Jaguar Serie XK 2003: Garras afiladas

Autocity27 ago 2002
La gama deportiva de Jaguar, las versiones XK, afila sus garras con un significativo aumento de potencia a la vez que presenta discretos retoques externos y un equipamiento revisado.
Inicio
GARRAS AFILADAS

a fondo :: Jaguar Serie XK 2003 1

La gama deportiva de Jaguar, las versiones XK, afila sus garras con un significativo aumento de potencia a la vez que presenta discretos retoques externos y un equipamiento revisado. Estos son los cambios que anuncia la marca británica para el modelo 2003, siguiendo así el camino que ya inició esta primavera la berlina S-Type.

a fondo :: Jaguar Serie XK 2003 2

Dos nuevos motores compondrán la gama, el más civilizado para el XK8 y el más rabioso para el XKR. Ambos aumentan la cilindrada respecto a su predecesor (de 4.0 a 4.2 litros), la potencia, el par motor y, por consiguiente, las prestaciones. A esto último a contribuido igualmente la nueva y evolucionada caja de cambios automática de seis velocidades ZF. El "felino" más agresivo, el XKR, podrá luchar de tú a tú con deportivos de prestigio de la talla de los BMW Z8 o Porsche Turbo gracias a su nuevo motor sobrealimentado de 400 cv de potencia y 553 Nm de par máximo.

Enrique Marco, Autocity.
27 de Agosto de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Jaguar Serie XK 2003 3

La actual generación del Jaguar XK, que se introdujo en nuestro mercado en 1996, ha representado la elegancia, el lujo, la deportividad y el confort como ningún otro modelo, pero los deportivos más afamados le aventajaban en potencia y prestaciones. Ahora, con el sustancial incremento de caballos, se sitúa al nivel de los mejores, como lo demustran los datos del XKR. Ya el modelo básico, el XK8, logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,4 segundos gracias a los 300 cv de su motor atmosférico V8 de 4,2 litros de cilindrada. Para los amantes de las sensaciones fuertes se ha creado el XKR, que, con la misma cilindrada que su "hermano pequeño" pero con el uso de la sobrealimentación, eleva la potencia hasta los 400 cv, además de ofrecer un poderoso par motor de 553 Nm a sólo 3.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima, al igual que en el atmosférico, se queda en 250 km/h debido a la limitación electrónica.
Además del aumento de potencia, la introducción de una nueva y evolucionada caja de cambios ZF automática y de seis velocidades ha sido una de las mejoras más significativas. Otros cambios se pueden observar en el sistema de frenos, que monta ahora unos Brembo de competición en el XKR (opcional en el XK8). Por lo demás, el control dinámico de estabilidad o el sistema de emergencia de frenado vienen de serie en los dos modelos.
Estéticamente apenas se diferencia del modelo al que sustituye, pues sólo el diseño de las llantas de aleación (de 17 pulgadas en el XK8 y de 18 pulgadas en el XKR) o los nuevos faros delanteros (de xenón) le delatan. Interiormente tampoco hay modificaciones de importancia, pero sí algunos nuevos detalles de equipamiento, como el volante de ajuste eléctrico, el navegador o el DVD. Por último, cuatro nuevas tonalidades están disponibles: Verde "Jaguar Racing", ébano, Azul Adriático y negro.