Jaguar Serie XK: Tecnología y tradición

Autocity29 ago 2005
La marca británica del Grupo Ford combina en este deportivo la tradición y el lujo típicos de Jaguar con la más moderna tecnología aeroespacial, empleando un chasis de aluminio muy ligero.
Inicio
COCTEL DE TECNOLOGIA Y TRADICION

a fondo Jaguar Serie XK 1

Una de las sagas más legendarias de superdeportivos, los XK de Jaguar, presenta una nueva generación que pondrá a la venta en el segundo semestre de 2006. La marca británica perteneciente al Grupo Ford combina en este deportivo la tradición y lujo típica de Jaguar con una moderna tecnología aeroespacial. Es decir, que bajo su lujosa y bella carrocería se esconde un chasis de aluminio –como en la berlina XJ- que le permite ser un 31% más rígido y un 10% mejor en relación peso-potencia que el actual XK. Y respecto a sus rivales, según responsables de Jaguar: “es hasta un 90% más rígido y 180 kilos más ligero que los modelos de la competencia”. Habría que examinar uno a uno a sus rivales, pero lo cierto es que para un coche de su segmento el peso oficial declarado es muy liviano: 1.595 kilos.
  En 1948 nació la primera generación XK de Jaguar, por lo que estos deportivos británicos han entrado ya en la historia del automóvil por derecho propio como por ejemplo los Corvette o los Porsche 911. Hoy día, sus rivales más directos son los BMW Serie 6 y Mercedes CL, y también, aunque sensiblemente más deportivo, lo podría ser el Porsche 911.
Cuando a mediados del próximo año llegue el nuevo Jaguar XK tendrá carrocería cupé y motor V8 4.2 de 300 cv, aunque más adelante habrá carrocería descapotable y mecánicas más potentes. Respecto al actual XK el nuevo modelo es ligeramente más largo y más alto (4,79 metros de largo y 1,32 metros de ancho, frente a los 4,76 y 1,29 metros del anterior). Ha aumentado la distancia entre ejes y también el espacio interior, aunque sigue considerándose un 2+2 plazas.
Como vemos el motor no presenta novedades, pero el nuevo XK -que es casi idéntico al prototipo Advanced Lightweight Coupe que os mostramos en enero- es más rápido, principalmente por su menor peso gracias al chasis de aluminio, y también porque se monta por primera vez una caja de cambios secuencial. Se trata de una ZF de seis velocidades, pero por fin con función manual y mandos en el volante, dejando atrás el tradicional selector “en J”. De este modo la aceleración del nuevo XK V8 4.2 baja dos décimas hasta fijarse en 6,2 segundos de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima queda limitada electrónicamente a 250 km/h.
En cuanto a equipamiento también hay importantes novedades que afectan a la seguridad, comodidad y lujo. Nuevos faros que giran en las curvas, control de crucero adaptativo (que supervisa la carretera diez veces por segundo a fin de identificar posibles causas de colisión), reposacabezas activos que previene el latigazo cervical, neumáticos anti-pinchazo, sistema de control de presión de los neumáticos, y controles de ayuda a la conducción revisados TCS y DSC que se pueden desconectar manualmente. Los precios se facilitarán más adelante, cuando esté más próxima su comercialización, pero dado el coste actual podríamos adelantar una cantidad orientativa de 90.000 euros.
Enrique Marco, Autocity.
29 de Agosto de 2005