Jaguar Serie XK XKR-S: Con 550 cv y a 300 km/h

a fondo Jaguar Serie XK XKR-S 1
Enrique Marco24 feb 2011
Jaguar celebra en el Salón de Ginebra el 50 aniversario del E-Type, modelo que se lanzó en 1961 en esta misma cita. Ahora llega el XKR-S, que con su 550 cv se convierte en el Jaguar más potente de todos los tiempos
Con 550 cv y a 300 km/h
La firma británica Jaguar no para de celebrar acontecimientos y de lanzar exclusivas versiones. El año pasado conmemoró su 75 aniversario como marca, y durante éste hace lo propio con el 50 cumpleaños del que probablemente sea su modelo más conocido: el E-Type. Cinco décadas después, el continuador de esta saga es el actual XK, renovado en la primavera de 2009. Ya el pasado ejercicio lanzó el XKR75 -una serie limitada y potenciada- pero ahora, en el marco incomparable del Salón del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de marzo), presenta el Jaguar más potente de todos los tiempos: el XKR-S de 550 cv.
Ubicar al nuevo XKR-S en el mercado no es fácil, ya que ni es tan radical como por ejemplo un Ferrari 458 Italia o un Mercedes SLS, pero tampoco tan pesado, amplio y confortable como un Bentley Continental GT o un Mercedes CL63 AMG. El nuevo felino, como GT de propulsión trasera con cambio automático y unos 1.750 kilos de peso, se deberá ubicar en un término medio en el que los rivales más cercanos bien podrían ser los Maserati Gran Turismo o el recién presentado Aston Martin Virage.

a fondo Jaguar Serie XK XKR-S 2

A falta de conocer los detalles del coche (se desvelarán el próximo martes, durante las jornadas previas a la apertura del salón suizo), en el que también se conocerán las opciones cromáticas, nos llama la atención el color elegido, un desenfadado azul que rompe con el clasicismo de la marca. Además, los prominentes elementos aerodinámicos, los enormes neumáticos de perfil ultrabajo, o los modernos grupos ópticos nos transportan a un estilo de diseño poco habitual en Jaguar.Su comportamiento es más deportivo y la aceleración de 0 a 100 km/h baja hasta los 4,4 segundos
Técnicamente, el XKR-S presenta novedades en la puesta a punto de las suspensiones, para lo que se ha reprogramado el sistema dinámico adaptativo. Se parte del motor 5.0 V8 sobrealimentado que en el XKR normal da 510 cv, aunque para esta nueva versión se le llegan a extraer 550 cv de potencia y 680 Nm de par. Así las cosas, se rebajan 4 décimas en aceleración de 0 a 100 km/h, ya que éste para el crono en 4,4 segundos. También se eliminan los limites electrónicos para la velocidad máxima, de modo que el XKR-S alcanza los 300 km/h.
Con este modelo Jaguar pretende conmemorar los 50 años del E-Type, un modelo que revolucionó el concepto de los deportivos en el año 61 con su impresionante diseño y sus excelentes prestaciones. Fue precisamente en el Salón de Ginebra del 61 cuando el E-Type sorprendió al público asistente gracias al espectacular y equilibrado diseño de Malcolm Sayer ¡hasta el propio Enzo Ferrari lo catalogó como el coche más bonito del mundo! Su belleza se conjugaba con un motor de 265 cv con el que se podían alcanzar los 242 km/h. Para rizar el rizo, el Jaguar E-Type era significativamente más barato que sus rivales más directos de la época, lo que le propició un gran éxito que le hizo mantenerse en el mercado 14 años y matricular más de 70.000 unidades.