Jaguar X-Type Wagon 2.2D: Para familias con estilo

Diego Zotes07 dic 2005
Inmersa en tiempos éxito, Jaguar lanza el tope de gama en diesel del X-Type Wagon, que recoge el 2.2 D de 155 cv del Mondeo Titanium, para entregar unas prestaciones sobresalientes y mucha habitabilidad interior.
Inicio
PARA FAMILIAS CON MUCHO ESTILO

a fondo :: Jaguar X-Type Wagon 2.2D 1

Fue allá por el año 2002 cuando la marca de coches de lujo inglesa Jaguar, bajo la tutela del grupo Ford, decidió entrar a formar parte de las marcas con gran penetración en el mercado, observando detenidamente cuáles eran los pasos fundamentales que daban las marcas denominadas generalistas para aumentar su cuota de mercado, introduciendo entre su oferta nuevos modelos de dimensiones más reducidas a las habituales, justamente lo que estaba demandando el público, nuevas motorizaciones diesel e incorporando motores más pequeños, accesibles y económicos, para ampliar todas sus gamas.
p>   Así lo hizo Jaguar apostando fuertemente por motores de cilindrada comedida, con la presentación de su modelo X-Type, que en principio y para que no se notara demasiado, apostó por "grandes" motores de gasolina V6 de 3.0 litros y de 2.5 litros, poco después con un nuevo motor también en configuración V6 de gasolina pero de 2.0 litros de cilindrada y 157 cv, que curiosamente fue el primer modelo de la marca con tracción delantera. Más adelante, ya entrando en materia, tuvo su primer contacto con las mecánicas diesel de la mano del motor de cuatro cilindros y 2.0 litros del grupo Ford que entregaba 136 cv de potencia, empleado en modelos de Ford como el Mondeo y más recientemente en el Focus o el Focus C-Max. Este motor ha obtenido en el Jaguar mucho éxito en cuanto a su buen funcionamiento y prestaciones, como también sucedió a lo largo de varios años en el Mondeo, aunque para este año 2005 se hacía ya necesario aumentar las prestaciones de esta berlina media de lujo de la marca del felino, que exigía mayor potencia y refinamiento, volviendo a recurrir a un propulsor de las filas de Ford que ofrece en el Mondeo Titanium, el 2.2 diesel con 155 cv, un portento en cuanto a las prestaciones. Este propulsor de 2.2 litros animado por un turbocompresor entrega 155 cv y un alto par motor de 360 Nm en condiciones normales, alcanzando hasta 400 Nm cuando entra en funcionamiento el sistema "overboost" en condiciones de plena carga y solicitud al acelerador. Para el refinado y exquisito X-Type se ha mejorado notablemente el sistema de inyección y reducido los niveles de emisiones del motor, así como se han reducido también los niveles de vibraciones que se filtran al habitáculo, convirtiendo los desplazamientos, sobre todo los largos, en toda una experiencia muy grata y confortable.
p>Con todas estas exclusivas características, el Jaguar X-Type es una de las berlinas medias más lujosas dentro del segmento entre las marcas premium, eso sí, la más elegante y exclusiva sin duda alguna por diseño y estética y por un nivel de acabados a gran altura, que rezuman una aire inglés inconfundible al más puro estilo XJ, pero a un precio bastante elitista para su categoría, el segmento medio, que nacen en los 30.000 euros.
p>Con nuestra versión de pruebas X-Type 2.2D Wagon Sport, Jaguar aúna y combina lo impensable hasta hace tan solo unos pocos años: un diesel, un familiar y un tracción delantera, con la exclusividad y el lujo propios de Jaguar. El precio exacto del X-Type 2.2D Wagon Sport es de 38.600 euros, que para nuestra unidad de prueba con todos los extras y opciones que tenía rondaba los 44.000 euros.
Diego Zotes, Autocity.
7 de Diciembre de 2005

