre centralizado, volante regulable en altura y profundidad, asiento conductor regulable eléctricamente y faros antiniebla, entre otros. Sin embargo, el control dinámico de estabilidad (DSC) es opcional en los tres.
En cuanto a precios, la versión básica estará ligeramente por encima de los 5 millones de ptas. Jaguar confía en que el X-Type acapare casi el 50% de las ventas de una producción total que en el 2003 aspira a alcanzar las 200.000 unidades.

a fondo :: Jaguar  X-Type 8

Ficha
FICHA

a fondo :: Jaguar  X-Type 9