Jaguar R D6: Superdeportivo diesel

Diego Zotes11 sep 2003
El Jaguar R D6 es un prototipo con el que Jaguar pretende demostrar que deportividad, lujo y diesel son terminos que pueden encajar perfectamente. De hecho, el potencial del motor diesel del Grupo Ford no admite dudas. Con dos turbocompresores, el nuevo deportivo de Jaguar desarrolla más de 230 cv.
Inicio
SUPERDEPORTIVO DIESEL

a fondo Jaguar R D6 1

Ya nos sorpredió Jaguar hace unos meses con la llegada del X-Type 2.0 D, pues suponía la primera motorización de gasoil en la historia de la marca, además de el primer "cuatro cilindros". Para su modelo superior, el S-Type, también tiene previsto una versión diesel, en esta ocasión ya un V6 de 2,7 litros (motor desarrollado junto a Ford y Volvo). Pues bien, partiendo de ese mismo corazón V6 2,7 diesel, la marca británica presenta en Frankfurt un superdeportivo capaz de atraer la mirada del más profano en la materia.

a fondo Jaguar R D6 2

El Jaguar R D6 es un prototipo con el Jaguar pretende demostrar que deportividad, lujo y mecánica diesel son terminos que pueden encajar perfectamente. De hecho, el potencial del nuevo motor diesel del Grupo Ford, que para el R D6 se ha potenciado, no admite dudas. Con dos turbocompresores, el nuevo deportivo de Jaguar desarrolla más de 230 cv, y su par máximo se sitúa en los 500 Nm, una cifra que nos da una idea de la contundencia con la que el R D6 responderá al pedal del acelerador. Las cifras de prestaciones tampoco defraudan: 250 km/h (limitada electrónicamente) y en torno a seis segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
La carrocería el R D6 parte de la plataforma del nuevo XJ, contruido en aluminio y con demás materiales ligeros. En este caso, el coche mide 4,33 metros de largo, 2,15 metros de ancho y 1,39 metros de alto; dejando en el interior sitio para cuatro personas. También el esquema de suspensiones proviene del nuevo XJ, y gracias al constante empleo de materiales poco pesados se ha logrado un peso para el R D6 de 1.500 kilos. Para la caja de cambios se cuenta con una manual de seis velocidades.
Estéticamente destaca su agresivo frontal de "aire felino", su considerable anchura y la robusta zaga con sus dos generosas salidas de escape. Destaca el curioso sistema de apertura de las puertas y del maletero. Las delanteras se abren de forma convencional, pero las traseras lo hacen al contrario; mientras que la apertura del maletero es lateral, con las bisagras en la parte derecha. En el nterior predomina el cuero de alta calidad y el aluminio, y en cuanto a multimedia se ha contado con la marca Alpine, que suministra la pantalla táctil, el DVD, el navegador, etc.
Enrique Marco, Autocity.
10 de Septiembre de 2003.