DISEÑO PURAMENTE INGLES

a fondo :: Jaguar X-Type Wagon 2.2D 2


El diseño exterior continúa la línea marcada desde hace ya largo tiempo por el XJ, como berlina de tres volúmenes, de formas suaves y redondeadas aunque compactas y con un gran aspecto de solidez. En una imagen general, el X-Type destaca por su imagen esbelta con un largo morro, clásica de los modelos de la marca del felino, y un habitáculo amplio y espacioso, más aún en nuestra versión familiar Wagon, que presume de un toque de distinción con la versión Sport, que incluye la parrilla delantera clásica de Jaguar con una rejilla metálica negra y los marcos que se integran a la perfección con el capó en color carrocería y unas llantas cromadas bicolor en aspecto titanio pulido de cinco palos dobles afilados y en 18 pulgadas de diámetro, que calzan unas gomas Pirelli PZero Nero muy deportivas, exactamente 225/40.
p>Impone mucho el frontal, con la silueta típica de Jaguar que hacen referencia a las garras del animal que le presta su nombre, con grupos ópticos redondos separados dos a dos y un paragolpes fino y elegante que presenta una amplia parrilla en su parte inferior para refrigerar bien este propulsor turboalimentado. En definitiva, un conjunto que visto de frente se lanza con ímpetu hacia delante, hacia la presa
p>La elegancia y estilo salta a la vista desde un ángulo lateral, con una alta línea de cintura, con la carrocería surcada por líneas de trazos sugerentes y al tiempo suaves que lo hacen ágil y atlético, unas molduras laterales en color carrocería, discretas y perfectamente integradas, los pilares B y C con un protector negro que contrastan con los colores claros y las barras del techo en aluminio cromado, contrastando de forma perfecta con el color oscuro Midnight de nuestra unidad de pruebas.
p>La imagen general de nuestro X-Type Wagon con carrocería familiar se ve muy liviana, con una imagen trasera muy aerodinámica, unos faros bien integrados al más puro estilo Jaguar y un portón de doble apertura con un discreto alerón superior, que facilita el acceso al espacio de carga, coronado por una tira cromada que sirve para levantar el conjunto completo y acceder al maletero. Condicionado por el diseño dinámico de la parte posterior, la boca de carga peca de ser un poco estrecha, pero los 445 litros con los asientos en posición normal, aunque puedan quedarse ligeramente cortos para un coche de este segmento, dan mucho de sí. Si no es suficiente, se pueden abatir los asientos traseros para alcanzar una capacidad de 1.415 litros, que permitirá cargar objetos muy voluminosos.
Lujo y deportividad en el interior

LUJO Y DEPORTIVIDAD EN EL INTERIOR

a fondo :: Jaguar X-Type Wagon 2.2D 3


Ya al recoger nuestra unidad de prueba, experimentamos una gran satisfacción con solo abrir la puerta del conductor, mostrando ante nuestra impresionada mirada un acabado exquisito en esta exclusiva berlina media de clase inglesa. La sensatez y la belleza refinada es la nota dominante en el interior de esta versión Sport, con una tonalidad oscura con molduras de carbono para el salpicadero combinadas con la piel de la parte superior del mismo, del volante, del pomo de la palanca del cambio, de los asientos (de piel combinada con Alcántara, de mayor sujeción) y los elegantes guarnecidos de las puertas.
p>La consola central agrupa todos los elementos electrónicos de confort, con una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde donde se manejan todas las funciones como el navegador, el excelente sistema de audio, el teléfono o la climatización y se pueden regular sus parámetros de funcionamiento.
p>El cuadro de instrumentos es sencillo y de fácil lectura, con biseles cromados e iluminación en color verde. Así los asientos deportivos de nuestra versión Sport recogen el cuerpo de forma magistral, impidiendo movimientos bruscos en fuertes apoyos, aceleraciones o deceleraciones, mientras el espacio reservado para los pasajeros es bastante bueno delante, aunque un poco condicionado por la forma recogida de los asientos, y detrás quizás algo justo motivado sin duda por el espacio reservado para la carga en el maletero.
p>El equipamiento es muy completo, a la altura de lo que se espera de un Jaguar, con una dotación de serie donde encontramos la última tecnología tanto en el campo de la seguridad como en el del confort. La seguridad queda garantizada con toda una batería de airbags con sistema de sensor de ocupación (delanteros y laterales para el conductor y el pasajero así como de cortina para todas las plazas), control de tracción (TC), sistema antibloqueo de frenos (ABS) con asistencia a la frenada de emergencia (EBA) combinados con el control dinámico de estabilidad (DSC), dirección asistida variable, faros antiniebla delanteros o doble cierre centralizado con alarma, para mantener a raya a los amigos de lo ajeno. En el campo del confort, observamos que dispone de climatizador automático, dirección ajustable en altura y profundidad, asientos delanteros deportivos con tapicería de piel perforada con ajuste eléctrico los delanteros, asientos traseros abatibles 70/30, equipo de sonido radioCD con 6 altavoces, ordenador de viaje, volante de piel de cuatro radios con mandos integrados para el equipo de sonido y teléfono, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, barras en el techo negras o alfombrillas de moqueta, entre otros muchos elementos, para hacer más placenteros los viajes en esta gran berlina de tamaño reducido. Sólo quedan en opción elementos como las barras del techo en plata, el paquete confort, con pintura metalizada, control de distancia de aparcamiento trasero, retrovisores abatibles, o elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas modelo Aruba Bicolor, montadas en nuestra unidad, el sistema de navegación y la pantalla táctil con mandos para el audio, la temperatura y el teléfono.
Consumo de utilitario, reacciones de deportivo

CONSUMO DE UTILITARIO, REACCIONES DE DEPORTIVO

a fondo :: Jaguar X-Type Wagon 2.2D 4


El propulsor diesel elegido para desplazar al Jaguar X-Type es ahora el 2.2 litros turbodiesel del Grupo Ford que rinde 155 cv, que ya montaba el Mondeo en su versión diesel tope de gama y más potente, y se une así a la familia Jaguar ampliando la gama por la parte superior en diesel, colocándose por encima del 2.0 turbodiesel de 136 cv. Es un motor diesel de altas prestaciones que consigue unos consumos bajos a pesar de sus aceleración sorprendente y sus elevadas velocidades de crucero. Como buen motor turboalimentado, en la parte baja del cuentavueltas se muestra un poco perezoso, pero en cuanto alcanza las 1.800 rpm comienza un empuje muy constante y contundente que permite realizar aceleraciones de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, gracias a un par motor que alcanza los 400 Nm mediante la función overboost, cuando se solicita el máximo potencial sobre el pedal del acelerador. Con estas prestaciones de motor se enfrenta de tú a tú con coches con motores de gasolina más grandes y potentes.

a fondo :: Jaguar X-Type Wagon 2.2D 5

p>El comportamiento es muy neutro, gracias a un fabuloso chasis, con una suspensión que filtra perfectamente las irregularidades haciendo de los viajes un sumo placer, aunque hemos percibido una ligera tendencia al cabeceo en apoyos, que unido a unos frenos potentes pero de tacto muy esponjoso, nos sugiere una irremediable sensación de inseguridad en intensas frenadas. Aún así el apoyo en curva es excelente y en conducción rápida mantiene el coche en su sitio sin oscilaciones. Los controles de estabilidad y tracción desconectables de serie garantizan una seguridad de muy alto nivel.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Jaguar X-Type Wagon 2.2D 6



Lo mejor:
+ Diseño exclusivo y lujoso.
+ Estabilidad y comportamiento general.
+ Prestaciones.
+ Cambio de seis velocidades.

A mejorar:
+ Frenada poco potente.
+ Boca de carga estrecha.
+ Rumorosidad del motor a medio régimen.